Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
UNA MIRADA A LA EXPANSIÓN URBANA Y EL CAMBIO EN EL USO DEL SUELO EN LA CIUDAD DE MEXICO. San Jeronimo 819._

UNA MIRADA A LA EXPANSIÓN URBANA Y EL CAMBIO EN EL USO DEL SUELO EN LA CIUDAD DE MEXICO. San Jeronimo 819._

Ratings: (0)|Views: 48 |Likes:
Published by OrangeF
Las ciudades no tienen la capacidad de autorregularse, razón por la cual son dependientes de otras áreas
dentro o fuera de su territorio, en particular las rurales. Aunado a esa incapacidad de producir todo lo que
necesita (agua, madera, alimentos, energía, etc.), las ciudades tienen la capacidad de degradar y de
transformar el medio ambiente según su grado de desarrollo, lo que eleva sus niveles entrópicos y huella
ecológica.
Las ciudades no tienen la capacidad de autorregularse, razón por la cual son dependientes de otras áreas
dentro o fuera de su territorio, en particular las rurales. Aunado a esa incapacidad de producir todo lo que
necesita (agua, madera, alimentos, energía, etc.), las ciudades tienen la capacidad de degradar y de
transformar el medio ambiente según su grado de desarrollo, lo que eleva sus niveles entrópicos y huella
ecológica.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: OrangeF on Jan 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
 
1
 
UNA MIRADA A LA EXPANSIÓN URBANA YEL CAMBIO EN EL USO DEL SUELOEN LA CIUDAD DE MÉXICO.S
an
Jerónimo 819.
Abraham Ricardo Elias Bautista
*
 
Abstract
The cities do not be able to have an autoregulation, for that reason they are dependents of other areas intoor outside of their territories, in particular the rural places. Coupled with this inability to produce all theyneed (water, wood, food, energy, etc.) the cities have to be able to degrade and transform the enviroment,in order to their development degree, increasing their entropic levels and ecological footprint.This essay, in general form, refers about that problem according to ecological economics, showing theforms of land-use changes in Mexico city, by acts out of the regulation sistem, specifically in the real statedevelopments of San Jeronimo Lidice into the sub-district Magdalena Contreras.
Keywords:
entropy, autoregulation, ecological economics, urban growth, degradation, forgery, depletion,ecological footprint
Resumen
 
Las ciudades no tienen la capacidad de autorregularse, razón por la cual son dependientes de otras áreasdentro o fuera de su territorio, en particular las rurales. Aunado a esa incapacidad de producir todo lo quenecesita (agua, madera, alimentos, energía, etc.), las ciudades tienen la capacidad de degradar y detransformar el medio ambiente según su grado de desarrollo, lo que eleva sus niveles entrópicos y huellaecológica.El presente ensayo aborda la problemática de manera general conforme a la economía ecológica, poniendoen perspectiva la forma en que se ha cambiado el uso del suelo en la Ciudad de México, a través de actosfuera de su marco regulatorio interno como en los desarrollos inmobiliarios de San Jerónimo Lídice, en ladelegación Magdalena Contreras.
Palabras clave:
entropía, autorregulación, economía ecológica, crecimiento urbano, degradación,falsificación, agotamiento, huella ecológica
Introducción
A lo largo de la historia, las sociedades humanas han coexistido con su entorno natural,siendo sus modos de producción los que han detonado principalmente el grado deapropiación y modificación del mismo.
*correo electrónico:
ricardo.elias@economistas.com
 
 
 
2
 
Desde la revolución industrial a mediados del siglo XVIII y principios del XIX, en base almodo de producción capitalista, se han visto crecer progresivamente los desarrollosurbanos, asentamientos humanos los cuales han causado la mayor degradaciónambiental y variaciones en los ecosistemas, siendo los de las últimas décadas los quedenotan una mayor expansión territorial y demográfica.
1
 Para ser precisos, según la Organización para las Naciones Unidas (
ONU
), la mitad de lahumanidad vive, hoy en día, en ciudades y, dentro de dos décadas, casi el 60% de lapoblación mundial (5.000 millones de personas), vivirá en zonas urbanas, resaltando queel crecimiento urbano es más rápido en el mundo en desarrollo, donde las ciudades gananun promedio de 5 millones de habitantes cada mes y, en ese orden, el crecimientoexplosivo de la población urbana planteará unos retos sin precedentes entre los cuales, lafalta de suministro de agua y saneamiento serán los más apremiantes y lesivos.
2
 Estas han sido razones alicientes para su análisis desde una perspectiva general, sinembargo, más específicamente, atenderemos el tema entendiendo la ciudad como unsistema abierto caracterizado por el gran consumo exosomático que, inherentemente a lapar produce grandes cantidades de entropía a costa del equilibrio ecosistémicoacercándose gradualmente al umbral ecológico, en tanto que acelera los ciclos naturaleso biogeoquímicos, como menciona Martínez Alier:
La naturaleza proporciona ciclos biogeoquímicos de reciclaje de elementos químicos,como el ciclo del carbono o los ciclos del fósforo, y lo que hacemos en la economía actuales acelerarlos, de manera que ponemos en la atmósfera más dióxido de carbono del que lafotosíntesis aprovecha o los océanos absorben, con lo que aumenta el efecto invernadero;o ponemos (en algunos lugares del mundo) demasiado fósforo en el mar (por losfertilizantes y detergentes), a un ritmo mayor al reciclable naturalmente, con lo queprovocamos contaminación.
3
 
Así mismo, se asumirá a la naturaleza como proveedora de servicios ambientales, mismosque sirven para el pleno desarrollo humano de los cuales las ciudades son su mayorreceptor y generador de residuos; lo cual se explica en su modo de producción y consumocentrado en las consideraciones matemáticas y de equilibrio de la teoría neoclásica juntoa la supuesta sustituibilidad del capital natural por capital manufacturado, siempre ycuando exista progreso técnico
4
, “(…)donde
 
el equilibrio ya no depende de la regulaciónde los nichos ecológicos, sino de las condiciones tecnológicas por medio de las cuales elhombre introduce corrientes de energía y crea las condiciones de la nueva homeostasis.
1
 
http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/world/06/urbanisation/html/urbanisation.stm
 
Este enlace a unmapa interactivo, realizado por
BBC
News, detalla la situación de los asentamientos urbanos a lo largo deltiempo en todo el mundo desde 1955 hasta proyecciones hechas para el año 2015. Si bien pudiera no serexacto, nos muestra una aproximación confiable para el análisis y comprensión del crecimiento urbano.
2
Programa de
ONU
-
 Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio,
 
ONU
, 2010
3
 
J. Martinez Alier y J. Roca Jusmet,
Economía Ecológica y Política Ambiental 
, Fondo de CulturaEconómica (
FCE)
, México, 2ª. ed., 2001, pp. 11-12.
4
El tema de la sustituibilidad es y ha sido uno de los temas más debatidos en temas medioambientalesrelacionados con la economía neoclásica, mismo que no ha sido del primordial interés en este trabajo, sinembargo para conocer un planteamiento detallado al respecto, véase J. Martinez Alier y J. Roca Jusmet, “Laperspectiva de la Economía Neoclásica: La “Sustentabilidad Débil””,
Economía Ecológica y Política Ambiental 
, Cap VIII.
FCE
, México, 2ª. ed., 2001, p. 374.
 
 
3
 
La capacidad de reorganizar los recursos y potenciar la captación y utilización energéticaa través de la invención técnica coloca al hombre por fuera de la escala trófica y al margende las leyes poblacionales que regulan el crecimiento de las comunidades bióticas. Laespecie humana no está inserta en la cadena trófica por su condición de omnívoro, quecomparte con otras especies, sino por sus formas instrumentales de adaptación.”
5
Cabe aclarar también, que partiremos del pensamiento según el cual dependiendo delnivel de servicios ambientales con que la ciudad disponga, así mismo lo hará su grado devulnerabilidad, dado que de no contar con tales, se advierte un alza sustancial en sudependencia con el exterior.
Algunos factores del crecimiento urbano
Según el informe realizado por
ONU-HABITAT
,
Estado de las Ciudades del Mundo 2010/2011:Reducir la Brecha Urbana,
se afirma que:
(…)sea cual sea el camino que elija un país para su desarrollo económico, una de lasconsecuencias inevitables en todo el mundo es la urbanización.La transición urbana sucede en distintos momentos y siguiendo diversos modelos decrecimiento, pero, en todos los casos, el verdadero desafío para los gobiernos es llevar acabo acciones que permitan a los residentes sacar el máximo provecho de vivir en unaciudad. La mitad de la población mundial ya es urbana. Actualmente, las regiones menosurbanizadas son Asia y África, aunque se espera que alcancen sus puntos de inflexión(cuando su población urbana sea mayor que la rural) en 2023 y 2030 respectivamente. Seprevé que entre 2025 y 2030 el crecimiento medio anual mundial será del 1,5%, lo quesignifica que para mediados de siglo (2050) sus poblaciones urbanas alcanzarán el 61,8%.
6
 
Ante tal situación, parece intuirse una cuestión evidente: ¿Qué o cuáles, son loselementos constitutivos que gradualmente inducen a tal incremento?La evidencia empírica demuestra que son varios e incluso, hasta cierto sentido,contradictorios los factores determinantes de éste; generalmente asociados al cambio enel uso del suelo agrícola al urbano, entre los que principalmente se encuentran:1.
 
Crecimiento económico y demográfico.Al menos
a priori 
, pareciera ser la más común de las respuestas entre propios y extraños ala economía neoclásica, se supone, a grandes rasgos, una relación entre el crecimientoeconómico vinculado al ingreso percápita de la población así como a mejores nivelesgenerales de vida, lo que en sumatoria con el natural crecimiento demográfico en lasciudades, aduce la urbanización y su cada vez más pequeña área rural y ecológica.
5
J
.
Antequera,
El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos
, Edición electrónica a textocompleto en
www.eumed.net/libros/2005/ja-sost/ 
, 2005, p.50, con una cita en Ángel Maya A.,
La DiosaNémesis. Desarrollo sostenible o cambio cultural.,
Vol. 2. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.Cali-Colombia.2003. p. 88.
6
“Urbanization And Economic Growth”,
State of the World's Cities 2010/2011 - Cities for All: Bridging theUrban Divide,
UN-Habitat
, 2010, p.1.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->