Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teorías sobre el origen del ser humano

Teorías sobre el origen del ser humano

Ratings: (0)|Views: 106 |Likes:
Published by ealgacan489
Algunas teorías sobre el origen del ser humano y características biológicas específicas.
Algunas teorías sobre el origen del ser humano y características biológicas específicas.

More info:

Published by: ealgacan489 on Jan 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/20/2012

pdf

text

original

 
Tema: El origen del ser humano
Fuentes
Objetivo del tema
:Disponer de una información básica acerca de nosotros mismos, del ser humanoy su lugar en la naturaleza, para enriquecer tus puntos de vista aunque no aclararecompletamente el misterio humano, qué somos.
Contenidos de esta información básica
Comprender las teorías creacionistas y evolucionistas.Conocer cambios relevantes en este proceso de constitución de nuestra especie,también llamado de “hominización”.Identificar algunos de los rasgos que definen anatómica, funcional yconductualmente al ser humano.
Introducción
Vamos a empezar este tema (El origen del ser humano) en el campo de la biología. No podemos ignorar lo que esta ciencia nos enseña sobre el ser humano, sobreel origen biológico del ser humano, pues gran parte de nuestras características tienen unorigen biológico y han sido adquiridas a través de un proceso evolutivo.Así pues también analizaremos brevemente factores que han sido determinantesen la evolución del ser humano y rasgos esenciales que nos definen biológicamente ynos diferencian de otras especies.Pero todo lo que somos no se agota en un estudio científico biológico.
Debate entre creacionistas y evolucionistasCreacionismo
Pese a las abundantes evidencias fósiles que apuntan a un proceso evolutivodentro del género
 Homo
, sigue habiendo personas que ponen en duda la evolución delser humano. Son los creacionistas, que defienden el relato bíblico sobre el origen del ser humano. Sostienen, por ejemplo, que no hay eslabones o pasos intermedios entre elsimio y el ser humano.
Teorías evolucionistas
La cuestión del origen del ser humano es una cuestión científica por lo quehablaremos de hechos. Pero la ciencia no es una simple colección de hechos sino quenecesita generar teorías que expliquen dichos hechos.Además, como la ciencia busca una teoría firme, cuando una hipótesis no esadecuada, se busca otra mejor.Aquí también vamos a ver que la ciencia se desarrolla refutando y confirmandoteorías.
 
Jean Baptiste Lamarck: La primera teoría evolutiva
.Lamarck formuló una teoría para explicar las variaciones y su transmisión quedenominó transformismo. La vamos a resumir señalando dos leyes:· La ley del uso y el desuso: El uso y el desuso de los órganos generanvariaciones (desarrollo o atrofia) en dichos órganos. Por ejemplo, las jirafas tenían elcuello largo de tanto estirarlo para alcanzar la comida que se encontraba en los árbolesante la escasez de la misma en el suelo.· La ley de la transmisibilidad de los caracteres adquiridos: Los caracteresadquiridos se transmiten a la descendencia y van dando lugar a una nueva especie.Esta teoría ingeniosa no se pudo sostener durante mucho tiempo pues, por ejemplo, aunque podemos comprobar que el trabajo en un gimnasio hace quedesarrollemos nuestros músculos, este esfuerzo no asegura que el cuerpo de nuestroshijos sea musculoso.
Charles Darwin: Propuesta alternativa a la de Lamarck 
.La teoría comúnmente aceptada sobre la evolución es la formulada por CharlesDarwin.Darwin tenía muchos datos: continuidad, diferencias y similitudes según loscontextos geográficos, la selección artificial u obtención, por parte de los ganaderos, deejemplares más rentables seleccionando a los mejores ejemplares para la reproducción,la lucha por la supervivencia –según Thomas Malthus (1766-1834): “La poblaciónhumana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lohacen en progresión aritmética”, lo cual conduciría a la desaparición de la población, sino se producía algo que lo remediara-.· Lucha por la supervivencia: Competencia por la existencia entre los individuosde una misma especie (alimento, hembras...).· Selección natural. Es posible que la naturaleza obre como los ganaderos:favoreciendo o seleccionando a los más aptos (más veloces, mejor camuflaje…) segúnel tiempo y las circunstancias. Como sobreviven los mejor dotados, y los peor dotados
 
mueren antes de reproducirse, transmiten esos caracteres a sus descendientes y segenera una especie distinta.
Hugo deVries redescubre a Mendel
.Las investigaciones de George Mendel sobre genética (guisantes verdes y lisos,amarillos y rugosos…), publicadas en 1866, pasaron desapercibidas.Hugo deVries las redescubry revolucionó el panorama de las ciencias biológicas: La causa de las variaciones se deben a mutaciones aleatorias en el procesode copiado del genoma.Dichas mutaciones, insignificantes o perjudiciales en la mayor parte de loscasos, pueden ser ventajosas, adaptativas, en determinadas circunstancias ambientales yocasionarían nuevas especies (selección natural).Por ejemplo, supongamos una mutación de las aletas anteriores de unos pecesque viven en una zona pantanosa en algo parecido a unas patas. Esa mutación seríadesventajosa para nadar en el agua y produciría la muerte de los individuos portadoresde esa mutación. Pero, si se produjese un periodo de sequía, los portadores de esamutación podrían, tal vez, desplazarse a otro charco y sobrevivir.
Críticas al darwinismo
A pesar de la amplia aceptación de la teoa evolutiva darwinista por lacomunidad científica (explica los hechos aunque necesita algunos retoques o añadidos),el darwinismo, como cualquier teoría científica, no está exento de críticas. Algunas deestas críticas tienen respuesta.Vamos a resumir algunas de ellas:· La evolución se desarrolla “a saltos”: Aunque la teoría darwinista propuso unaevolución gradual, el registro fósil proporciona una imagen de la evolución “a saltos”(largos periodos sin cambios seguidos de súbitas apariciones de nuevas especies).· La complejidad de algunos órganos (por ejemplo: las alas de las aves, los ojosde los mamíferos…) hace difícil aceptar que sean el resultado de una suma de cambiosminúsculos. ¿Qué ventajas adaptativas proporcionarían las primeras fases de formaciónde ese órgano (por ejemplo: alas que no sirven para volar) a quienes las tuvieran?· Siguiendo a Michael Behe, los procesos celulares son tan complejos que esimposible explicarlos desde la teoría darwinista. Una mutación aleatoria en unamolécula no tendría ninguna utilidad. Tendrían que coordinarse cientos de moléculasdiferentes y resulta muy improbable que se produjeran a la vez todas esas mutaciones enel funcionamiento celular.· La bióloga Lynn Margulis indica que la evolución no es sólo producto de “lalucha entre las especies por la supervivencia” sino también fruto de mecanismoscooperativos (por ejemplo: simbiosis…). Otro ejemplo: las plantas alimentan a losinsectos y éstos a su vez llevan a cabo la polinización de esas plantas.· El biólogo Máximo Sandín rechaza el mero azar en la evolución y destaca el papel de ciertos virus capaces de copiar y transmitir el genoma entre las especies.· Por último, ciertos biólogos señalan que ciertos rminos, como el deadaptabilidad, no explican nada: qué significa ser más apto (por ejemplo: un ratón y unleón están igualmente vivos; entonces ¿quién es más apto de los dos?), porqué se producen los cambios...
Tres factores necesarios en la constitución de nuestra especie (proceso dehominización)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->