Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONTRATOS

CONTRATOS

Ratings: (0)|Views: 1,898 |Likes:

More info:

Published by: Katherinne Meneses Herrera on Jan 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/01/2013

pdf

text

original

 
FUENTE DE LAS OBLIGACIONES EN PARTICULAR
1
 A) LOS CONTRATOS
Relacionar con el estudio general de las Fuentes de las Obligaciones en lo referido a laterminología y definición del contrato y convención. Además, repasar los elementos de losactos jurídicos del artículo. 1444. del CC junto a los requisitos de existencia y validez.
Clasificación De Los Contratos
Tradicionalmente vamos a encontrar distintas clasificaciones de los contratos.
clasificación, en consideración al número de partes que quedan obligadas por larelación jurídica, vamos a hablar de:
Contrato unilateral
: aquel que sólo genera obligación para una de las partescontratantes, por lo tanto en esta relación en que hay dos partes, sólo hay un acreedor ysólo hay un deudor. Por ejemplo: los contratos reales como el depósito, comodato omutuo, sólo nace una obligación, cuál es, la del comodatario, depositario o mutuario, derestituir aquello que se les entregó.
Contrato bilateral:
son aquellos en que se generan obligaciones recíprocas para ambaspartes, ambas detentan mutuamente las calidades de acreedor y deudor, ejemplostípicos; contrato de arrendamiento o el contrato de compra venta.
Contrato Sinalagmático Imperfecto
: Nos vamos a encontrar con hechos posteriores, envirtud de los cuales un contrato, que en principio nació como unilateral, termina generandoobligaciones recíprocas para ambas partes. A estos contratos denominamos contratosinalagmático imperfecto para contraponerlo al contrato sinalagmático perfecto; que es elcontrato bilateral.¿Cómo saber si se trata de contrato unilateral o bilateral este contrato sinalagmáticoimperfecto? Lo importante para calificar al contrato desde esta primera clasificación, lo esel momento en el que nace el acto jurídico, en ese instante vamos a calificar al contratode unilateral o de bilateral. Si nació como unilateral, aquellas obligaciones que nacen enrazón de su ejecucn, no tienen su origen en el acuerdo de voluntades, sino queencuentran su fuente en la ley, son obligaciones legales. Por Ej.: Indemnizaciones quenacen a favor del deudor (el comodatario) por los perjuicios que le causa la cosaentregada en comodato.Importancia de la explicación: sólo en lo contratos bilaterales procede: La condiciónresolutoria tácita; la excepción de contrato no cumplido; la teoría de los riesgos.
2ª clasificación clásica que dice que los contratos se pueden clasificar en consideración ala utilidad que las partes obtienen del contrato. Conforme al Art. 1440 CC.
Contrato gratuito o de beneficencia,
aquel que solo tiene por objeto la utilidad de unade las partes, sufriendo la otra el gravamen.
1
Apuntes preparados por David Cuba Abarca, profesor de Derecho civil, Facultad de Ciencias Jurídicas Universidad deAntofagasta.
 
Contrato oneroso
, aquel que tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes,gravándose cada uno a beneficio del otro.La palabra utilidad de la cual se vale este articulo, es entendida por la doctrina en unsentido amplio, por lo tanto, comprende cualquier tipo de beneficio que reporte el acto ocontrato a una de las partes, entendiéndose patrimonial, espiritual, moral u otros.
Importancia de esta clasificación:
1) El error como vicio del consentimiento, la regla general es que el error en la persona novicia el consentimiento en los contratos onerosos, ya que por lo normal no son “intuitopersona”. A su turno, por regla general los contratos gratuitos si son “intuito persona”, por lo que el error en la persona será vicio del consentimiento.3) Acción pauliana, Art. 2468, el acreedor debe probar solamente la mala fe del deudor siel contrato es gratuito; y si el contrato fue oneroso, también debe probar la mala fe deladquirente.4) En razón de la responsabilidad por la evicción o la obligaron de garantía, en loscontratos gratuitos, no se responde por la evicción de la cosa.
Los contratos onerosos conforme al Art. 1441, admiten ser subclasificados:
Contratos onerosos conmutativos
Contratos onerosos aleatoriosSe critica esta distinción: Porque se señala que la utilidad que deben reportar las partes,necesariamente debe ser patrimonial, y ya hemos dicho que conforme a la doctrinamayoritaria, puede ser de otra índole o naturaleza.
Contrato oneroso conmutativo
, Art. 1441, aquel en que cada una de las partes se veobligada a dar, hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debedar o hacer a su vez. La equivalencia entre las prestaciones debe ser considerada almomento de la celebración del contrato.
Contratos aleatorios
. Son aquellos en que no se da esta equivalencia entre lasprestaciones, ello por que el equivalente depende de un hecho futuro e incierto por el cualpueden o no resultar beneficiada las partes, hay una contingencia incierta de la quedepende el beneficio o utilidad de las partes. Así entonces hay determinados contratosque por su naturaleza siempre tienen el carácter de aleatorio. Ej.: el contrato de seguro.
La importancia de esta subdistinción,
en particular por que la lesión enorme procedeen contratos onerosos conmutativos.
3° En cuanto a la forma de perfeccionarse el contrato:
Art. 1443.
“el contrato es
real 
cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición dela cosa a que se refiere; es
solemne
cuando este sujeto a la observancia de ciertasformalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil; y es
consensual 
cuando se perfecciona por el solo consentimiento
.”
Contratos consensuales
, aquellos en que basta el mero consentimiento entre las partes.Ej.: contrato de compra venta de una cosa mueble. En nuestro ordenamiento jurídico que
 
recoge la teoría clásica del contrato, que es la teoría francesa, en que para la épocaimpera el principio de la autonomía de la voluntad del cual derivan otros principios como elde la libertad contractual y el consensualismo. Con todo, en la actualidad comienza adebilitarse el principio del consensualismo, básicamente en razón de 3 argumentos:1. Porque el principio del consensualismo lleva a una contratación precipitada;2. Porque los acreedores y los terceros ignoran que contratos ha celebrado su deudor; y3. Porque las mismas partes que han celebrado el contrato pueden encontrar dificultadesde carácter probatorio.De ahí entonces que bajo la forma de contratos solemnes, como géneros, encontramos alos
contratos reales y a los contratos solemnes propiamente tales:Contrato real
, aquel que para perfeccionarse además del acuerdo de voluntades, serequiere la tradición de la cosa objeto del contrato, Art. 1443 dice requiere o es necesariala tradición de la cosa. Doctrinariamente es mejor hablar de entrega y no de tradición,porque la generalidad de estos contratos la cosa se entrega bajo un título de meratenencia. Por Ej.: Contrato de comodato y Contrato de depósito.Ambos son contratos reales en que el titulo tiene cacter de mera tenencia,excepcionalmente encontraremos un contrato real que es titulo traslaticio de dominiodonde se va a requerir efectivamente la tradición de la cosa objeto del contrato, Ej.:contrato de mutuo, que es un préstamo de consumo, por lo tanto, supone que quienrecibe la cosa puede destruirla en el consumo que esta haciendo de ella.Los contratos reales que regula nuestro CC son todos contratos unilaterales, soncontratos en que solo nacen obligaciones para una de las parte. Precisamente nace laobligación para quien recibe la cosa objeto del contrato ¿Qué obligación surge? La derestituir la cosa que le fue entregada, esta es la única obligación de carácter principal queexiste en los contratos reales, restituir.
Contrato solemne
. Aquel sujeto a ciertas formalidades especiales (que no consistan enla entrega de la cosa) de modo que sin ellas no nace a la vida del derecho. Estasformalidades la ley las establece en consideración a la especie o naturaleza del contrato,no en razón de la calidad o estado de las partes.¿Cuáles son las formalidades
ad solemnitatem
o solemnidades mas frecuentes ennuestro ordenamiento jurídico?La mas frecuente es la escritura publica, Art. 1801, indica todos aquellos casos en querazón del objeto del contrato compra venta, este debe ser solemne. El inciso 2° es claro alindicar que la venta de ciertas cosas como la de un bien raíz, constitución de unahipoteca, derecho real de herencia, son contratos solemnes, su solemnidad es unaescritura publica.La escritura publica no es la única solemnidad, es la mas frecuente, pero tambiénencontramos otras solemnidades, como por ejemplo la escrituración, Art. 1554 regla 1°:
la promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna, salvo que concurranlas circunstancias siguientes: regla N° 1 que la promesa conste por escrito”.Cuarta clasificación entre contratos formales y no formales.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
fantomas100 liked this
Kevin Garcia liked this
Luis Siri liked this
Leo Mavarez liked this
Leo Mavarez liked this
Maggie Rosas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->