Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Errores de Imanuel Salinas Respecto Al Shabat Lunar

Errores de Imanuel Salinas Respecto Al Shabat Lunar

Ratings: (0)|Views: 66|Likes:
Published by DerejHaShem
imanuel salinas, victor manuel salinas, venezuela, shabat lunar
imanuel salinas, victor manuel salinas, venezuela, shabat lunar

More info:

Published by: DerejHaShem on Jan 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/20/2012

pdf

text

original

 
Errores de Victor Manuel Salinas (ImanuelSalinas) respecto al Shabat lunar
 
Por:
Irving Gatell 
 
PR 
IME
E
RROR 
 
Salinas señala que, conforme al Salmo 104:19, la luna debe marcar los MOADIM,que traducido es TEMPORADAS o ESTACIONES. A partir de ello, descarta que losMOADIM sean definidos por el sol
 
Con esta idea, Salinas pretende deducir que las semanas deben ser definidas porlos ciclos de la luna, no por los ciclos del sol. Esta idea presenta una EVIDENTECONFUSIÓN: sugerir que en el Judaísmo definimos las semanas en función del sol.
 
Error. En el Judaísmo, la semana es una cuenta AUTÓNOMA, que no depende delsol ni de la luna. Entonces, vamos a poner las ideas en orden: la discusión gira entorno a si la cuenta semanal ± y con ello el Shabat ± depende del ciclo lunar, o esautónoma. Que quede claro que estamos descartando que dependa del ciclo solar.Nadie ha dicho eso, y no creo que nadie pretenda decirlo. Por lo tanto, citar elSalmo 104:19 para señalar que la base es la luna y no el sol, resulta OCIOSO eIRRELEVANTE.
 
En todo caso, la discusión deberá enfocarse a la posibilidad de identificar lasemana como una de las demás MOADIM.
 
De entrada, NO EXISTE un solo pasaje de la Biblia que establezca esta relaciónentre SEMANAS y MOADIM. Naturalmente, ello no descarta ninguna posibilidad.Puede serlo, puede no serlo. Dependerá del análisis de los demás argumentos paraque lo decidamos.
 
SEGUND
O
E
RROR 
 
 
Salinas menciona, SIN HACER NINGÚN COMENTARIO O EXPLICACIÓN, queGénesis 1:14 dice que LAS LUMBRERAS serán para SEÑALES, ESTACIONES, DÍASY AÑOS.
 
Sin darse cuenta, SE CONTRADICE: Génesis 1:14 ADMITE perfectamente que elSol (una de las dos lumbreras) también sirve como referente para marcar lasMOADIM. El versículo no dice ³UNA DE LAS LUMBRERAS´, sino ³LUMBRERAS´.
 
La evidencia histórica es CONTUNDENTE: jamás en la historia del Judaísmo se usoun Calendario exclusivamente lunar. Por el contrario, siempre se ha usado unCalendario que integra los ciclos lunares y solares.
 
La única religión semítica que ha usado un Calendario Lunar es el Islam.
 
Incluso, las antiguas controversias calendáricas en el Judaísmo fueron debido aluso de una CALENDARIO SOLAR por parte de los Esenios Qumranitas, promotoresde un Sacerdotalismo extremo. Pero JAMÁS nadie usó un Calendarioexclusivamente lunar.
 
La Torá es clara: LAS DOS LUMBRERAS han sido dadas por D-os para señalar lasestaciones (MOADIM). Falso, entonces, que esto sea función exclusiva de la luna.
 
T
E
RC
E
E
RROR 
 
Salinas cita Levítico 23:1-3 para justificar que la Semana y el Shabat deben serconsiderados parte de las MOADIM y, por lo tanto, contabilizadas a partir de losciclos lunares.
 
Pero el texto no es tan preciso al respecto cuando se revisa el versículo 4 y lossiguientes (cosa que, curiosamente, Salinas no hace). Veamos qué dice:
 
 ³Y el Señor habló a Moisés diciendo: las estaciones del Señor, las santasconvocaciones que proclamarán. Estas son Mis estaciones. Seis días trabajarás,pero el séptimo será Shabat de descanso, convocación santa (MIKRA KODESH). Noharás ningún trabajo. Es Shabat para el Señor en todas tus moradas. Estas son lasestaciones del Señor (MOADEI ADONAI), santas convocaciones que proclamaránen sus temporadas. En el primer mes, a los catorce días del mes«´ 
 
La redacción del texto es bastante escueta. Una cosa es segura: el Shabat esdefinido como una MIKRÁ ADONAI, pero NUNCA como una MOADEI ADONAI. Larazón es simple: MOAD, como ya vimos, implica un período de varios días. Y aquí NO SE HABLA DE LA SEMANA en general, sino del Shabat en particular.
 
Lo que sí está claro es esto: primero menciona al Shabat, y luego ANUNCIA las
 
 ³estaciones´ y ³santas convocaciones´ definidas como ³temporadas´, y comienzapor el Pesaj (primer mes, catorce días del mes). Entonces, ESTÁ CLARO que elShabat está mencionado AFUERA o APARTE de las convocaciones regidas por elcómputo de meses.
 
Y es OBVIO. La razón es PERFECTAMENTE EVIDENTE: si se habla de una secuenciade SEIS DÍAS de trabajo y UN DÍA de reposo, entonces NO SE PUEDE PENSARQUE ESTÉ SOMETIDA AL CICLO LUNAR, por una razón demasiado elemental: elciclo lunar NO TIENE UNA DURACIÓN DE MÚLTIPLOS DE SIETE (28 días, enconcreto).
 
El ciclo lunar dura 29 días y medio.
 
Por eso, los meses judíos alternan un mes de 29 días con uno de 30 días. De esemodo, cada período de dos meses coincide perfectamente con dos ciclos lunares(59 días en total).
 
Se sabe que los antiguos semitas (babilónicos, sumerios, acadios y demás), en susfases más primitivas de conceptos calendáricos, iniciaban la cuenta de las semanascon la aparición de la Luna Nueva. De hecho, tal práctica era parte del CULTO A LALUNA. Debido a la naturaleza del ciclo lunar, ES IMPOSIBLE organizar semanas deduración regular (o ³semanas fijas´) bajo ese sistema, porque la última semanacomienza el día 22 y termina el día 28 (que correspondería al cuarto Shabat oséptimo día del mes). Luego, sobra un día y medio para que la cuenta puedaempezar otra vez. En consecuencia, lo que sucederá es que un mes tendrá un díaextra, y el siguiente tendrá dos días extras.
 
El resultado inevitable es que entre la última semana de cada mes y el primerShabat del siguiente mes, habrán siete u ocho días laborales. Y eso ESTÁPROHIBIDO por la Torá, porque está escrito ³SEIS DÍAS trabajarás´.
 
En su fase de desarrollo calendárico, los grupos semitas ± incluyendo a los hebreos± establecieron la llamada ³semana fija´, independiente a los ciclos lunares (ysolares, dicho sea de paso), como una secuencia de siete días.
 
¿Cuál es la duda? En Levítico 23 está perfectamente claro que LA TORÁ SEREFIERE A ESTE MODO DE CONCEPTUALIZAR la semana, toda vez que dice ³seisdías trabajarás y al séptimo descansarás´. NO DICE ³a partir de cada Luna Nuevaempezarás a contar seis días, y al séptimo descansarás, pero entre la últimasemana del mes y la primera del mes siguiente, trabajarás siete u ocho días (odescansarás dos)´, o nada semejante.
 
Al establecer que la semana es una secuencia de 6 ± 1, la Torá deja en claro quela cuenta semanal es AUTÓNOMA.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->