Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Funcion Reproductiva del Ganado Bovino

La Funcion Reproductiva del Ganado Bovino

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 6,539 |Likes:
Published by Portal Ganadero

More info:

Published by: Portal Ganadero on Nov 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2013

pdf

text

original

 
Instituto Babcock para la Investigación y Desarrollo Internacional de la Industria Lechera 
Esenciales Lecheras 
Universidad de Wisconsin-Madison 
240 Agriculture Hall, 1450 Linden Dr., Madison, WI 53706 USA
 ,
 phone: 608-265-4169, babcock@calshp.cals.wisc.edu
29
8888))))LLLLAAAAFFFFUUUUNNNNCCCCIIIIOOOONNNNRRRREEEEPPPPRRRROOOODDDDUUUUCCCCTTTTIIIIVVVVAAAADDDDEEEELLLLGGGGAAAANNNNAAAADDDDOOOOLLLLEEEECCCCHHHHEEEERRRROOOO
Michel A. Wattiaux
 Instituto Babcoc
ASPECTOS GENERALES DEL TRACTOREPRODUCTIVO DE LA VACA
El tracto reproductivo de la vaca seencuentra localizado debajo del recto, elúltimo segmento del intestino grueso(Figura 1). La mayoría de las partes deltracto reproductivo pueden ser examinadasen forma indirecta, cuando un brazo esextendido dentro del recto (palpaciónrectal):El cervix puede ser manipuladodurante la inseminación artificial;Los folículos y el cuerpo lúteo puedenser identificados en el ovario;La presencia de un embrión encrecimiento en el útero puede serdetectada.El útero, oviducto y ovarios se encuentransuspendidos en la cavidad abdominal pormedio del ligamento ancho. La posición deeste ligamento le permite al útero alojar alfeto en crecimiento.
Vagina
La vagina es un tubo aplastado, denormalmente 30 cm de largo. Es el lugar dedeposición del semen durante el servicionatural. La vagina sirve como un pasajepara los instrumentos utilizados parainseminación artificial y para la salida delfeto durante el parto.
Cervix
El cervix es un fuerte músculo dealrededor de 10 cm de largo y 2,5 a 5 cm dediámetro. Se encuentra perforado en elcentro por un angosto canal (Figura 1). Elcanal se encuentra usualmente cerrado (ysellado durante la preñez) excepto duranteel celo y el parto. El cervix es una "puertade control" que previene a cualquiermaterial extraño de invadir el útero y, enefecto, lo aísla del mundo exterior.
Utero
El útero es la parte del tracto reproductivodonde el feto en desarrollo es mantenido.En una vaca no preñada, el cuerpo delútero es de menos de cinco centímetros delargo, y posee cuernos izquierdo y derechoque se curvan como los de un carnero(Figura 1). El útero es un órgano muscularcapaz de una enorme expansión para alojaral feto en crecimiento. Hacia el final de lapreñez, el útero contiene un ternero de 35 a40 kgs, 20 a 30 kgs de fluídos, y cinco kgs deplacenta (secundina). Luego del parto, tomaaproximadamente 40 días para que el úteroy otras partes del aparato reproductivoalcancen nuevamente el tamaño no-
Cervix
OvarioOviductoVejigaHuesoPelviano
VulvaVagina
RectoLigamento Ancho
Utero
r  
n   
o    
U      
 t        
 e
 r  
 i     
   n
   o
Figura 1: El tracto reproductivo de la vaca
 
Esenciales Lecheras: Reproducción y Selección Genética
30Instituto Babcoc
gestante (este proceso es llamadoinvolución).
Oviductos
Los oviductos son dos tuboscontorneados que unen cada uno de loscuernos del útero con el ovario respectivo;ellos son de más de 20 cm de largo ysolamente 0,6 cm de diámetro. El final decada oviducto se abre en una estructura enforma de embudo (infundíbulo); estaestructura colecta al óvulo que es liberadodel ovario durante el celo. La fertilización, ola unión de un óvulo con unespermatozoide, se produce en el oviducto.El embrión permanece en el oviducto portres o cuatro días antes de desplazarse alútero. Este período de tiempo es necesariopara que el útero se prepare a sí mismopara recibir al feto en crecimiento.
Ovarios
En una vaca no preñada, los ovarios sonovales (forma de huevo), de cerca de cuatroa seis cm de largo y dos a cuatro cm dediámetro. Las funciones más importantesdel ovario son:Producir un óvulo maduro cada 21días cuando la vaca posee un cicloestral normal;Secretar hormonas que:—Controlan el crecimiento del óvulodentro del ovario;—Cambian la conducta de la vacadurante el celo;—Preparan el tracto reproductivo paraposibles preñeces.Una de dos estructuras predominan en lasuperficie del ovario: ya sea el folículo quecontiene al óvulo maduro o el cuerpo lúteo(cuerpo amarillo) que crece de lo que quedadel folículo luego de que el óvulo ha sidoliberado (ovulación).
Ovulo
En contraste con todas las otras célulasdel cuerpo, el óvulo posee una sola copia dela información genética de los cromosomas.Los óvulos son encontrados en el ovarioantes del nacimiento, pero la maduracióndel mismo comienza con la madurez sexualen la pubertad (12 a 14 meses de edad) junto con el comienzo de los ciclos estrales.
EL CICLO ESTRAL
El ciclo estral es el intervalo (21 días enpromedio de largo) entre dos celos(Figura 2). Un celo o estro dura de seis a 30horas y es el período de receptividad sexual(Día 1 del ciclo).
Fase folicular
Hacia el final del ciclo estral, cuando elóvulo alcanza la madurez, se encuentraenvuelto por una serie de células y rodeadode substancias nutritivas. La estructuracompleta se llama folículo y secretaestrógenos, una hormona que cambia laconducta de la vaca durante el celo. Essolamente durante el celo que la vaca sedeja montar por el toro o por otras vacas.Durante el celo, el óvulo y el folículoalcanzan los estadíos finales demaduración.En la ovulación (12 horas luego del finaldel celo), el folículo "explota", el óvulo espropulsado hacia dentro del oviducto y lascélulas que permanecen en el ovariocomienzan a formar una nueva estructurallamada cuerpo lúteo. El cuerpo lúteosecreta una hormona llamada progesteronaque previene el crecimiento completo de losfolículos y es necesaria para mantener lapreñez.
Fase luteal
El desarrollo completo del cuerpo lúteotoma aproximadamente tres días (Día 2 a 5del ciclo). A pesar de que algunos folículoscomienzan a crecer el Día 1 del ciclo, laprogesterona secretada por un cuerpo lúteoactivo evita que ellos maduren y por lotanto se degeneren. Durante los días 16 a 18del ciclo, si el útero no ha detectado lapresencia de un embrión, mandará unaseñal hormonal (prostaglandinas) queproduce la regresión del cuerpo lúteo. Estaregresión remueve la inhibición de las fasesfinales del crecimiento folicular y le permiteal folículo dominante completar sumaduración. Esto conduce a un nuevo celoy al comienzo de un nuevo ciclo.
 
8 - La Función Reproductiva
Universidad de Wisconsin-Madison31
En el caso de una preñez, el útero y elembrión mandan hormonas que ayudan amantener el cuerpo lúteo durante toda lapreñez.
ASPECTOS DESTACADOS DELTRACTO REPRODUCTIVO DEL TORO
Los testículos del toro producen lascélulas sexuales o espermatozoides que,como el óvulo, contienen solamente unacopia de la información necesaria paraconstituir a un individuo. A pesar de quelos órganos sexuales del macho (Figura 3)comienzan a producir hormonas antes delnacimiento, la producción de espermato-zoides comienza solo en la pubertad (siete a12 meses de edad).
Escroto
El escroto es el sacoubicado afuera de lacavidad abdominalque contiene lostestículos. Ajustandola distancia entre lostestículos y el cuerpo,el escroto regula latemperatura de lostestículos. Esto esnecesario debido aque la formación deespermatozoides selleva a cabo mejor atemperaturas me-nores de 2 a 4°C quela temperatura cor-poral normal.Algunos torosposeen solamente untestículo en el escroto.Este testículo que hadescendido funcionaperfectamente, peroel que permanece enla cavidad, no. Estacondición es heredi-taria y estos toros nodeben ser utilizadosde manera que lapropagación de este defecto sea evitada.
Testículos
Los testículos poseen dos funcionesprincipales:Producir espermatozoides viables,fértiles;Producir las hormonas masculinas.Cada testículo se encuentra envuelto ensu propio compartimento y cada uno es unaunidad completa e independiente. Lostestículos se encuentran formadosprincipalmente de pequeños túbulos (tubosseminíferos) donde se lleva a cabo laproducción de espermatozoides. Algunascélulas especializadas (llamadas de Leydigo células intersticiales) se encuentran
   O   v   u    l   a   c    i    ó   n
F  
L
U
 T
 E
 A
   L
   F
  A
  S
  E
 F
 O
L
I
C
L
A
R  
Ovario
C
e
l
o
1
2  
3   
4      
5       
 6  
 7 
  8
   9
   1
   0
   1
   1
    1
     2
      1
     3
       1
         4
         1
        5
      1
        6
      1
       7
    1
   8
  1
  9
  2
 0
 2
1
 D
I
A
E
M  
e  
t  
a  
e  
s   
t   
r   
o   
e
s
t
r
o
  P  r
 o
 e
 s
 t
 r
 o
 F
 o
 l
 í
 c
 u
 l
o
O  
v  
u  
l   o  
u
e
r
p
o
L
 ú
 t
 e
 o
      C
       U
       E
      R
       P
      O 
        L
      U
       T
      E
     O
     E
     N
     R
     E
    G
    R
    E
    S
    I   O
   N
C    
U    
E    R    
P     
O    
L    
U     
T       
E     
O     
E      
N      
D      
E       
 S 
 A 
 R
 R
 O
  L  
  L  
 O
C   
U   
E   
R   
P   
O  
U  
T  
E  
A
R
O
D
U
 C
 I
 E
 N
 D
 O
P
  R
  O
  G  E
  S   T
   E
   R
   O
   N
  A
    F   O
    L    I
   C
   U
   L   O
E
  N
   D
  E  S
 A
  R
  R
 O
 L
 L
 O
P
 R
O
D
U
C
I
E
T  
R  
O  
G  
E  N  
O  
S   
Figura 2: El ciclo estral

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->