Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ganadería caprina

Ganadería caprina

Ratings: (0)|Views: 6,293 |Likes:

More info:

Published by: Samuel González Brantuas on Jan 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
 
Samuel González Brantuas - 78800125DAmpliación de Zootecnia - Ingeniería Agrónoma
 
Ganadería Caprina – Ingeniería Agrónoma
Samuel González Brantuas
1
INTRODUCCIÓN:
La cabra, considerada animal “multiproductivo“, pues es capaz de proporcionar leche,carne, piel, pelo, estiércol y trabajo (Haba, 2001), fué domesticada por el hombre desde lamás remota antigüedad, cifrada por la mayoría de los estudiosos en unos 10.000 años.Desde entonces entró a formar parte de la alimentación del hombre, acompañándole en susdesplazamientos y participando de su forma de vida nómada, sedentaria o sus variantes.La domesticación de la cabra (
Capra hircus)
se remonta al octavo milenio antes deCristo en Persia, siendo, probablemente, la segunda especie animal domesticada por elhombre después del perro y antes que la oveja, de manera que su papel relevante en laganadería neolítica y de la Edad de Bronce, en Oriente Medio y en Egipto parece indiscutible.La especie caprina se extendió, en tiempos prehistóricos, desde Asia a Europa y África delNorte y posteriormente, en la Edad Moderna, desde Europa a América y Oceanía,distribuyéndose actualmente en los cinco continentes.El censo caprino mundial asciende a unos 740 millones de cabezas (de las que entreun 70% y un 80% son reproductoras). La producción mundial de leche de cabra se sitúa entorno a 12,5 millones de toneladas (lo que supone un 2,5% de la leche de vaca, perosuperior en un 50% a la producción de leche de oveja). En lo que respecta a la producciónmundial de carne de caprino supera la cifra de 3,7 millones de toneladas, de las que un 70%se produce en Asia y sólo un 3,2% se produce en Europa.Las principales características del sector caprino en la UE son las siguientes:
 
Una importante fracción del censo caprino comunitario, entre el 80% y el 90%, selocalizan en zonas desfavorables y de montaña.
 
Su participación en la producción total ganadera es muy baja. La producción de lechede cabra es el 1,2% de la vaca y el 66% de la de oveja, y la producción de carne,debido a su escasa magnitud, suele incluirse, frecuentemente, en la de ovino cuandose preparan las estadísticas oficiales.
 
El sector caprino comunitario se desenvuelve, generalmente, bajo modelosextensivos y semiextensivos de producción, basados en el pastoreo estante otrashumante de monte a valle o labradío, en Grecia, España, Italia y Portugal contendencia a la intensificación progresiva, mientras que en Francia predominan lossistemas intensivos fundamentados en la utilización de razas altamenteespecializadas en la producción láctea, bajo estabulación y/o situaciones productivasque suponen un importante apoyo forrajero.
 
La producción e leche se destina, fundamentalmente, hacia la industria elaboradorade quesos puros de cabra y quesos de mezcla, reduciéndose de manera muyacentuada en las últimas décadas, el consumo directo.
 
La producción cárnica más frecuente de las explotaciones lecheras es el cabritolechal, de 40-50 días de edad con 8-10kg de peso vivo, estando circunscrita laproducción de chivos ligeros de 22-27kg de peso vivo a las explotaciones extensivas.
 
El consumo medio de carne de caprino en la UE-15 es de o,24kg/ habitante y año,sobresaliendo Grecia con 4,36kg y a gran distancia de consumo España, con 0,4Kg yPortugal con 0,5kg, valores, todos ellos, muy bajos cuando se cotejan con elconsumo de carne de otras especies ganaderas.
 
Los productos caprinos son poco conocidos y valorados en los países del norte de laUnión, donde todavía existen prejuicios de consumo inherentes a la deficientetipificación y calidad histórica sanitaria de los mismos, aspectos que, sin duda, hansupuesto un freno a la expansión del sector en estas áreas, aunque países comoAlemania y Holanda han incrementado de manera significativa sus censos en losúltimos años.
 
Ganadería Caprina – Ingeniería Agrónoma
Samuel González Brantuas
2
 
Por el momento, no existen para el sector caprino comunitario, al contrario que en elvacuno lechero, limitaciones políticas a la producción de leche ni un exceso de oferta,ni de carne ni de leche, por lo que dado el creciente interés social por los productosanimales de calidad contrastada se augura un futuro esperanzador para el sector.En el contexto de la UE España es el segundo país en importancia censal y en producción decarne detrás de Grecia, ocupando el tercer lugar en producción de leche después de Franciay Grecia. La producción media anual de leche por cabra lechera productiva puede estimarseen 250-260 litros, valor próximo al obtenido en Italia y superior al de Grecia, peroaproximadamente la mitad del logrado en Francia. En España, la piel se considera unproducto secundario en la explotación caprina, aunque tenga un alto significado económicoen cuanto a la valoración global del animal.En la fabricación de curtidos en España la distribución por especies es la siguiente:
 
Caprino: ..3,5 %
 
Vacuno: ..71 %
 
Ovino:.... 25,5 %

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->