Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto Nueva Constitución Dominicana

Proyecto Nueva Constitución Dominicana

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 6,435|Likes:
Published by Magnolia
Proyecto sobre la Nueva Constitución de la República Dominicana, propuesta por el Poder Ejecutivo, año 2008.
Proyecto sobre la Nueva Constitución de la República Dominicana, propuesta por el Poder Ejecutivo, año 2008.

More info:

Published by: Magnolia on Nov 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2012

pdf

text

original

 
Preámbulo
Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamenteelegidos, reunidos en Asamblea Revisora, inspirados en los ejemplos de luchasy sacrificios de nuestros roes inmortales; estimulados por el trabajoabnegado de nuestros hombres y mujeres; guiados por el ideario de nuestrosPadres Fundadores de establecer una República libre, independiente, soberanay democrática; invocando el nombre de Dios, proclamamos nuestra voluntadde promover la unidad de la nación dominicana, por medio de valoressupremos y principios fundamentales que garanticen la convivencia fraterna,como son la libertad, la justicia, la paz, el progreso, el bienestar social y lasolidaridad.Por tales motivos, por nuestra libre determinación, adoptamos la siguiente
CONSTITUCION
TITULO IDE LA NACION, DEL ESTADO YDE SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALESCAPITULO IDE LA NACIÓN Y SU SOBERANIA
Artículo 1.
El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estadosoberano, libre e independiente, con el nombre de República Dominicana, queproclama como principios que han de regir la convivencia e inspiran el ordenamiento jurídico, la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el pluralismo y la paz.
Artículo 2.
La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanantodos los poderes del Estado. El pueblo ejerce la soberanía por medio de susrepresentantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución
 
y las leyes.
Artículo 3.
La República Dominicana es independiente de todo poder extranjero. Elrechazo de cualquier forma externa de injerencia y el principio de no intervenciónrepresentan una norma invariable de la política internacional dominicana.
Artículo 4.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacióndominicana, patria común de todos los dominicanos.
Artículo 5
. El Estado está sometido a la Constitución, norma suprema y fundamentodel ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen potestadespúblicas están sujetos a sus preceptos. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto,resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.
CAPITULO IIDEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO
Artículo 6.
La República Dominicana es un Estado Social y Democrático deDerecho, organizado en forma de República unitaria descentralizada, fundado en elrespeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, lasoberanía popular y la separación de los poderes.El Gobierno de la Nación es civil, republicano, democrático y representativo.Cualquier decisión que subvierta el orden constitucional sin respetar elprocedimiento de reforma establecido en el Título XII de la presente Constitución oque sea acordado por requisición de las Fuerzas Armadas, es nula de plenoderecho.
Artículo 7.
El Estado asume como función esencial la protección efectiva de losderechos de la persona, el respeto de su dignidad, y la obtención de los medios quele permitan perfeccionarse igualitaria, equitativa y progresivamente, dentro de unorden de libertad individual y de justicia social compatible con el orden público, elbienestar general y los derechos de todos.
CAPITU LO IIIDEL TERRITORIO NACIONALSección IDe la Conformación del Territorio Nacional 
Artículo 8.
El territorio de la República Dominicana es inalienable
.
 
 
1)Está integrado por la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, sus islasadyacentes y el conjunto de elementos naturales de su geomorfología marina.Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929,y su Protocolo de Revisión de 1936. Las autoridades nacionales velarán por elcuidado, protección y mantenimiento de los bornes que identifican el trazado de lalínea de demarcación fronteriza, de conformidad con lo dispuesto en el tratadofronterizo y en las normas de Derecho Internacional.2)Son partes del territorio nacional, el mar territorial y el suelo y subsuelosubmarinos correspondientes. La extensión del mar territorial, sus líneas de base,zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental seránestablecidas y reguladas por ley orgánica o por acuerdos de delimitación defronteras marinas, en los términos más favorables permitidos por el Derecho delMar.3)Pertenecen a la República Dominicana el espacio aéreo sobre su territorionacional, el espectro electromagnético y el espacio donde este actúa. La leyregulará el uso de estos espacios de conformidad con las normas del DerechoInternacional.4)Los poderes públicos procurarán en el marco de los acuerdos internacionales lapreservación de los derechos e intereses nacionales en el espacio ultraterrestre,con el objetivo de asegurar y mejorar sus comunicaciones y el acceso de supoblación a los bienes y servicios desarrollados en el mismo.
Sección IIDe los Recursos Naturales
 
Artículo 9.
Todos los recursos naturales situados en el territorio dominicano,incluidos los yacimientos mineros, son de titularidad estatal y sólo podrán ser explorados y explotados por particulares en virtud de las concesiones o contratosque se otorguen en las condiciones que determine la ley. Los beneficios percibidospor el Estado por la explotación de sus recursos podrán ser dedicados al desarrollode las provincias donde se encuentran, en la proporción y condiciones fijadas por laley. Se declara de alto interés público la exploración y explotación de hidrocarburosen el territorio nacional y en las áreas marítimas bajo jurisdicción del Estado. 
Artículo 10.
Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémicaserán objeto de protección especial por parte de los poderes blicos quegaranticen su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Losríos, lagos, lagunas, las playas y costas nacionales pertenecen al dominio público yson de libre acceso al público. La ley regulará las condiciones y formas en que losparticulares podrán acceder al disfrute o gestión de dichas áreas.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
tiburcio555 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->