Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Meiosis Velez

Meiosis Velez

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 404 |Likes:
Published by biogeovelez

More info:

Published by: biogeovelez on Nov 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2012

pdf

text

original

 
meiosis
eiosis
n
 
n
n
n
n
n
2
2n
22 Y
22 + Y
22 + Y
22 + Y
22 + Y
22 + Y
44 + XY
44 + XY
n
n
n
n
n
n
22 + X
22 + X
22 + X
22 + X
22 + X
22 + X
La meiosis es un proceso de división celular por el que a partir de unacélula madre diploide (2n) se obtienen cuatro células hijas haploides(n)Durante la meiosis se producen dos divisiones celulares consecutivasconocidas como meiosis I y meiosis II. La primera de las divisiones,que es más compleja que la segunda, es una división reduccional enla cual se pasa de una célula diploide (con 2n cromosomas) a doscélulas haploides (con n cromosomas) cada una de ellas con 2ncromátidas. La segunda división es mucho más sencilla y similar auna división mitótica, y en ella a partir delas dos células haploides (n)anteriormente formadas se obtienencuatro células haploides (n) con ncromátidas cada una de ellas.Las únicas células que sufren el procesomeiótico son las de la linea germinal, esdecir, aquellas que van a formar losgametos masculinos y femeninos. En lafotografía se pueden ver los conductosseminíferos de los testículos con lascélulas germinales.
FASE S
Antes de comenzar la meiosis el material genético de la célula sufreun proceso de replicación (duplicación del ADN), con lo que cadacromosoma pasa a tener dos cromátidas hermanas (las cromátidashermanas son copias exactas entre sí).
En esta fase también se produce un rejuvenecimiento del citoplasma y de los orgánuloscelulares. Además un pequeño porcentaje de los cromosomas (aproximadamente el 2%)queda sin replicarse.A diferencia de lo que ocurre durante la mitosis, en este caso tras la fase de síntesis de ADN(S) no tiene lugar una fase G2, con lo que una vez concluida la fase S comienza directamentela división meiótica.
2n = 4 cromosomas
Cromátidas hermanas
PROFASE ILeptoteno
Durante toda la profase I la membrana nuclear permaneceinalterada.En el leptoteno los cromosomas comienzan a condensarse peromantienen sus telómeros unidos a la membrana nuclear.A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeñosengrosamientos denominados cromómeros.En este momento de la profase I sólo es posible visualizar una de lasdos cromátidas hermanas de cada cromosoma debido a que ambasse encuentran muy próximas entre sí. No será hasta el final de laprofase I cuando se puedan empezar a distinguir las dos cromátidashermanas de cada cromosoma.
En los cromosomas se puede apreciar un eje proteico que posteriormente tendrá una granimportancia en el apareamiento de los cromosomas homólogos.
Eje proteico
 
PROFASE IZigoteno
Los cromosomas homólogos comienzan a acercarse hasta quedarapareados en toda su longitud. Los homólogos quedan finalmenteapareados cromómero a cromómero.La disposición de los cromómeros a lo largo del cromosoma pareceestar determinado genéticamente. Tal es así que incluso se utiliza ladisposición de estos cromómeros para poder distinguir cadacromosoma durante la profase I meiótica.
Los cromosomas homólogos se reconocen entre sí gracias a que los telómeros de éstos seencuentran anclados en regiones próximas de la membrana nuclear. Además el eje proteicocentral observado en el leptoteno pasa a jugar un papel importante en el apareamiento delos homólogas al formar los elementos laterales del complejo sinaptonémico, una estructuraproteica con forma de escalera formada por dos elementos laterales y uno central que se vancerrando a modo de cremallera y que garantiza el perfecto apareamiento entre homólogos.En el apareamiento entre homólogos también está implicada la secuencia de genes de cadacromosoma, lo cual evita el apareamiento entre cromosomas no homólogos.Además durante el zigoteno concluye la replicación del ADN (2% restante) que recibe elnombre de zig-ADN.
PROFASE IPaquiteno
Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamenteapareados formando estructuras que se denominan bivalentes seproduce el fenómeno de recombinación genética, esto es, elintercambio de material genético entre los cromosomas homólogasde cada pareja.
La recombinación genética está mediada por la aparición entre los dos homólogas de unaestructura proteica de 90 nm de diámetro llamada nódulo de recombinación. En él seencuentran las enzimas que median en el proceso de recombinación.Durante esta fase se produce una pequeña síntesis de ADN, que probablemente estárelacionada con fenómenos de reparación de ADN ligados al proceso de recombinación.
PROFASE IDiploteno
Los cromosomas continúan condensándose hasta que se puedencomenzar a observar las dos cromátidas de cada cromosoma, por loque a los bivalentes del paquiteno los podemos denominar ahoratétradas.
Además en este momento se pueden observar los lugares del cromosoma donde se haproducido la recombinación. Estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas.En este punto la meiosis puede sufrir una pausa, como ocurre en el caso de la formación delos óvulos humanos. Así, la línea germinal de los óvulos humanos sufre esta pausa hacia elséptimo mes del desarrollo embrionario y su proceso de meiosis no continuará hastaalcanzar la madurez sexual. A este estado de latencia se le denomina dictiotena.
CromosomaElemento lateralCromosomaElemento central
 
Quiasmas
 
PROFASE IDiacinesis
Esta etapa apenas se distingue del diploteno. Podemos observar loscromosomas algo más condensados y los quiasmas.El final de la diacinesis y por tanto de la profase I meiótica vienemarcado por la rotura de la membrana nuclear.
Durante toda la profase I continuó la síntesis de ARN en el núcleo. Al final de la diacinesiscesa la síntesis de ARN y desaparece el nucleolo.
METAFASE I
Comienza con la rotura de la membrana nuclear.Se forma el huso acromático a partir de los centrosomas que secolocan en los polos de la célula.Las parejas de cromosomas homólogos se unen al huso en el centrode la célula a través de sus centrómeros.Los quiasmas son todavía visibles
ANAFASE I
Los cromosomas homólogos se separan y se mueven hacia polosopuestos guiados por las fibras del huso. Como consecuenciadesaparecen los quiasmas.(Obsérvese que los cromosomas resultantes son cromosomasrecombinantes).

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ingrid Orduz liked this
albertito_60 liked this
cristian66 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->