Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diferencia, hegemonia y disiplinación en la antropología - Eduardo Restrepo

Diferencia, hegemonia y disiplinación en la antropología - Eduardo Restrepo

Ratings: (0)|Views: 32 |Likes:
Published by apefreeloader

More info:

Categories:Types, Research
Published by: apefreeloader on Jan 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/31/2013

pdf

text

original

 
1
Investigador del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Universidad Javeriana. Miembro de la Redde Antropologías del Mundo (RAM-WAN). PhD (c) Antropología con énfasis en Estudios culturales, University of North Caroline at Chapell Hill.
Diferencia, hegemonía y disciplinación en antropología 
Eduardo Restrepo
1
 
Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)eduardoa.restrepo@gmail.com
 Artículo de reflexiónRecibido: 21 de junio de 2006 Aceptado: 17 de julio de 2006
«We are, like everybody else, creatures of our time, relics of our engagements»(Geertz, 2002:2).
Resumen
Este artículo discute una serie de conceptualizaciones sugeridas por varios autores para comprender el diferente y desigual posicionamiento de las antropologías del mundo. Algunosplanteamientos fundados en la distinción de centro/periferia son críticamente examinadosasí como la noción de sistema mundo de la antropología. En el artículo se argumenta la relevancia de un enfoque sistémico que dé cuenta de las contradictorias implicaciones de lasdesigualdades estructurales en el campo antropológico mundial. Finalmente, se examinancómo se instauran y reproducen estas desigualdades estructurales desde el análisis de la hegemonía y la disciplinación.
Palabras clave:
Antropologías del mundo, canon antropológico, antropologías periféricas,hegemonía.
Difference, Hegemony and Disciplinization in Anthropology
 Abstract
This article discusses a number of frameworks suggested to examine the different and unevenpositioning of the anthropologies of the world. Notions of “world system of anthropology”and “center-periphery” are critically assessed. The article goes on to argue for a systemicapproach capable of accounting for the contradictory implications of the structuralinequalities existing in the world anthropological field. Finally, the article examines the waysin which these structural inequalities are established and reproduced from the perspectiveof hegemony and disciplinization.
Key words:
World anthropologies, anthropological canon, peripheral anthropologies,hegemony.
universitas humanística no.62 julio-diciembre de 2006 pp: 43-70bogotá -
c
olombia issn 0120-4807
 
44
   E   d   u   a   r   d   o   R   e   s   t   r   e   p   o  -  «   D   i    f   e   r   e   n   c   i   a ,   h   e   g   e   m   o   n   í   a   y   d   i   s   c   i   p   l   i   n   a   c   i   ó   n   e   n   a   n   t   r   o   p   o   l   o   g   í   a  »
La diferencia de las formaciones sociales y culturales ha cautivado la imaginación antropológica desde los comienzos mismos de su constitucióndisciplinaria. Se ha argumentado, incluso, que esta diferencia no sólo ha sidoobjeto de estudio privilegiado, sino condición de posibilidad de la antropología como disciplina científica (Trouillot, 1991). Durante una primera fase de la práctica antropológica institucionalizada, las formaciones sociales y culturalesque interpelaron predominantemente a la disciplina fueron las llamadas«sociedades primitivas». Muchas de ellas distantes geográficamente, implicabanun desplazamiento físico del antropólogo para habitar «mundos exóticos». Nodebemos olvidar que en un primer momento del perfilamiento disciplinarioen Europa, la distinción entre antropología o etnología y folclor respondía a una diferencia entre el estudio de una otredad radical en tierras distantes y elestudio de las diferencias más próximas, las pequeñas diferencias.Desde entonces, no sólo las premisas teóricas que hicieron posible este ejercicioantropológico han sido cuestionadas, sino que también se han transformadolas condiciones políticas que garantizaban las relaciones del antropólogocon las poblaciones que eran sus «objetos de estudio» por antonomasia. Losmovimientos nacionalistas de descolonización y el surgimiento de nuevosEstados, la consolidación de establecimientos y comunidades de antropólogosen muchos de los sitios donde se hallaban esas «sociedades primitivas» y la problematización de los modelos de conocimiento científico que prevalecíanhasta mediados del siglo pasado son algunos de los más evidentes y con mayoresimplicaciones para las condiciones y características en las cuales se articulanlas antropologías contemporáneas (c.f. Ben-Ari, 1999).Más recientemente, hemos sido testigos de transformaciones significativasa escala mundial. En términos tecnológicos habitamos un mundo en dondelos mecanismos de circulación de ideas, objetos y capitales no parecierantener paralelo cuantitativa ni cualitativamente con las otras facetas de estesistema mundo moderno/colonial (Tsing, 2002). En las experiencias temporo-espaciales y las subjetividades individuales y colectivas también se han suscitadoprofundas transformaciones (Harvey, 1989). Las condiciones de autonomía ygobernalidad de gran parte de ciertos aparatos de Estado (sobre todo los de la periferia del sistema mundo) se han visto socavadas desde múltiples flancos,tanto supraestatales como infraestatales. Las predicas neoliberales son objeto depolíticas de entidades estatales, intergubernamentales o no-gubernamentales,así como un lugar de disputa no sólo desde movimientos sociales, organizacionesde base y revueltas populares, sino desde diseños y retóricas alternativas de
 
45
 u i    e  s i    t   a  s h   u m a í    s  t  i    c  a - o  . 6  j    u l   i    o - d  i    c i    e m b   e  d   e  0  0  6 
gobierno (Ferguson y Gupta, 2002). Estas y otras expresiones de «nuestro»tiempo son objeto de debates académicos y políticos, desde todo el espectrode posiciones que van de las más celebratorias a las más demonizantes, de lasmás naturalizantes a las más críticas (Mignolo, 2001).En este contexto ¿cómo entender las relaciones entre diferencia, lugar y poderen y entre los establecimientos antropológicos de las distintas regiones y países?,¿cuáles son las condiciones y los términos de conversabilidad y visibilidad de loque, a falta de un mejor término, podríamos llamar «comunidad antropológica transnacional»? Estas son algunas de las preguntas que pretendo elaborar eneste artículo y que directa o indirectamente han alimentado las discusiones deun grupo de colegas de diferentes países con los cuales hemos conformado desdehace ya unos años la Red de Antropologías del Mundo (Word AnthropologiesNetwork, en inglés). Por tanto, mis planteamientos son elaboraciones colectivaso, cuando menos, resultado de infinitud de conversaciones por escrito o oralescon estos colegas.
2
 En la primera parte se examina críticamente la distinción de antropologíascentrales y periféricas sugerida por varios antropólogos desde los añosochenta hasta la más reciente propuesta de la categoría de sistema mundode la antropología. En la segunda parte me centro en el análisis de variasconceptualizaciones que han argumentado un conjunto de particularidades delas antropologías en la periferia del campo antropológico mundial. Finalmente,este articulo se cierra con una argumentación de cómo se instituyen yreproducen las hegemonías en antropología y el lugar de la disciplinación eneste proceso. 
2
Las elaboraciones que presento a continuación responden a mí particular manera de entender las discusiones quehemos adelantado colectivamente y sobre las cuales no tenemos ni pretendemos alcanzar un absoluto consenso entrelos participantes de la red. Muchos de los puntos son aún objeto de discusión y requerirán de años de trabajo para  justipreciar sus implicaciones, alcances y límites. Por tanto, sería desacertado leer estas notas como «la posición»de los participantes de la red, pero tampoco son el resultado de mi trabajo individual (si es que eso realmenteexiste en la labor intelectual). Digamos que sería más preciso verlas como una particular «puesta en limpio» deinnumerables conversaciones (alguna de ellas por escrito) que (afortunadamente) se encuentran aún en marcha.Mi lugar no pretende ser el de la certeza ni el de la totalización, aunque por la comodidad de la redacción parezca a veces indicar lo contrario.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->