Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
189Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La PlaneaciÓn DidÁctica en TecnologÍa

La PlaneaciÓn DidÁctica en TecnologÍa

Ratings:

4.93

(15)
|Views: 57,306|Likes:
Published by agniotto
documento sobre planeacion didactica en tecnologia preparado para el curso de actualizacion en el mes de noviembre de 2008 V curso.
documento sobre planeacion didactica en tecnologia preparado para el curso de actualizacion en el mes de noviembre de 2008 V curso.

More info:

Published by: agniotto on Nov 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLOCURRICULAR
SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA“LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ENEDUCACIÓN TECNOLÓGICA”
La planeación dictica es la organización sistemática de las actividadesespecíficas del docente, a través de estrategias, métodos y técnicas para laconstrucción y aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes en elaprendizaje del estudiante. La planeación en la educación tecnológica contribuirá aque el docente
organice de manera eficaz el proceso educativo dentro delaula-taller con base a las características del grupo y su etapa deformación, los propósitos, los tiempos, los aprendizajes esperados, loscontenidos de aprendizaje, las estrategias dicticas, los recursosdidácticos, entre otros.
La planeación didáctica como parte del modelo educativo impulsado por la SEP enel área de Educación Tecnológica en educación secundaria, busca promover elmanejo instrumental de objetos y procesos técnicos, así como, la comprensión decarácter sistémico, que le permita al estudiante la explicación de su entorno, quepropicie la formación de valores, y prevea las implicaciones de la técnica en lasociedad y en la naturaleza. Por tanto esta educación tecnológica buscará:La planeación didáctica apoya el planteamiento curricular de la asignatura deTecnología, ya que sus contenidos pretenden el reconocimiento y la compresión dela tecnología como un campo de conocimientos y prácticas con identidad propia,que posibilita maneras de pensar y actuar para intervenir en contextos de uso y de
1
 
reproducción de técnicas, y permite la comprensión de los procesos técnicos, desus cambios e interacción con otros aspectos de la cultura y la naturaleza.Por otro lado, la puesta en práctica de los programas de estudio de esta asignaturademanda –dentro de sus elementos dicticos- que el docente planlasactividades en el aula-taller. Así también, busca contribuir a que los procesos deenseñanza y aprendizaje cumplan con el logro del Perfil de Egreso de la EducaciónBásica.
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN TECNOLOGÍA:
El desarrollo de la planeación didáctica considera varios elementos mismos quedeberán ser tomados en cuenta por el docente, cabe resaltar estos elementosrepresentan una propuesta en donde debe sentirse en libertad de tomarlos,aplicarlos, reestructurarlos o modificarlos de acuerdo a su experiencia profesional yde las necesidades de los estudiantes. En este sentido se sugieren los siguienteselementos:
Temas y subtemas de la asignatura:
Se refieren al nombre de los tópicos de la asignatura, su grado académico, elbloque a que pertenece y campo de especialidad.
 Aprendizajes esperados:
Los aprendizajes esperados son descripciones particulares sobre lo que losestudiantes deben aprender por campo tecnológico a lo largo del bloque. Demanera que el docente deberá cuidar y garantizar que durante el desarrollo de lasactividades en cada fase de los proyectos, éstas tengan relación directa con ellogro de los aprendizajes esperados propuestos para el campo.
Conceptos relacionados:
Son conceptos básicos de los temas genéricos a lo largo de cada bloque, queorientan a la aplicación de los subtemas en el proceso de la enseñanza.
Tiempos:
Es la duración de las sesiones o encuentros que se llevarán para el desarrollo deltema y subtema planteado en el programa de estudio de la asignatura.
2
 
Estrategias de enseñanza:
Se refieren a las actividades que el docente planificará para que los estudiantesrealicen teniendo clara la intención del desarrollo de las mismas activando susconocimientos previos. Como parte de la eficacia de las estrategias, el docentehará uso de los recursos o materiales didácticos, a fin de lograr un aprendizajesignificativo.
Estrategias de aprendizaje:
Son las actividades que los estudiantes realizarán en correspondencia a lasestrategias de enseñanza diseñadas por el docente, donde desarrollanactividades de manera individual, en pares o en equipos.
Evaluación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje:
La evaluación de las estrategias de enseñanza tiene la finalidad de valorapermanentemente los resultados obtenidos por los estudiantes, y orientar, corregir y regular el proceso de su aprendizaje.De la misma manera, en las estrategias de aprendizaje, el docente debe planear procesos evaluativos entre los estudiantes para que verifiquen y regulen suaprendizaje. Se promoverá la autoevaluación, donde el estudiante verifica susconocimientos, procedimientos y actitudes sobre lo aprendido. También seinstrumentará una coevaluación, donde los integrantes de un mismo equipo seevalúan entre sí. Finalmente, la evaluación mutua, que consiste en la evaluación enpares.
Recursos didácticos:
Son los materiales, técnicas de grupo, modalidades de formación, instrumentos,herramientas, objetos, documentos, entre otros, que se utilizarán en el aula por parte de los estudiantes y docentes para orientar el resultado del aprendizaje y elcumplimiento de los propósitos del curso.
Observaciones:
Es la sección de autocontrol y seguimiento del docente para anotar los avances,logros, modificaciones y cualquier otra experiencia que considere relevante durantelas sesiones.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->