Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
indicadores de nacionalidades y pueblos censo de población y vivienda 2010

indicadores de nacionalidades y pueblos censo de población y vivienda 2010

Ratings: (0)|Views: 3,429 |Likes:
Published by Pijal Luis Fernando
indicadores estadísticos de pueblos indígenas según censo de población y vivienda 2010
indicadores estadísticos de pueblos indígenas según censo de población y vivienda 2010

More info:

Published by: Pijal Luis Fernando on Jan 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
COMO ESTAMOS LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS SEGÚN EL CENSO DEPOBLACION Y VIVIENDA 2010?LUIS FERNANDO PIJALTECNICO DE ESTADISTICA Y PLANES DEL BUEN VIVIR 
Fuente de datos: Censo de Población y vivienda 2010
INTRODUCCIÓN.-
La estadística es considerada como uno de los principales medios que visibilizan y profundizan el estudio de las brechas sociales que caracterizan a la sociedad ecuatoriana y de manera particular a las nacionalidades y pueblosindígenas.La búsqueda permanente de las nacionalidades y pueblos indígenas por una sociedad más equitativa, ha impulsadoa los organismos públicos que tienen la particularidad de ser entidades públicas representantes de la diversidadecuatoriana como el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas (CODENPE), el Consejo deDesarrollo Afroecuatoriano (CODAE), el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa (CODEPMOC),organizaciones Indígenas, Universidades y Organismos de Cooperación Internacional, entre otros interesados en eldesarrollo de estos grupos sociales a buscar estrategias de cooperación interinstitucional, con la finalidad dedemandar y aunar esfuerzos para potenciar la capacidad instalada en el país a fin de producir, analizar y difundir información estadística con enfoque étnico.En este contexto en el año 2007; el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con el fin de facilitar lavisibilidad estadística de las nacionalidades y pueblos crea mediante resolución la Comisión Nacional deEstadísticas para los Pueblos Indígenas, Afroecuatoriano y Montubio (CONEPIA). El propósito de la comisión es promover, actualizar e impulsar todo tipo de acción encaminada al desarrollo de las estadísticas étnicas.La CONEPIA es un espacio de participación y una instancia técnica que busca garantizar la participación de lasnacionalidades, pueblos Indígenas, el pueblo Afroecuatoriano y Montubio en los procesos de producción deinformación estadística desagregada que permitan evidenciar las reales condiciones de vida de estos grupossociales.A continuación se presenta de manera general los indicadores que dan cuenta acerca del cómo estamos los pueblosindígenas luego del censo de población y vivienda 2010, datos procesados por el INEC - CONEPIA. La preguntade autoidentificación aplicada en el censo de población y vivienda 2010 fue:
¿cómo se identifica(…)según sucultura y costumbres?
. Teniendo como opciones de respuesta:
indígena, afroecuatoriano/a, Negro/a, Mulato/a,Montubio/a, Mestizo/a, Blanco/a, Otro
. En el caso de que los censados se autoidentifiquen como indígenastambién se les preguntó:
¿Cuál es la nacionalidad o pueblo indígena al que pertenece?
.
1.- POBLACION AUTOIDENTIFICADA COMO INDIGENA EN 2001 Y 2010.
De la totalidad de personas que vivimos en el Ecuador, 7 de cada 100 nos auto identificamos como indígenas, estorepresenta a una colectividad total de 1´018.176 habitantes. A diferencia del censo del año 2001 que éramos830.418; para noviembre del 2010 la población autodefinida como indígena se ha incrementado en un 22.6 %, esdecir 187.758pobladores más. En total las nacionalidades y pueblos indígenas, el pueblo afroecuatoriano y el pueblo montubio suman 21,6% es decir la quinta parte de la población ecuatoriana.
2.- POBLACIÓN TOTAL INDÍGENA POR SEXO, CRECIMIENTO INTERCENSAL Y EDAD MEDIA2.1.- Pero ¿cuántas mujeres y varones somos indígenas?
Del 1´018.176 de pobladores autodefinidos indígenas, el 50,9% son mujeres, siendo un número ligeramente mayor al de varones que representan el 49,1% de los habitantes.Si revisamos los datos del censo 2001, notamos un ligero incremento de la población masculina indígena, ya que para esa fecha de cada 100 pobladores indígenas 48,7% eran varones y el resto eran mujeres, es decir el 51,3%. Ennúmeros exactos en el censo de 2010 somos 500.379 hombres y 517.797 mujeres indígenas pobladores delEcuador. La edad promedio de la población autoidentificada como indígena, bordea la edad de 26 años.
 
3.- POBLACION INDIGENA POR NACIONALIDADES
El territorio, la lengua, la cultura (donde se encuentran incluidas expresiones culturales como la música, el baile,los alimentos, entre otros elementos) nos diferencian como nacionalidades o pueblos indígenas.En datos porcentuales tenemos como mayoritaria a la nacionalidad kichwa con 85%, siguiendo en orden lanacionalidad Shuar con 9,37%, Los Chachis, Achuar y, Andoa y Kichwas de la Amazonía en un 1%, 0,77% y0,63% respectivamente.Las nacionalidades subsiguientes no superan porcentualmente el 0,5%. Es el caso de los Awa, Tsachilas y Waoranicon un promedio poblacional de 0,54%, 0,29% y 0,24% en su orden. Cabe indicar que según los datos del censo un12% (144.988) de la población de la población autoidentificada como indígena no sabe a que nacionalidad pertenece.
4.- POBLACION INDIGENA POR PUEBLOS
En el censo 2010 , 730.104 se autoidentificaron como nacionalidad Kichwa. Dentro de esta nacionalidad seencuentran varios pueblos como los pastos, mantas, paltas, natabuela, huancavilca, kitukara, chibuleo, salasaca,kisapincha, karanki, tomabela, waranka, saraguro, kañari, kayambi, otavalo, panzaleo, puruhua. Al revisar ladistribución por pueblos, notamos que el grupo poblacional más numeroso es el Pueblo Puruha (136.141) quecuenta con una población cercana a los 32 habitantes por cada 100 autoidentificados con un pueblo en particular.Recordemos que del total de población indígena (1´018.176) solamente 424.854 se identificaron con un puebloespecífico.El segundo grupo están los Panzaleo y los Otavalo que representarían a 15 y 14 habitantes en una relación de 100indígenas autoidentificados con un pueblo. En un tercer grupo tenemos a los pueblos que se encuentran en porcentajes entre más del 1% y menos del 10%. Entre estos los Kayambi, Kañari, Saraguro, Waranka, Tomabela,Karanki, Kisapincha, Salasaca y Chibuleo. Finalmente, hay pueblos que no alcanzan porcentualmente el 1%, entreestos tenemos a los Kitukara, Natabuela, Pastos, Paltas en la sierra y en la costa a los Huancavilca y Mantas.
 
5.- POBLACION INDIGENA SEGÚN PROVINCIAS Y REGIONES
Las provincias más representativas de la Sierra en las que hay una alta población indígena, están Chimborazo,Pichincha, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua con un porcentaje de 17,1%, 13,5% 10,1%, 8,9% y 6,1%respectivamente. En la Región Oriental se puede observar Morona Santiago, Napo y Orellana con un porcentaje de7,0%, 5,8%y 4,3% respectivamente.En la Región Litoral o Costa, Guayas y Esmeraldas concentra el 4,5% y 1,5% de la población indígenarespectivamente.
6.- POBLACION INDIGENA POR REGIONES
 
7.- UBICACIÓN TERRITORIAL DE LA POBLACION INDIGENA
 
El mayor porcentaje de poblaciónindígena se distribuye en la regiónAndina o Sierra con un 68,2%, le siguela región amazónica con un 24,1% y lacosta con un 7,6%.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rocio Pazimino liked this
Cristian Mayorga liked this
Ronald Amor liked this
Fer Murgueitio liked this
Germania Rosero liked this
Christian Pelaez liked this
Yelisa Santillan liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->