Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
21Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GuÍa Eae Cam Preescolar

GuÍa Eae Cam Preescolar

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 9,568|Likes:

More info:

Published by: LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL on Nov 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/17/2013

pdf

text

original

 
GUÍA PARA EL LLENADO DE LAESTRATEGIA DE APOYO ESPECÍFICOC.A.M. - PREESCOLAR 
A partir del informe de evaluación psicopedagógica en el que se determinanlas necesidades educativas especiales en los diferentes contextos donde sedesenvuelve el alumno, es necesario describir los apoyos que la escuela en suconjunto, el maestro de grupo, el equipo de apoyo y/o la familia ofreceránpara dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumno, paraello se propone elaborar una estrategia de apoyo espefica, que es laherramienta que permite especificar esos apoyos y recursos que la escuelabrinda al alumno que presenta n.e.e. para lograr su participacn yaprendizaje,
por lo que su elaboración y seguimiento es indispensable.
La estrategia de apoyo espefica incluye la planeación de los recursosmateriales, arquitectónicos o curriculares que se ofrecen para que el alumnologre los propósitos educativos. En el caso de los recursos curriculares lapropuesta debe partir de la planeación que el maestro tiene para todo el grupobasada en los planes y programas de estudio vigentes para la educaciónpreescolar.
ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APOYO ESPECÍFICA
Es elaborada por el o la docente de grupo; participa la familia del alumno y elpersonal del equipo de apoyo que se incluyó en el proceso de evaluación einforme psicopedagógico.Algunas consideraciones que son necesario especificar para su elaboración:Partir del informe de evaluación psicopedagógica y de la planeación delmaestro de grupo.Definir ajustes que requiere hacer la escuela en su organización para laeliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación de losalumnos.Definir las adecuaciones de acceso (arquitectónicas, al aula y/o personales)y los responsables para dar seguimiento, estableciendo las accionesnecesarias para obtenerlas cuando el alumno lo requiera.
Se definen las adecuaciones curriculares que será necesario realizar en lametodología y en la evaluación, así como en los contenidos… y en lospropósitos, en el caso de los alumnos que requieran adecuacionessignificativas.Se determinará la participación de la familia y los apoyos, estableciendocompromisos, así como la información y orientación que recibirá la familiapor parte de la escuela y del equipo de apoyo.Se determinarán los apoyos específicos que se le brindarán al alumno porparte del personal especializado (en actividades académicas, en el aula derecursos, apoyos complementarios extracurriculares, fuera de la escuela).
Estrategia de apoyo específica C.A.M. Preescolar
1
 
APARTADO I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO(A)
En este apartado es necesario anotar los datos más recientes del alumno oalumna y corroborarlos con los padres de familia. El documento lo llenapreviamente el maestro de grupo, corroborando posteriormente la informacióncon el equipo del servicio.
Fecha de elaboración.
Debe incluir día, mes y año del llenado de la EAE.
Duración prevista.
 
Es el tiempo destinado para la aplicación de la EAE.Esta se define en base al periodo en que se dará la intervención y almomento en cual se elabore la Propuesta. Puede ser anual, semestral obimestral.
Participantes en la elaboración de la estrategia.
Se incluyen aquellosparticipantes involucrados en la evaluación e informe psicopedagógico yque tendrán intervención para el desarrollo y seguimiento de la EAE.
Factor(es) al que se asocian las N.E.E.
Se especifica el motivo de laevaluación, y el o los factores a los que se asocia la discapacidad y/oaptitud sobresalientes.
APARTADO II. ADECUACIONES CURRICULARES
. Este apartado define los niveles de adecuación que se realizarán en laintervención del alumno. Gradualmente se mencionan los diferentes ámbitosde intervención hasta llegar a las adecuaciones relacionadas con los propósitoseducativos manifiestos en Planes y programas y que dosifican acorde a lasnecesidades del grupo se sugiere bimestralmente.
1.CLASIFICACIÓN Y PRIORIZACION DE COMPETENCIAS BÁSICAS
En este apartado se recomienda que el maestro de grupo realice una revisiónprevia a los Rasgos del Perfil de Egreso de Educación Básica y/o Calidad deVida (para determinar cuáles son las competencias que se pretenden favoreceren la o el alumno).El cuadro de registro se integra pos dos apartados:
Competencias básicas a desarrollar en base al Perfil de Egreso de laEducación Básica y/o Calidad de Vida.
La priorización de los rasgos que sedesean desarrollar, deberá partir del nivel de competencia y las capacidadesdel individuo
Nivel de competencia esperado.
En base a la selección de lascompetencias, se estipula el nivel esperado, considerando el tiempo en el cualse planea la intervención educativa.
2.
ADECUACIONES GENERALES DE ACCESO
Se especifican aquellas modificaciones o recursos especiales que contribuyen ala eliminacn de barreras para el aprendizaje y la participacn paradesarrollar el currículo. Para llenar este apartado se debe consultar el informepsicopedagógico en la determinación de las n.e.e. y estar en posibilidades dedar respuesta para la eliminación de las mismas.
Estrategia de apoyo específica C.A.M. Preescolar
2
 
Las adecuaciones generales de acceso pueden ser en los siguientes ámbitos:
A las instalaciones de la escuela.
Se debe contar con la informaciónnecesaria que permita saber si es pertinente realizar talesadecuaciones. Serán las modificaciones como: rampas, señalamientosespeciales, cambios en las instalaciones del baño, en la distribución delos salones, etc. Son adecuaciones principalmente para eldesplazamiento y movilidad del alumno, que la escuela debe realizarpara eliminar barreras. Para proponer adecuaciones a las instalaciones,se sugiere consultar el documento de
 Accesibilidad 
del PNFEEIE.
En el aula.
Son las adecuaciones que se hacen dentro del aula como laubicacn del alumno, iluminación, nivel de ruido, distribución delmobiliario, incorporación de recursos, entre otras.
Apoyos personales, materiales y/o técnicos.
Son aquellos apoyosindividuales que el alumno
requiere
para compensar y disminuir lasbarreras para el aprendizaje y la participación. Estos pueden ser: lentes,bastones, ábacos, material en macrotipo, lupas, tipos de pizarrón,maquina Perkins, punzón, regletas, equipos tecnológicos y otros.
3.ADECUACIONES EN LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.COMPETENCIAS A LOGRAR EN EL CICLO ESCOLAR 
Para el llenado del siguiente apartado, es necesario realizar la revisión delos
Planes y programas
acorde al grado escolar que cursa el alumno. Sedeben priorizar las competencias ha desarrollar durante el ciclo escolar,considerando las necesidades específicas del caso.De manera conjunta maestro de grupo y el equipo del servicio, seleccionanlos propósitos fundamentales y competencias en los cuales se harán lasadecuaciones. La selección depende de los resultados obtenidos en laevaluación psicopedagógica y plasmados en el informe, considerandoalgunos criterios como el carácter del campo formativo, las preferencias delalumno, la motivación, etc. Esta información se registra en la primeracolumna del cuadro.En un segundo momento se consultan los campos formativos y aspectosque llevarán al equipo a determinar que competencia(as) se desarrollarán.Esto se registra en el segundo apartado del cuadro.Una vez realizada la seleccn de las competencias a desarrollar, sedetermina el nivel esperado al cual se pretende llevar al alumno,considerando sus fortalezas y debilidades, así como buscando lacongruencia con la temporalización de la EAE. Esta información se registraen el tercer apartado del cuadro.
4.COMO ENSEÑAR Y COMO EVALUAR 
CÓMO ENSEÑAR. Metodología general.
En este apartado se describede manera general, la metodoloa que favorece el proceso deenseñanza aprendizaje del alumno. La informacn se desprendeprincipalmente de la revisión de los estilos de aprendizaje, motivaciones
Estrategia de apoyo específica C.A.M. Preescolar
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->