Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo Redes Sociales

Ensayo Redes Sociales

Ratings: (0)|Views: 73 |Likes:

More info:

Published by: Ana Isabella Morao Rodríguez on Jan 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2012

pdf

text

original

 
San Antonio de Los Altos, 14 de diciembre de 2011.
REDES SOCIALES COMO MEDIO DE COMUNICACIÓNINTERPERSONAL
Facilitadora: Esp. Consuelo FermínParticipante:
 
Licda. Báez Yosephyosephchica@hotmail.comProfa. Sonia Rodríguezrodriguezsoniam404@gmail.com
El tema que aborda el ensayo se contextualiza en la importancia de lasredes sociales como medio de comunicación entre las personas, y por endea nivel educativo para llevar a cabo una gestión de calidad.La temática se desarrolla desde la perspectiva de los aportes teóricos deChiavenato, sobre la importancia de la comunicación y en este sentido lainfluencia de la Redes Sociales en las interacciones humanas. Orihuela,Salaverría,
 
Cabrera, Casquero, Fernández, y Jiménez, quienes explicanaspectos sobre la importancia de la Redes Sociales y su trascendencia.
Presentación
.Hoy día el auge de la transformación de las nuevas formas decomunicación entre las personas ha posibilitado un sinnúmero deposibilidades de interactuar entre ellas. La comodidad y la facilidad queposibilitan los avances, muestran que el desarrollo de los medios y formas decomunicación inciden en los cambios que repercuten directamente enaspectos sociales, económicos, culturales y especialmente en el campo de laeducación.
 
La sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación. Es en lainteracción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, semanifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana.En este sentido, la vida social puede ser entendida como "organización delas relaciones comunicativas establecidas en el seno de los colectivoshumanos y entre éstos y su entorno" (Moreno, 1988). De alguna manera,este enfoque propone "imaginar el tejido social como una trama deinteracciones" (Galindo, 1997).Desde la psicología social, la interacción se ha abordado sobre todo conbase a reflexiones sobre la llamada comunicación interpersonal, término quese contrapone a la comunicación mediada. Desde esta perspectiva, lacomunicación interpersonal siempre es de doble dirección; su principalconfiguración es el "cara a cara", la proximidad entre emisores y receptores,o entre sujetos participantes en el proceso de interacción.Para Chiavenato (2003), ³« es el intercambio de información entre losindividuos; por tanto, constituye uno de los pilares fundamentales de laexperiencia humana y la organización social´ (p. 162).Ciertamente, la incorporación de la tecnología en la conformación de lasredes sociales es un asunto que de ninguna manera debe pasar desapercibido para quienes ocupan o se dicen responsables del factor humano y la comunicación (interna y externa) en las empresas einstituciones. Al mismo tiempo, sus múltiples alcances y aplicaciones debenser igualmente estudiados por los especialistas de la comercialización,desarrollo y venta de productos y servicios.Las redes sociales, según Orihuela (2008), son ³servicios basados en laweb que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información,coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto´. En todos loscasos lo que predomina es la construcción de la identidad en la nueva red.
 
Orihuela y Salaverría coinciden en señalar que las redes sociales son unaprolongación de las relaciones personales en la vida real, donde se formancomunidades como la familia, el colegio, o los compañeros de trabajo (Dupín,2009). Es decir, esas uniones se han trasladado a la red con estas nuevasherramientas.La web 2.0 y sus sucesoras no son ³nuevas tecnologías´, sino queremiten a la ³evolución´ de la participación del público en la red (Cabrera,Casquero, Fernández, & Jiménez, 2007). A ello se une la mejora de losequipos domésticos, con mayores prestaciones, que permite que la gentepueda editar contenidos audiovisuales con mayor facilidad (Pestano, 1999).Por lo tanto, el sitio web tradicional ha ido evolucionando hacia otrosformatos según el desarrollo tecnológico producido y el acceso de lasociedad a estos sistemas (Álvarez Marcos & López Hidalgo, 1997). Estefenómeno corresponde a la ³era de la participación´, integrada en el NuevoEntorno Tecnológico (NET) (Díaz Arias, 2006) y; en relación al periodismo,impulsa el concepto de Periodismo 3.0, que según Valera (2005) es ³lasociabilización de la información por los ciudadanos a través de mediosdigitales.´El primer paso para este estadio de interactividad comenzó hace diezaños con el nacimiento de Messenger (García, 2009). Sin embargo, las redessociales han iniciado un nuevo camino, en principio cauteloso, donde se hanproducido notables modificaciones.La definición a nuestro punto de vista de ³Redes sociales´ es lasiguiente: Es la nueva forma de comunicación entre personas con diferentesintereses y motivaciones que utilizan el Internet como medio para poder compartir información a través de plataformas desarrolladas por diferentesempresas como ³Twitter, Facebook, metroflog, etc.´.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->