Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía Civilización Romana

Guía Civilización Romana

Ratings: (0)|Views: 2,707|Likes:
Published by Claudia Olate Bello

More info:

Published by: Claudia Olate Bello on Jan 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
Colegio Metodista Robert JohnsonNombre:…………………………………………….Departamento de Historia y Ciencias SocialesCurso:………………..7° Básicos A-B-CProfesora Claudia Olate Bello
Guía de Trabajo EvaluadaLa Civilización Romana.Objetivo
: Conocer, comprender, analizar y valorar los aportes entregados porla civilización romana, en todas las etapas de su existencia.
Instrucciones
: Lea atentamente la información entregada a continuación yrealice las actividades que se solicitan, utilizando buena letra y cuidando suortografía. Por favor evite utilizar corrector líquido.
Roma: de monarquía aRepública
La civilización romana, se ubicó enla península Itálica, valle del Lacio,dónde el pueblo latino habíalevantado distintas aldeasasentadas a los pies de sietecolinas, en las riberas del tío Tíber.En el siglo VIII a.C. los etruscos, unpueblo ubicado al norte de Italia,conquistaron las siete colinas yconvirtieron las aldeas en unacolosal ciudad: RomaLas fronteras de los dominiosromanos se fueron ensanchando entre los siglos IV a.C. y II a. C., mediante laconquista militar o la asociación con otras ciudades. Primero extendieron supoder a toda la península itálica, luego al Mediterráneo occidental y finalmenteal Mediterráneo oriental. Por este motivo, los romanos llamaron a este marMare Nostrum (nuestro mar).
El Origen de Roma:
Según la leyenda (Roma) fue fundada porRómulo y Remo, dos hermanos que eranhijos de Silvia, hija del rey Numitor. El diosMarte raptó a Silvia, dejándola encinta yNumitor, irritado, se deshizo de Rómulo yRemo abandonándolos en una canasta enel tío Tíber. Una loba les dio deamamantar, hasta que un pastor losdescubrió y los adoptó como hijos propios.Un día los hermanos cayeron en manos deNumitor, quien conmovido por la historiade sus dos nuestos, les dio un ejército y les encargó que fundaran la ciudad.1
 
La Monarquía y la República.
Monarqa: (753 a.C. -509 a.C.) Los pueblos de las siete colinas fueronconquistados por los etruscos quienes convirtieron a Roma en una verdaderaciudad, rodeándolas de murallas y ordenando sus calles. Durante este periodo,Roma fue gobernada por reyes etruscos. Junto a la figura del rey aparece elSenado, una asamblea aristocrática constituida por hombres elegidos entre los jefes de las principales familias (gens). Los latinos terminaron por rebelarseante la dominación etrusca y en el año 509 a. C. destronaron al último rey,adoptando una nueva forma de gobierno: La República.La República: (509 a. C. -31 a. C.)Durante la Reblica existieron tresinstituciones principales: los Comicios oasambleas, las Magistraturas y elSenado. La organización social romanase sustentaba en la familia querepresentaba la unidad sica de lasociedad. Su organización era de tipopatriarcal y la autoridad era ejercida porel
 pater familia
. La sociedad romanadistinguía a los esclavos de los hombreslibres y por mucho tiempo hubodiferencias entre estos últimos, distinguiendo a patricios y plebeyos. Lospatricios pertenecían a las familias más antiguas y concentraban los derechospolíticos. Los plebeyos no pertenecían a un gens; constituían la mayoría de lapoblación y carecían de derechos políticos.Los plebeyos iniciaron una larga lucha por alcanzar la igualdad de derechospolíticos y sociales, la que estuvo marcada por revueltas y levantamientos. Así lograron la creación de una asamblea plebeya y la elección de magistrados quedefendieran sus intereses. Consiguieron además que la ley se codificara en lasllamadas XII tablas y que se les reconociera sus derechos.La República romana nunca llegó a convertirse en una democracia como la deAtenas. Las magistraturas o cargos eran honoríficos, sin remuneración, lo quedificultaba que los plebeyos se dedicaran a la política. Aun así, desarrollaronun sistema político caracterizados por el equilibrio entre distintas institucionespolíticas y por la importancia de la participación ciudadana.
La crisis de la República.
El proceso de expansn territorial que lepermita Roma dominar toda la costa delMediterráneo, ocasiotransformacioneseconómicas y sociales que terminaron pordebilitar la República.
La riqueza derivada de la expansnterritorial se repartió desigualmente. Laaristocracia aumentó sus propiedadesagrícolas, mientras los pequeñospropietarios se arruinaron. Los soldados,2
 
a su regreso del campo de batalla, encontraban a sus familiasempobrecidas.
Los territorios conquistados se organizaron en provincias a cargo degobernadores nombrados por el Senado, que muchas veces lasadministraba de manera opresiva y corrupta. Esta sensación de crisismoral, se extendió por toda la República.
La desigual distribucn de la riqueza hizo que pobres y ricosconstituyeran dos grupos antagónicos, lo que provocó fuertes tensionessociales. Además en el siglo I a. C. Roma se conmocionó con la granrebelión de esclavos, dirigidos por el gladiador Espartaco.
El ejército, motor de la expansión territorial, comenzó a ser un actordeterminante de la política romana. Prestigiosos militares se hicieroncargo de algunas magistraturas y llegaron a concentrar gran poder. ENla segunda mitad del siglo I a. C. una serie de guerras civiles enfrentarona los principales deres militares y sus ejércitos, devastando laRepública.
La influencia militar se reflejó en la formación de triunviratos o unionesde tres hombres prestigiosos. El primer triunvirato estuvo integrado por Julio sar, Craso y Pompeyo; sar se impuso y fue proclamadodictador, asumiendo ximos poderes. El segundo triunvirato lointegraron Marco Antonio, Lépido y Octavio. Este último se hizo delcontrol y el 27 a. C. el Senado le confirió máximos poderes, poniéndosefin a la República.
El Imperio romano.
 Tras el colapso de la Reblica romana, sedesarrolló un nuevo sistema político, el Imperio,que se extendió entre los años 27 a. C y 476 d. C.Este sistema se caracterizó por la acumulación delos poderes civil, militar y religioso en manos deuna persona, el Emperador. Las institucionesrepublicanas se mantuvieron, pero con poderesmuy limitados. Octavio, llamado Augusto, fue elprimer emperador de Roma, aunque él prefirió ladesignacn de princeps, primero entre losciudadanos. Su gobierno inició un periodo de paz,conocido como pax romana, que permitunimportante desarrollo artístico y económico.En la etapa imperial los dominios de Roma abarcaron desde las costasmediterráneas de África, Asia Menor y Europa, hasta los ríos Rin y Danubio,incluyendo partes de las islas británicas. Todas las provincias del Imperio seconectaban con Roma a través de una red de calzadas, lo que facilitó laadministración y el comercio. Además, la cultura romana –especialmente sulengua, el latín- se difundió por losterritorios del imperio, en un procesodenominado romanización.
El cristianismo.
El cristianismo es, hoy en día, una de lasreligiones s importantes del planeta3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->