Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ficha técnica: La danza de Sonajeros de Tuxpan, Jalisco

Ficha técnica: La danza de Sonajeros de Tuxpan, Jalisco

Ratings: (0)|Views: 5,573 |Likes:
La ficha técnica de la danza Sonajeros de Tuxpan, Jalisco, aborda de manera general los elementos que integran y dan vida a esta manifestación étnica del Sur del Estado de Jalisco.
La ficha técnica de la danza Sonajeros de Tuxpan, Jalisco, aborda de manera general los elementos que integran y dan vida a esta manifestación étnica del Sur del Estado de Jalisco.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Juan José Martínez de la Cruz on Jan 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
Ficha Técnica: los Sonajeros de Tuxpan, Jalisco.
 
Nombre de la danza
.Los Sonajeros de Tuxpan.
 
Sinopsis general
.Los Sonajeros de Tuxpan, una danza de gran expresión artística por sus figurascoreográficas y su distinguida fuerza expresiva de ejecución las cuales se unen a su músicatradicional y a la gran maestría del manejo sonoro de su sonaja que la hacen verparticularmente distinta. El contexto celebrativo religioso que la abriga y su organizacióntradicional heredada de generación en generación la llevan a ser símbolo de identidad defrontera a frontera de nuestro México y la elevan a ser tesoro intangible de nuestro país. Ladanza de los Sonajeros de Tuxpan además de ser acto de fe, es la celebración ymanifestación de la vida de sus ancestros que se perpetúa en su esencia al ser representadapor sus actuales generaciones.
 
Historia.
 Sobre la historia de la danza de Sonajeros en Tuxpan se ha documentado que en elaño de 1872 a partir de una rebelión de indígenas se formó la cuadrilla de
sonajeros “la pronunciada” para esto ya existían otras dos antiguas cuadrillas con los nombres de “laarribeña” y “la abajeña”.
 Para el año 1910 se publica en los Anales del Museo Nacional de Arqueología en elapartado titulado los indios Tuxpanecos del Estado de Jalisco donde se aborda la fiesta dellos San Sebastianes y se hace una descripción de los Sonajeros como participantes activosde la fiesta.Según relatos de danzantes de esa época algunos acontecimientos significativos se dieronen los años de 1942 cuando fueron invitadas tres danzas representativas de Jalisco, entreellas la de los Sonajeros de Tuxpan, estas danzas tuvieron actuaciones en el AuditorioNacional de Música, en la villa de Guadalupe y la más importante, fue el desfile del 20 deNoviembre, saliendo desde la Estatua del Ángel de la Independencia hasta llegar al Zócalo.También en este año se dice tuvieron una actuación en Guadalajara en el marco de lacelebración de IV Centenario de su Fundación.En 1975 y siendo entonces Presidente de la República Mexicana, Manuel Ávila Camacho ypor invitación de la Secretaria de Educación Pública y del Fondo Nacional para elDesarrollo de la Danza Mexicana Popular Mexicana (FONADAN) volvieron a viajar los
 
Sonajeros de Tuxpan a la capital de la República, en esta ocasión tuvieron actuaciones en laVilla de Guadalupe y en el Palacio de Bellas Artes, además de bailar en un acto frente alentonces Presidente de la República. Posteriormente le siguieron varias presentaciones porlocalidades del Sur de Jalisco y el Estado de Colima.Los Sonajeros es una de las danza más representativa de Tuxpan Jalisco que a través deltiempo ha sabido permanecer, no obstante, la llegada de la globalizante modernidad a estepueblo y hasta en cierto punto las variaciones y elementos que ha ido incorporando paraajustarse a la dinámica social y permanecer manifestando su esencia, arraigo y sentidofestivo el cual contribuye a dar fuerza al nombre del pueblo que la resguarda, Tuxpan,
Jalisco, el “Pueblo de la Fiesta Eterna”.
 
 
Coreografía básica.
 La coreografía consiste en una alineación de danzantes en dos filas paralelas de lascuales parten para desplegar y desarrollar distintos dibujos dancísticos para después volvera la formación original al final de cada son; cada fila está conformada de aproximadamente25 a 30 personas los que se mueven uniformemente, con la mano derecha sostienen unasonaja con la cual acentúan el ritmo con precisión y sincronización al sacudirla y vanmarcando los pasos fuertes y rítmicos con los huaraches. En algunas piezas pasan lassonajas por debajo de las piernas; en otras, las sujetan en par y van pasándolas por arriba dela cabeza sin dejar de danzar y conservando el ritmo y la armonía.
 
Tipo de vestuario.
 La vestimenta de esta danza consta de camisa y pantalón de manta, chaleco sobrepuesto adornado con listones multicolores tejidos en forma ondulada, ceñidor rojo,calzoneras puntiagudas de terciopelo de color negro, abiertas a sus lados, de las cualescuelgan borlas de estambre de color fuerte ( rosa o rojo); sobre cada hombro llevan unpañuelo rojo o verde como distintivo entre una cuadrilla y otra; la parte baja del pantalónestá adornada con una tela roja con cintas o listones de varios colores en formas de grecas;sombrero de palma y calzan huaraches.Los músicos (llamados piteros), llevan pantalón y camisa de manta, ceñidor rojo; sombreroy huaraches. Algunos llevan un gabán al hombro.
 
Fecha de origen.
 No se precisa fecha de su origen, aunque varios autores sostienen que esta danza sepracticaba desde antes de la llegada de los españoles. Otros autores más señalan que pudohaber nacido hace unos doscientos años o más.
 
 
Celebración emparentada.
Las fiestas emparentadas con esta danza son de naturaleza católico-religiosas, aunquetambién participan en eventos culturales, incluso en acontecimientos de tipo político-social.Las celebraciones más fuertes para esta danza son el día 20 de enero, 27 de enero y 2 defebrero, las fiestas patronales al Señor del Perdón en el mes de mayo y el día del corpuschristi.
 
Particularidad de la danza con respecto a otras regiones que bailen lo mismo.
 La particularidad de la danza de los sonajeros de Tuxpan radica en su fuerza yvirilidad de ejecución. Sus pasos (o pisada) son acentuados con gran ímpetu y rudeza. Ladestreza en el manejo de la sonaja es única al ser agitada magistralmente y producir sonidosque complementan el ritmo armónico de la música. Otra particularidad de esta danza sonsus actos, por ejemplo, uno de ellos es
“la danza del apache”;
una representación donde estecaracterístico personaje apoyado de un arco con
flecha simula una lucha con “el viejo”
,personaje de la danza al cual derrota y aparenta destazar, mientras tanto los sonajeros estána su alrededor en círculo golpeando con fuerza sus sonajas al piso como incitando a lalucha.
Otros actos o representaciones son: “la maroma” de dos y tres personas, “la torre” y “lagranada”
 Todos estos elementos hacen que esta danza de sonajeros sea única en su ejecución conrespecto a otras regiones donde también se practica.
 
Otros personajes que participan en la danza.
 
 El apache
, personaje que va danzando adelante y en medio de las dos filas formadapor la cuadrilla de sonajeros con arco y flecha en mano.
 Los viejos
, son personajes que llevan una máscara de forma grotesca ejecutan los pasos dela danza, pero a manera de mofa.
 
La música
 La música de los sonajeros es ejecutada comúnmente por uno o dos músicos llamados
“piteros” los cuales van tocando simultáneamente una flauta de carrizo,
de tres agujeros, ypercutiendo con una baqueta, un pequeño tambor de dos membranas con el cual vanllevando el ritmo e interpretan las piezas o sones de sonajeros; algunos de sus nombres son:
“La Entrada”; “La Canica”; La gallina ciega”; “La Morisma”; La Granada y la Torre”; “LaOla”…
Entre el cambio de cada
 pieza musical existe una entrada llamada “
el anuncio
el

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->