Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diálogo Abril 2007

Diálogo Abril 2007

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,409 |Likes:
Published by Diálogo Digital
Periódico Diálogo. Edición de abril de 2007. Universidad de Puerto Rico.
Periódico Diálogo. Edición de abril de 2007. Universidad de Puerto Rico.

More info:

Published by: Diálogo Digital on Nov 11, 2008
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2012

pdf

text

original

 
 ABRIL - MAYO 2007
Pronósticoreservado
El cuidado de la salud en Puerto Rico
La encrucijada de Irán
, págs. 38-39
 Acosados los hombres por los trastornos alimentarios
, págs. 40-41
Exuberante Henry Klumb
, págs. 24-25
 
2
diálogo
/
abril-mayo 2007
editorial
G
uernica
, obra maestra de la pintura, cumple 70años. Con Manuel Álvarez Lezama nos siguesobrecogiendo la aldea vasca transformada ensímbolo universal en contra de la guerra. Mucho máscuando ese incansable jinete blande hoy sus armas enIrak mientras desafía al vecino Irán. Carlos Severino,geógrafo y decano de Ciencias Sociales del Recintode Río Piedras, nos cartografía su avance. La Guerra,digitalizada pero no menos obscena, es también unode los temas del pensador francés Jean Baudrillard, aquien Eliseo Colón dedica un
 In memoriam
.Otras geografías violentadas son las del cuerpo. NuestroTaller de Estudiantes indaga sobre las laceracionesfísicas y psicológicas que experimentan los jóvenesque sufren de trastornos alimentarios. Carlos Gil planteauna audaz encarnación en su segunda reflexión sobreel Código Civil mientras que Margarita Mergal, Deepak Lamba Nieves y Wilfredo López discuten caminosde remediación alternativos de los cuerpos socialesconstituidos por la violencia en Puerto Rico.Algunos piensan que el exceso de contenidos eimágenes que circulan por los medios acaba por anularla capacidad de dirimir qué vale y qué no vale conocer.La llamada fatiga mediática es un poderoso disuasivo.Pero también lo es el adelgazamiento de la información.El equipo investigativo de
 Portada
trabaja un reportajeen profundidad sobre el cuidado de la salud en PuertoRico exponiendo en su mesa de operación los síntomas,la historia médica y las venas profundas de los sistemasy planes médico-hospitalarios.En este número se completa un seriado de artículossobre el cambio climático. A lo largo de ocho edicionesde
Diálogo
, Carlos Rivera y Odalys Rivera, con seriedady sello de oficio, han puesto a la disposición de nuestroslectores información “inconveniente” y enlaces posiblespara hacer frente a las estrategias del olvido y de ladesinformación.Una entrevista con Juan B. Aponte, presidente delComité Asesor sobre Financiamiento Institucional,abunda sobre los fundamentos que organizan ysignifican el esquema de financiación universitaria quepropone el Informe rendido y que es objeto de reflexiónen los recintos.Lejos de asumir el rango de antídoto como pretendenlas rentables industrias de auto-ayuda contemporáneas, laproducción cultural emerge como una práctica necesaria ycotidiana. Sendos artículos sobre el arquitecto de nuestramodernidad tropical, Henry Klumb, y sobre el edificio delSagrado Corazón en Santurce confirman que los espaciosedificados generan y acogen múltiples significados yevocaciones, son depósitos vivos de memoria social. Lamúsica de Roberto Sierra, el reggaetón, el
videojockey
,las novelas perdidas de Puerto Rico, la educación eneste entresiglos 20-21 y la literatura infantil son lugares deidentidad y operaciones de sentido hechas por diversasmanos, algunas muy poderosas, como el mesmerizanteartículo de Félix Jiménez.
Diálogo
es comunicación desde la Universidad.Silvia Álvarez Curbelosalvarez@upr.edu
Maestros to the Max!
La nueva temporada de la OrquestaSinfónica de Detroit nos presenta unagran variedad de directores y solistas ysus versiones de las grandes páginasdel repertorio tradicional y moderno.Los jueves a las 10 de la noche.
Pittsburgh SymphonyOrchestra
Obras favoritas del repertorio clásicoy las interpretaciones de una orquestade primera calidad en una serie de 26semanas.Los miércoles a las 10 de la noche.
Center Stagefrom Wolf Trap
La famosa sala de conciertos alaire libre de Washington D.C. en sucuadrante con interesantes recitalesde música de cámara.Los viernes a las 6 de la tarde.
The Glory of the Harp
Uno de los instrumentos más antiguosy románticos del mundo es el pro-tagonista en esta serie de programasdedicados a la música escrita paraarpa desde el siglo 16 al 20.Al aire los jueves a las 6 de la tarde.
Política y Sociedad
El Instituto de Política Social dela Escuela Graduada de TrabajoSocial Beatriz Lasalle presenta susproyectos de investigación y debatesde actualidad. Con la conducción delDr. Jorge Benítez y la participación dedistinguidos invitados.Los miércoles a las 5 de la tarde.
Noticampus al aire
El Recinto de Río Piedras informasobre sus proyectos y actividades.Miembros de la comunidad reflexionansobre el quehacer universitario. Conla conducción de Nora Soto y AmbarGutiérrez.Los lunes a las 3:30 de la tarde.
Grandes Óperas
Ramón Arroyo Carrión, conocedor ycoleccionista del género, asume laconducción de este programa, favoritode la audiencia y por largo tiempopresentado por el recordado JorgeMartínez Solá.Los domingos a las 9 de la noche.
LO NUEVO ENRADIO UNIVERSIDAD(89.7 y 88.3 FM)
 
 Comen zando en a br i l
 
Se aceptan colaboraciones.
Diálogo 
se compromete a examinarlas, pero nonecesariamente a publicarlas, ni contestar correspondencia relacionada. Lascolaboraciones deben enviarlas a doble espacio y no deben exceder de lastres cuartillas (papel 8 1/2 x 11).
Diálogo 
se reserva el derecho de editar lostextos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo pertinentes.La Universidad de Puerto Rico es un patrono con igualdad de oportunidadesen el empleo. No se discrimina en contra de ningún miembro del personaluniversitario o en contra de aspirante a empleo, por razón de raza, color,género, nacimiento, edad, impedimento físico o mental, origen o condiciónsocial, ni por ideas políticas o religiosas.
economía
además...
Directora Interina
:Silvia Álvarez Curbelo
Editora y CoordinadoraTaller de Estudiantes:
Odalys Rivera Montalvo
Editora Zona Cultural:
Rubén Ramírez
Subeditora:
Edmaris Otero Jover
Redacción
: Lizette Cabrera Salcedo,Rita Iris Pérez Soto y Marie Custodio
Corrección
: Manuela García
 Arte
: Edwin Crespo Alvarado
Fotografía
: Ricardo Alcaraz Díaz
 Asistente Administrativa
:Noemí Núñez Díaz
Información Universitaria
:Circuito Informativo de Diálogo (CID)
Jardín Botánico Sur #1187 calle Flamboyán, San Juan Puerto Rico 00926-1117E-mail: dialogoupr@yahoo.com • Teléfono: (787) 763-1399 • Fax: (787) 250-8729
educación
Taller de Estudiantes
Keila Rosado Soto Alejandra Rivera RodríguezChely Velázquez Ruiz Yadira Díaz AlejandroBetsy Fabián GonzálezJanelle M. Pacheco LugoRosa E. Rivera DíazMaría Teresa Aguilar PérezEugenio Martínez Rodríguez
De acuerdo con el Colegio de Médicos-Cirujanos, Puerto Rico es el país que másgasta en servicios de salud por ingreso per cápita en el mundo. Lo que gasta la Islaen el renglón de la salud es tres veces más de lo invertido por Francia y España,y dos veces más de lo que gasta Canadá, países de mayor población y con másrecursos económicos. Sin embargo, la inversión realizada por la Isla en esterenglón no necesariamente se traduce en una mayor eficiencia en laprestación de servicios de salud a la población. Los artículos de
Portada 
de
Diálogo
de este mes analizan esta complejasituación. Complementa los reportajes, un ensayo deldoctor Roberto Ramírez, de la Escuela Graduadade Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas,sobre la transformación del sistema de salud dePuerto Rico a partir de la década del 50.
Universidad de Puerto Rico • Año 20 - núm. 197 • abril-mayo 2007
Las apabullantesestadísticas delInforme Brookings2006 sobre la edu-cación en PuertoRico hablan de éxo-dos, desigualdades,tragedia y perver-sión.
pág. 36
Tomando como punto de partida la idea de que lapobreza se puede atajar ahorrando y acumulandoactivos o riquezas, líderes cívicos y políticos alrededordel mundo han comenzado a diseñar programasinnovadores que les proveen a todos los que nacenen su territorio la oportunidad de convertirse enparticipantes activos del sistema.
pág. 11
reportaje
Con la exposición de suobra artística, los pri-sioneros políticos puerto-rriqueños Carlos AlbertoTorres y Oscar LópezRivera buscan demostrarcómo han trascendidoel encierro a través delarte.
pág. 44
portada
págs. 4-9
Espacializaciones e historias, arquitecturas que transfor-man y transformamos. La obra de Henry Klumb –y sudiseño abierto de jardines interiores, ventilación natural yfácil acceso– transformó tanto los espacios de una épocaen transición como los que albergan nuestro presente.Asimismo, el centenario del Edificio Sagrado Corazón enfocamúltiples perspectivas ante la creación y
recreación 
de lacomplejidad urbana de nuestro Santurce. En esta edición,evaluamos la importancia de la arquitectura en la formaciónde espacios culturales.
págs. 24-25

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
QGuidocc6529 liked this
PATXITM liked this
petraperez liked this
colind1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->