Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
71Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MEDICINA FORENSE EN GUATEMALA

MEDICINA FORENSE EN GUATEMALA

Ratings:

4.43

(7)
|Views: 26,664|Likes:
Published by SANCARLISTAS
MP, DERECHO PENAL, FORENSE
MP, DERECHO PENAL, FORENSE

More info:

Published by: SANCARLISTAS on Nov 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/12/2013

pdf

text

original

 
Medicina Forense
HISTORIA
La medicina forense actual es gracias al esfuerzo de médicos científicos,muchos de ellos sin el afán de inclinarse a fines legales, pero aplicados afenómenos fisiológicos, comprobaban objetivamente la veracidad de loshechos, por lo que fueron aprovechados en materia jurídica. Acontinuación resaltaremos aquellos momentos definitivos en la historiapara el desarrollo de la medicina legal como también se le conoce.En papiros egipcios de hace tres mil os, se han encontradodisposiciones que se refieren a prácticas dico-legales. Esosdocumentos demuestran que con frecuencia se hacia intervenir aldico para dictaminar sobre lesionados y si como consecuencia,quedaría incapacitado. También en la China, tres mil años antes deCristo, se solicitaba de los médicos dictaminar no sólo en casos deheridas, sino también de muertes y envenenamientos. Hipócrates enGrecia en el siglo V antes de Cristo dio normas para determinar eltiempo de embarazo, si un feto nació vivo o muerto, si era viable y cómodebía hacerse el reconocimiento de heridas. Los romanos heredaron delos griegos sus enseñanzas, las ampliaron y mejoraron; esto sucedióespecialmente durante el siglo VI antes de Cristo en la república romana,ya que fue durante esa época cuando se dictaron leyes de protecciónmédica a los esclavos; ésta es la primera legislación que se conocecomo protectora del trabajador. Posteriormente en el siglo V, después deCristo, se dictó el Código Justiniano durante el imperio Bizantino, el queya en forma determinante dicta normas de medicina forense,conservándose algunas de ellas aún en nuestros días. En 1953, Carlos V,Emperador de España, proclael digo Carolino”, asentandotambién muchas disposiciones de la materia. En 1602, fue dictada laprimera obra de medicina forense en el Fortunato Fidelis; siguiéndoleotra bastante completa, de Paolo Zacchia, estas obras según el contextohistórico se consideran muy avanzadas.En 1575, Ambrosio Paré propuso en una voluminosa obra de cienciamédica, principios muy atinados sobre la materia y por primera vez enella trata como descubrir a simuladores y como informar a la justiciaconcretamente.Fue Francia la primera nación que reglamendefinitivamente lapráctica de la medicina legal; pronto le siguió Alemania y posteriormenteel resto de los países europeos. Alemania fue la primera que creó laobligación de instruir en esta materia en todas sus universidades.El doctor Benjamín Rush, en 1820, se dedial estudio de estaespecialidad e introdujo sus conocimientos en el Instituto de Medicina deFiladelfia, publicando una obra sobre la especialidad. Se puede
 
considerar que los doctores James S. Stringham de Nueva York, yBenjamín Rush, fueron los iniciadores de la medicina forense en losEstados Unidos de Nortearica; habiendo sido seguidos por losdoctores Thomas Cooper de Carolina y T. Romeyn Beck de Nueva York.En 1932 fue creada la cátedra de medicina legal en la Universidad deHarvard, habiendo seguido este ejemplo otras universidades que le handado importancia que se merece el estudio de esta rama de la medicina.En Guatemala se debe considerar el doctor Carlos Federico Mora como elmaestro iniciador de la moderna Medicina Forense, quien sirvió el cargode Jefe del Servicio Médico Forense en los años comprendidos de e1923a 1927 y de 1930 a 1932; habiendo sido Profesor de la materia en lasfacultades de Ciencias Medicas y Ciencias Jurídicas y Sociales de laUniversidad de San Carlos de Guatemala, quien ha escrito una obravaliosa llamada “Medicina Forense”, También cabe mencionar al doctorMiguel F. Molina, quien fue Jefe del Servicio Médico Forense por ausenciadel doctor Mora en el período comprendido de 1927 a 1930, quientambién sirvió la cátedra en las mismas facultades.La cátedra de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de laUniversidad de San Carlos de Guatemala se estableció en 1869, 29 añosdespués de la creación de la Universidad. Su primer profesor fue el Dr.Mariano ndara. En el plano cnico, el Servicio dico Forensedepende del Ministerio Público.En las áreas rurales, existe un médico a tiempo parcial como forense enla cabecera de cada uno de los departamentos que integran la divisiónadministrativa del país.
 
DEFINICIÓN
Ciencia que permite utilizar los principios y enseñanzas de lasciencias médicas en la solución o el esclarecimiento de múltiplesproblemas judiciales y así contribuir a la formación de ciertasleyes.La medicina legal es una rama de la medicina que aplica un conjunto deconocimientos científicos, de índole principalmente médicos, en laresolución de problemas de esta naturaleza que afronta el juez, dentrode la administración de justicia para establecer la verdad en casosconcretos.
IMPORTANCIA
La importancia de la medicina legal se puede ver bajo cuatro enfoques:1. Desde el punto de vista médico, habilita a los profesionales paraasesorar a los tribunales de justicia como peritos en los ltiplesproblemas de orden técnico, especialmente para calificar ciertos delitoso apreciar el grado de capacidad o responsabilidad que debe atribuirse.2. Desde el ejercicio de la profesión de abogado, la medicina legalconstituye una herramienta valiosa para el defensor, ya que le permitedemostrar el exacto valor que puede tener un informe pericial o dirigirsu defensa de acuerdo con los verdaderos postulados científicos envigor.3. Desde el punto de vista de los jueces, debe considerarse,primeramente, que no es posible administrar buena justicia sin que elmagistrado escapacitado para comprender y justipreciar losproblemas de orden técnico que pueden ser sometidos a suconocimiento.4. Desde el punto de vista legislativo, parece innecesario recalcar lagravedad que entrañaría el dictar una ley con desconocimiento de losprincipios científicos, ya que ella estaría destinada a no ser aplicada o aser burlada.La Medicina Legal se convertirá en dos volúmenes indispensables en lasbibliotecas, una valiosa obra de consulta para jueces y abogadoslitigantes, para catedráticos y alumnos; para médicos forenses, para lasfacultades de derecho y de medicina de las universidades.
OBJETIVODE LA MEDICINA FORENSE
-Aportar pruebas para el esclarecimiento de un caso en el procesopenal mediante el peritaje idóneo, científico e imparcial.-Establecer un vínculo entre el pensar jurídico y el biológico.

Activity (71)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
marlenyyan liked this
Xavi Lesfhor J-s liked this
Xavi Lesfhor J-s liked this
Luigi Solorzano liked this
Xavi Lesfhor J-s liked this
Enrique De Leon added this note|
Está muy bien estructurado y es muy útil, felicitaciones!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->