Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cine e ideología. El caso Godard

Cine e ideología. El caso Godard

Ratings: (0)|Views: 565|Likes:
Published by Benjamin Alcantara
Texto sobre el cine de Godard
Texto sobre el cine de Godard

More info:

Published by: Benjamin Alcantara on Jan 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2014

pdf

text

original

 
Cine e ideología / El caso GodardBenjamín Alcántara
“A partir de la técnica, se puede precisamente perfilar una ideolgía”.
 
1
Uno de los artistas más prolíficos, propositivos, inteligentes y consecuentes que hanutilizado el cine como medio de enunciación de un discurso, es sin duda, Jean-LucGodard. (París -1930), Nacido en el seno de una familia acomodada, Godardcomenzó su aventura cinematográfica en la década de los cincuenta y no ha dejado defilmar, trabajar, experimentar con imágenes o ecribir y reflexionar sobre la imagen. Esuno de los autores que con mayor consistencia ha generado un estilo propio, partiendogeneralmente de ideas a manera de ensayo o poesía, no para contar una historia enespecífico (por lo menos no en un sentido narrativo convencional), sino para verterlascon total libertad expresiva lo que le permite de manera intencional, la contradicción,el cuestionamiento, la duda. “Jacques Rivette ha dicho que un autor es alguien quehabla en primera persona…La política de autor consiste en escoger el factor personalen la creación artística como un estandar referencial, y luego asumiendo que continúa,incluso evoluciona de una película a la siguiente”.
2
El estilo que logró Godard no hasido sólo a través de la reinterpretación de la forma, (abundaremos en esto másadelante), sino por medio de una actitud ante la vida, acciones y gestos contínuos quese traducen en una búsqueda y experimentación constante para reafirmar una y otravez, una postura moral, ética y política.
1
 
Jean-Luc Godard,
 Pensar entre imágenes
, Barcelona, 2010, Intermedio. p. 70
2
André Bazin, “La politique des auteurs”.
Cahiers du Cinemá
, no.70, Abril 1957, citado por JohnCaughie (ed), “Introduction”, “The theory in Practice: Cahiers du Cinéma”, en
Theories of Authorship,
London, Routledge, 1981, p. 45
1
 
“Nunca entendí la cámara como un fusil.Existen otras maneras de hacer cine político con una fuerte carga ideológica”.
3
Aunque Godard participó activamente en grupos políticos, ligados a movilizacionesde izquierda antes, durante y después de mayo del 68, entendió al igual que algunosde sus colegas en Cahier´s durante toda la década de los sesenta, que el cine más queser un arma potica, poa operar como instrumento de subversión en lassubjetividades, estéticas y deseos impuestos por la industria cultural imperante enoccidente, concretamente dictados a través de los medios de comunicación masiva.Godard conocía los escritos de Marx (materialismo dialéctico), las tesis filosóficas deMao Tse Tung y de forma más cercana, algunos conceptos de Walter Benjamín,Theodor Adorno, Guy Debord, Gilles Deleuze, entre otros. Intuyó que mediante laestética de sus películas, era posible proponer un discurso político que fuera en contrade los esquemas establecidos y que señalara críticamente los estereotipos y formas demanipulación del capitalismo dentro de la esfera cultural y artística.“Lo que la industria cultural se presenta como un progreso, lo perpetuamente nuevoque ofrece, sigue siendo, en todos los campos, el cambio exterior de la misma cosa…Por lo demás, el término industria no debe tomarse al pie de la letra. Se refiere a laestandarización de la cosa misma y a la racionalización de las técnicas de distribución,y no estrictamente al proceso de producción.
4
Es a esta homogeneización de sentidoy deseo, dirigido al consumo y acumulación de mercancía como fetiche, la diversión
3
 
Godard citado en el prólogo de Adrián Cangi, en Jean-Luc Godard,
 Historia(s) del Cine
, traducciónTola Pizarro y Adrián Cangi. Buenos Aires, Caja Negra editora, 2007. P.30
4
 
Theodor W. Adorno y Edgar Morin,
 La industria cultural 
. Editorial Galerna 1967. Buenos Aires. p.12
2
 
y entretenimiento banal y s concretamente a las formas y contenidosestereotipados del cine comercial, contra lo que Godard se propuso luchar mediantela desestabilizacn de las normas cinematográficas, tanto en las formas derealización, producción y distribución, mismas que siguen vigentes inundando las pantallas de los cines y las televisiones alrededor del mundo. No obstante las primeras películas de Godard no fueron específicamente políticas,conforme se acercaba la coyuntura del movimiento social del 68, sus produccionesfueron adquiriendo características radicales en todos los sentidos. Puede decirse queLa Chinoise (1967) y La Gaya Ciencia (1968) fueron dos películas que rompierondefinitivamente con los estereotipos y las maneras de hacer cine, aprovechandotambién un momento histórico crucial de idealismo sobre cambios culturales,transformaciones sociales y avances tecnológicos. Aunque la primera de ellas esemblemática por su contenido político, considero que la segunda, evidencia demanera más clara los elementos que sirven para delimitar o tratar de definir lasestrategias que Godard puso en práctica, a partir de una teoría del cine muy personal,que lo han llevado a ser considerado como uno de los autores más polémicos en lahistoria del cine mundial. “Ante todo, tanto para los admiradores como para losdetractores de Godard no hay disputa en que la cultura cinematográficacontemporánea tiene planteado, con rabiosa singularidad, un encarnizado y polémico“caso Godard”.
5
 Cabe mencionar que fue durante el proceso de producción de “La Gaya Ciencia” en el68, que se dieron los acontecimientos políticos de mayo, por lo que fue realizada enetapas, ya que si bien se empezó a filmar en diciembre del 67, no la terminó demontar sino hasta la segunda mitad del 68. Esta película es emblemática en muchos
5
 
Roman Gubern,
Godard polémico
, Barcelona, 1969, Tusquets Editor, p.7
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->