Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
485Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto de Actitud

Concepto de Actitud

Ratings:

4.67

(6)
|Views: 119,020 |Likes:
Published by anon-148288

More info:

Published by: anon-148288 on Nov 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2014

pdf

text

original

 
Concepto de actitudUna actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida yrelativamente permanente.El término "actitud" ha sido definido como "
reacción afectiva positiva o negativahacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".
Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas delos motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no sonaprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con eltiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas degrupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.Las actitudes se componen de 3 elementos:
lo que piensa
(componentecognitivo),
lo que siente
(componente emocional)
y su tendencia a manifestar los pensamientos y emocione
(componente conductual).Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente adeterminada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia,disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en laactitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varioselementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremospensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía yagrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en lasactitudes.Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, yformamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son tambiénnuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia losalimentos congelados, etc.Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende engran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios seremiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formadodesde los primeros años de vida y haberse reforzado después. Otras actitudesse aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el roboy el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo.Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedecea diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social yasimilar las actitudes de éste.Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que setiene acerca del objeto.
 
Actitud
, forma de motivación social que predispone la acción deun individuo hacia determinados objetivos o metas. La actitud designala orientación de las disposiciones más profundas del ser humanoante un objeto determinado. Existen actitudes personalesrelacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales queinciden sobre un grupo de personas.A lo largo de la vida, las personas adquieren experiencia yforman una red u organización de creencias características,entendiendo por creencia la predisposición a la acción. La actitudengloba un conjunto de creencias, todas ellas relacionadas entre sí yorganizadas en torno a un objeto o situación. Las formas que cadapersona tiene de reaccionar ante cualquier situacn son muynumerosas, pero son las formas comunes y uniformes las que revelanuna actitud determinada.El concepto de actitud es básico en dos campos: en psicologíasocial y en la teoría de la personalidad. A finales de la década de1920, el psicólogo estadounidense Gordon W. Allport se interesó por la investigación de las actitudes sociales, pero no fue hasta la décadade 1940, con la publicación de
El miedo a la libertad 
(1941) de ErichFromm, cuando este concepto empezó a cobrar importancia en lateoría de la personalidad. La actitud social es compartida y favorecelos intereses sociales por encima de los individuales.
Componentes de la actitud [editar ]
Rodríguez
2
distingue tres componentes de las actitudes:
Componentecognoscitivo
: para que exista una actitud, es necesario queexista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información quetenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales deexpectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein yAjzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información nopueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga oerrónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser 
 
poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad delafecto.
Componenteafectivo
: es el sentimiento en favor o en contra de un objetosocial. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica ladiferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
Componenteconductual 
: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos deuna determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre estecomponente y la relación entre actitud-conducta, y las variables que estáninterviniendo, girará nuestra investigación.Para explicar la relación entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (1980,citado en Rodríguez
2
) han desarrollado una teoría general del comportamiento,que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la tomade decisiones a nivel conductual, ha sido llamadaTeoría de la acción razonada.La psicología social distingue un estudio de la estructura intra- aptitudinal de laactitud, para identificar la estructura interna, de un estudio de la estructurainter-aptitudinal, para buscar diferencias y similitudes entre mapas dondeconfluyen más actitudes.
Las funciones de las actitudes [editar ]
En los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales, son múltiples.La principal función resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes están en la basede los procesos cognitivos-emotivos prepuestos al conocimiento y a laorientacn en el ambiente. Las actitudes pueden tener funcionesinstrumentales, expresivas, de adaptación social (como en los estudios deSherif sobre la actitud en relación al ingroup, el propio grupo de referencia y eloutgroup, el grupo externo), ego defensivo (un ejemplo clásico es el estudiosobre la personalidad autoritaria de Adorno en los años 50).Este concepto resulta central en toda la psicología social porque tiene unaaplicación en muchos campos distintos:
Frente a objetos o conductas especificas con finalidad predictiva de laconducta, en los estudios de mercado.
Grupos o minorías étnicas, mediante el estudio de los prejuicios y de losestereotipos.
Fines y objetivos abstractos, donde este tipo de actitud está definidocomo valor personal.
La actitud en relación a si mismo, definida como autoestima.
7. Clasificación
Según el grado de implicación personal

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->