Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
178Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
dictamen de auditoria ejemplos

dictamen de auditoria ejemplos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 33,639 |Likes:
Published by Osita Kathy

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Osita Kathy on Jan 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2014

pdf

text

original

 
CONCEPTO DE DICTAMEN
El resultado de un examen de estados financieros es una opinión que seconoce como dictamen. Cuando esta opinión o dictamen no tienelimitaciones o salvedades se le conoce como dictamen limpio.El dictamen de auditoria es el documento formal que suscribe el auditor conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcancey resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente.El dictamen de Auditoría, es el documento de tipo formal que suscribeel auditor una vez finalizado su examen. Este documento se elaboraconforme a las normas de la profesión y en él se expresa la opiniónsobre la razonabilidad de los Estados Financieros una vez culminado elexamen. En el dictamen de Auditoría de Estados Financieros secomunica la conclusión y recomendación a que ha llegado el auditor sobre la presentación de los mismos.
IMPORTANCIA DEL DICTAMEN
La expresión de una opinión independiente y experta acerca de lorazonable de los Estados Financieros es el servicio más importante yvalioso prestado por la profesión del Auditor. Esta opiniónindependiente puede ser expresada por medio de un informe corto ode un informe largo, pudiendo también ser emitidos ambos tipos deinformes con relación a un solo trabajo de Auditoría.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR
El dictamen del auditor incluye los siguientes elementos básicos,normalmente como sigue:
 
T
itulo
 
D
estinatario
 
Entrada o párrafo introductorio
o
 
I
dentificación de estados financieros
o
 
D
eclaración de la responsabilidad de la administración
o
 
D
eclaración de la responsabilidad del auditor 
 
P
árrafo de alcance describiendo la naturaleza de la auditoria yreferencia de las normas de auditoria y las normas internacionalesde auditoria.
 
U
na descripción del trabajo del auditor 
 
P
árrafo de opinión que contiene una expresión de opinión sobrelos estados financieros
 
Fecha del dictamen
 
D
irección del auditor y firma del auditor 
 
Es deseable una mediad de uniformidad en la forma y contenido deldictamen del auditor porque ayuda a propiciar la comprensión dellector y a identificar las circunstancias inusuales cuando estas ocurren.
Titulo
Se requiere usar un título apropiado que permita al usuario identificar eldictamen del auditor y distinguirlo en forma precisa y diferencial deotros informes producidos por la Administración.
Destinatario
Los destinatarios del dictamen usualmente son los Socios, el Consejo deAdministración, Junta
D
irectiva u organismo similar de la entidad cuyosestados financieros han sido examinados. En las empresas de un sólopropietario, el dictamen debe ser dirigido a este último. Cuando elauditor es nominado por terceros interesados en la empresa auditada,el dictamen se dirigirá a la entidad que hizo la contratación
Entrada o párrafo introductorio
El dictamen debe identificar en forma clara los estados financieros quehan sido examinados. La identificación debe incluir en forma precisa elnombre de la entidad y la fecha y período cubierto por los estadosfinancieros así como la declaración de la responsabilidad de laadministración y el auditor.
Declaración de la responsabilidad de la administración y del auditor.
El dictamen del auditor deberá incluir una declaración de que losestados financieros son la responsabilidad de la administración de laentidad, y una declaración de las responsabilidades del auditor esexpresar una opinión sobre los estados financieros basada en laauditoría.Los estados financieros son las manifestaciones de la administración. Lapresentación de dichos estados requiere que la administración hagaestimaciones y juicios contables importantes, así como que determinelos principios y métodos de contabilidad apropiados usados en lapreparación de los estados financieros
Párrafo de alcance describiendo la naturaleza de la auditoria yreferencia de las normas de auditoria.
El dictamen de auditoria deberá describir el alcance de la auditoriadeclarando que la auditoria fue conducida de acuerdo con las normasinternacionales de auditoria o de acuerdo con normas o practicasnacionales relevantes según lo apropiado. El alcance se refiere a la
 
capacidad del auditor de llevar a cabo los procedimientos de auditoriaconsiderados necesarios en las circunstancias. El dictamen de auditoriadeberá incluir una declaración de que la auditoria fue planeada ydesarrollada para obtener certeza razonable sobre si los estadosfinancieros están libres de representación errónea de importanciarelativa.
Una descripción del trabajo del auditor
El auditor debe manifestar que su examen está basado en pruebas delas evidencias que respaldan las cifras y revelaciones en los estadosfinancieros; una evaluación de las Normas y
P
rincipios de Contabilidadusados y de las estimaciones realizadas por la Administración y unaevaluación de los estados financieros presentados como una totalidad.El auditor debe declarar que la realización de su examen le proveyó deevidencia suficiente y competente para emitir su dictamen. Estadeclaración nace de la obligación impuesta en la norma relativa a laejecución del trabajo que versa sobre la obtención de EvidenciaSuficiente y Competente. Al declarar el auditor el alcance de suexamen, realiza una manifestación clara e inequívoca de que no tienereserva alguna acerca del mismo y por consiguiente ha aplicado todaslas técnicas y procedimientos necesarios que le permitieron obtener laprueba suficiente (en cantidad) y competente (en calidad) para laemisión de una opinión sobre los estados financieros.
Párrafo de opinión
Esta opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros se refiere atodos sus aspectos de importancia relativa, la situación financiera de laEntidad a la fecha de Balance General, los resultados de susoperaciones y sus flujos de efectivo por el período entonces terminado,de conformidad con Normas y
P
rincipios de Contabilidad deAceptación General. La opinión del auditor se refiere comúnmente a lapresentación de los estados de posición financiera de la entidad y losresultados de sus operaciones, pero es conveniente también examinar yhacer referencia al estado de origen y aplicación de recursos, cambiosen el patrimonio y a las notas a los estados financieros.La manifestación de "presentación razonable" no implica de ningúnmodo exactitud, pues el auditor es consciente de que los estadosfinancieros son inexactos.
P
resentación razonable tiene la connotaciónde que los estados financieros si bien poseen sesgos de medición, estossesgos se encuentran en unos límites tales que permiten confiar en losmismos.

Activity (178)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Cain Desterrado liked this
Pau Estrada liked this
Moises Torrez liked this
Abraham Romero liked this
Elena Candacho Ortiz added this note
buenazo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->