Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
423Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las etapas de una Investigacion

Las etapas de una Investigacion

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 182,801|Likes:
Published by carl_moron5344

More info:

Published by: carl_moron5344 on Nov 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
1.5. LAS ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA Y ESTADÍSTICA1.5.1. LAS ETEPAS DE UNA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA
La sistematización de los Métodos Científicos es una materia compleja ydifícil. Existen distintas clasificación. Por ello, Francis Bacón definió elmétodo científico de la siguiente manera:
Observación:
Observar es aplicar atentamente los sentidos a unobjeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan enrealidad.
Inducción:
La acción y efecto de extraer, a partir de determinadasobservaciones o experiencias particulares, el principio particular decada una de ellas.
Hipótesis:
Planteamiento mediante la observación siguiendo lasnormas establecidas por el método científico.
Probar la hipótesis por
experimentación.
Demostración o refutación
(antítesis) de la hipótesis.
Tesis
o teoría científica (conclusiones).
1.5.2. LAS ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓNESTADISTICA
Los pasos para el desarrollo de una investigación estadística son:
Definir el problema a investigar
Seleccionar y establecer el diseño de la investigación
Recolección de datos y análisis
Formular hallazgos
1.5.2.1. Definir el problema a investigar:
En este paso es donde se define el problema existente y esta constituidopor dos procesos básicos: (1) Formulación del problema y (2)Establecimiento de objetivos de la investigación.
 
1.5.2.2. Seleccionar y establecer el diseño de la investigación:
Este pasó esta constituido por 3 procesos básicos: (1) Seleccionar el diseñode la investigación, (2) Identificar los tipos de información necesaria y lasfuentes y (3).
Determinar y diseñar los instrumentos de medición
Luego de determinar que tipo de informacn es necesaria, se debedeterminar el método en que se lograra dicha información. Existen múltiplesmétodos dentro de los que se encuentran las encuestas telefónicas, lasencuestas por correo o E-Mail, encuestas personales o encuestas en grupo.Por otra parte, existen dos métodos básicos de recolección de información;mediante preguntas o mediante observación; siendo el instrumento máscomún el cuestionario.Se tienen dos tipos de formatos para la recolección; el estructurado y el noestructurado.
Estructurado:
Son listados con preguntas específicas cerradas, enlas que se incluyen preguntas de opción múltiple con selección simple oseleccn ltiple. Tambn se incluye escalas de referencia yordenamientos.
No Estructurados:
Son preguntas abiertas, donde el encuestadopuede contestar con sus propias palabras.
1.5.2.3. Recolección de datos y análisis
El análisis se debe iniciar con la limpieza de la informacn, con laconfirmación de las escalas, verificación del correcto llenado de lasencuestas y en ocasiones con pretabulaciones (en el caso de preguntasabiertas). Una vez se tiene codificada toda la información el análisis comotal puede dar inicio.La informacn tambn puede ser en una pequa escala y obtenidamediante informacn cualitativa, siendo las Sesiones de Grupo laherramienta más usada.
1.5.2.4. Formular hallazgos
 
Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de loque sucede en el mercado, lo cual se le conoce como “hallazgos”. Estos debenpresentarse de una manera ordenada y lógica ante las personas encargadasde tomar las decisiones.Los reportes de investigación deben tener un capítulo de resumen, el cualserá la guía para las personas que no conocen de investigación, haciendo elinforme mucho más fácil de leer y seguir una continuidad, según Katy R.
1.5.3. EL MÉTODO ESTADÍSTICO
Este método es técnico, es decir, deductivo e inductivo y analítico. Elinductivo por que a partir de los datos muéstrales genera conclusiones paratoda la población, es decir, que va de lo particular a lo general. Es deductivopor que a partir de un censo puede establecer área y dominios de estudiosespecíficos, es decir, que va de lo general a lo particular. Es analítico pora través de la informacn y los indicadores estasticos establecensoluciones.
Clasificación de las variables:
Concepto de variable:
Es una característica (
magnitud, vector o número 
) que pede ser medida,adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.
Variables cualitativas:
Son las variables que expresan distintas cualidades,características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denominaatributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichosatributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Lasvariables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dosvalores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuandopueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:
Variable cualitativa ordinal:
La variable puede tomar distintosvalores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no esnecesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, porejemplo, leve, moderado, grave
Variable cualitativa nominal:
En esta variable los valores no puedenser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores oel lugar de residencia.

Activity (423)

You've already reviewed this. Edit your review.
Cari Gonza liked this
Karen Vargas liked this
Andreita Mardila liked this
Luis Anival Varela Gil added this note
es lo mas maximo de las informacion los amos mi amores .l. :poop:
Apsara Liendo liked this
InesPeguero liked this
Diego Cifuentes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->