Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué es investigación

Qué es investigación

Ratings: (0)|Views: 121|Likes:
Published by Vic Portilla

More info:

Published by: Vic Portilla on Jan 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/14/2012

pdf

text

original

 
¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN?
 
La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primeraaproximación: la palabra proviene del latín
in
(en) y
vestigare
(hallar, inquirir, indagar,seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar odescribir alguna cosa".Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezóa interrogarse sobre el
 porqué, cómo y para qué
, con esta indagación sobre las cosas,de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación. Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimientoreflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. Apoyándonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunascaracterísticas principales de la investigación:La
investigación científica
es una actividad orientada a la obtención de nuevosconocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantesde carácter científico.También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científicopara el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".Una
investigación
se caracteriza por ser un proceso único:
y
 
S
istemático
: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo detrabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vezanalizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos alos ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. Lasistemática empleada en una investigación es la del método científico.
y
 
Or 
ganizado
: todos los miembros de un equipo de investigación debenconocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismasdefiniciones y criterios a todos los participantes y actuando de formaidéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir unprotocolo de investigación donde se especifiquen todos los detallesrelacionados con el estudio.
y
 
Obj
etivo
: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan enimpresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, yque en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsablesdel estudio pudieran hacer.
 
Actividades de una investigación
Las actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:
 
y
 
Medir fenómenos.
y
 
Comparar los resultados obtenidos.
y
 
Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo encuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
y
 
Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
y
 
Tomar decisiones y
conclusiones, en función de los
esultados o
b
tenidos.
 Para lo cual es muy importante que se cuente con un respaldo de investigación.
Aspectos de la investigación
Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: teórico,social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico.
 
 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
y
 
I
nvestigación
b
ásica
:
También llamada investigación fundamental oinvestigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuyea la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías omodificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
y
 
I
nvestigación aplicada:
 
Es la utilización de los conocimientos en lapráctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de lasociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
 
y
 
I
nvestigación analítica:
 
Es un procedimiento más complejo que lainvestigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer lacomparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además,se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata deprobar o invalidar.
y
 
I
nvestigación de campo
:
Se trata de la investigación aplicada paracomprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en uncontexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural enque conviven las personas y las fuentes consultadas, de las queobtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos,grupos y representaciones de las organizaciones científicas noexperimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entrevariables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras socialesreales y cotidianas.Según la extensión del estudio, puede haber:
y
 
investigación censal
y
 
investigación de caso (encuesta)Según las variables, la investigación puede ser:
*
 
I
nvestigación expe
imental:
Se presenta mediante la manipulación deuna variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamentecontroladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produceuna situación o acontecimiento particular.
*
 
I
nvestigación semi-expe
imental.
 
*
 
I
nvestigación simple ycomple
 j
a.
 
Según el nivel de medición y análisis de la información:
y
 
Investigación cuantitativa
y
 
Investigación cualitativa
y
 
Investigación cuali-cuantitativa
y
 
Investigación descriptiva

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->