Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
poliamor

poliamor

Ratings: (0)|Views: 81 |Likes:
Published by Gorgias Leontidas

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Gorgias Leontidas on Jan 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2013

pdf

text

original

 
¿Qué es el poliamor?El poliamor se ha definido como la filosofía y la práctica de amar a más de una persona al mismo tiempo con integridady honestidad. Es sinónimo del poliamor la no monogamia responsable, ética e intencional.
Que sentido tiene aquí eluso de la palabra ética?
Dado que estas denominaciones son poco explícitas, el término “Polyamory” fue acuñado afinales de la década de los ochentas por una sacerdotisa pagana: Morning Glory Zell y define una gama de diferentesestilos de vida alternativos. En la mayoría de los casos, aunque no necesariamente, esto implica algún nivel deinvolucramiento sexual o por lo menos comportamientos sexuales íntimos.Han existido diversas comunidades poliamorosas y comunas, siendo tal vez la más famosa la comunidad de Oneida enel estado de Nueva York a mediados de los años 1800. Sin embargo han sido experiencias aisladas y semi-clandestinaspor el clima moral prevalente en la época.¿Qué es lo que los poliamoristas piensan, en general?Los poliamoristas dicen que su filosofía no es mas que la aceptación directa y la celebración de realidades de lanaturaleza humana.
Segun dicha definicion deberian aceptar la monogamia en todas sus formas como unamas de las realidades de la naturaleza humana.
Los poliamoristas dicen que el sexo no es el enemigo, que el verdadero enemigo es el engaño y la traición de laconfianza que surgen de tratar de limitar nuestra naturaleza como lo hace el sistema social rígido y antinatural.
Seriaconveniente saber de que sistema se está hablando, a la vez, segun la definicion de la palabra, no puedeser natural algo que se rige por acuerdos previamente estipulados. Por otro lado que el verdadero enemigoes la traición de la confianza es algo que los monogamos tambien defienden.
Los poliamoristas dicen que el sexo es una fuerza positiva si se aplica con sinceridad, responsabilidad y confianza.
Pensamiento no exclusivo de los poliamoristas.
Los poliamoristas no tienen que cumplir a nivel individual cada una de las necesidades de una pareja; reciben ayuda. Sia tu esposa le encanta la ópera y a ti no te gusta, es probable que uno de sus amantes disfrute llevándola a una función.Sin embargo si es un experto en computadoras y te ayuda a arreglar la tuya, eres una persona muy afortunada.
Enotros mundos no poliamoristas eso se gestiona con algo llamado amigos...Por otro lado, de verdad esgrimiseste argumento con orgullo????
Los poliamoristas dicen que el amor es infinito, no finito.
Segun la definicion ontológica, algo infinito esincomprensible en su totalidad para la razon humana. Por lo tanto, definir el amor como algo infinito esimposibilitar su comprension total por parte de nadie, incluidos vosotros, cosa que cerraria el debate degolpe .
Un ejemplo de ello se da con los niños. Cuando mi hija mayor nació la amé muchísimo. Cuando nació mi hijome di cuenta de que no tenía que darle la mitad de mi amor a cada uno, podía amar a ambos plenamente. Y mi tercer hijo también es muy amado.
Existen multiples tipos de amor o afecto como el filial, el paternal, el fraternal, elamistoso, el pasional... comparar el proceder en tipos de amor distintos es como hablar del agua dulce y elagua salada, son las dos aguas, pero sus usos y funciones son distintos. El ejemplo no tiene ningun tipo devalidez.
 
Lo mismo se aplica con los amigos; cuando conoces a una persona nueva no tienes que pensar a quien vas aabandonar para que entre la nueva persona. Como dijo una mujer al explicar por que escogió el poliamor: “Me niego aaceptar el mito de que tengo que dejar de amar a una persona antes de empezar a amar a otra”.
Ver mas arriba.
Los poliamoristas dicen que el amar a una persona no te da el derecho de controlar el comportamiento de ella.
Losmonogamos tambien lo decimos, de hecho, los que no lo dicen suelen ser perturbados, eso implica que bajoel punto de vista de los poliamorosos los demas somos perturbados?
Los poliamoristas dicen que los celos no son innatos, inevitables o imposibles de superar. Sin embargo se enfrentanfrecuentemente a ellos y suelen manejarlos exitosamente.
Los celos, como toda emocion, son innatos. Obedecena ciertos mecanismos de defensa del individuo. No son inevitables pero si controlables y superables.
Los poliamoristas dicen que el amor debiera ser incondicional contraponiéndose a la propuesta monogámica que dice:“te amaré con la condición de que no ames a nadie mas, renunciando a todos los demás”. Y tal y como lo muestra lahistoria, la monogamia y el matrimonio no son salvaguardas para no enamorarse de otra persona.
Cierto, lamonogamia y el matrimonio no son salvaguarda para que te enamores de otro. El error está en no entender que eso puede suceder. Respecto al amor incondicional propuesto un poco mas arriba por los poliamoristas.Que sentido tiene entonces las tipologias que proponen como las de relacion primaria o secundaria?
Los poliamoristas creen en el involucramiento a largo plazo en una relación, y aunque esta meta no siempre se logra enlas relaciones poli, tampoco se logran necesariamente en la monogamia.
Frase que no aporta nada. Del calibre “5de cada 10 personas son la mitad”
Los poliamoristas creen que representan “genuinos valores familiares”.
El concepto “valores familiares” incide enlas relaciones entre los miembros del seno familiar. Toda familia estructurada en pro de unos valorespreestablecidos que deben ser respetados está en virtud de presentar “genuinos valores familiares”. Elconcepto no atañe a la tipologia de familia si no a la interaccion entre los familiares.
Tienen el valor de vivir unestilo de vida alternativo que, aunque condenado por la sociedad, es satisfactorio y brinda muchas recompensas.
Laestratégia es ir de mártires?
El Contraste con la monogamia.Una de las premisas casi universalmente aceptada en nuestra sociedad es la que considera que la pareja monogámicaes la única estructura válida para las relaciones humanas; es considerada de carácter tan superior que ni siquiera sepone en duda. De hecho nuestra cultura le da tal énfasis, a través de las normas culturales, la literatura, el cine, quepocas veces se dan discusiones serias sobre probables alternativas.
Incurrir en la universalizacion restacredibilidad a cualquier razonamiento. No es universalmente aceptada la monogamia. En todo caso lo es enla sociedad occidental. El eurocentrismo sociologico hace tiempo que se condenó... seria conveniente norecaer en ello.
El matrimonio monógamo se ha incorporado a tal grado en las leyes de nuestro país, que especifica cómo debegastarse el dinero destinado a la educación sexual.
El matrimonio monogamo no dice nada de eso, lo dice el
 
estado, y sí, establece una educación sexual en la escuela donde no se incide en la monogamia si no en lapráctica sexual segura y sana.
También le otorga el derecho a la religión para definir como reducir la pobreza, elaborto, las familias monoparentales y muchos otros aspectos.
Seguro que esto no es un error? No veo la relación.
Las razones que suelen esgrimirse para considerar que el matrimonio monógamo es la única forma aceptable derelación de pareja y el único ámbito en el que se permiten las relaciones sexuales, generalmente se presentan bajo doscategorías:1. Es nuestro estado natural.2.Es el único estado moral, él aprobado por Dios y cualquier otra opción es pecaminosa.
Esto seria en el seno de una sociedad cristiana. Por un lado, sociedades regidas por una religion haymuchas mas a parte de la cristiana (otra vez el eurocentrismo???) que no funcionan con la monogamia. Por otro lado, hay muchos MUCHOS monogamos no creyentes que ni tan solo se casan (en el sentido legal deltermino) hablar de matrimonios monogamos es reducir considerablemente el ambito de la sociedad del quese habla.
Es interesante notar que estas son en esencia las mismas razones que se dan por parte de los fundamentalistas paracondenar la homosexualidad, es decir que es no natural e inmoral y es por ello que se explica la afinidad de lospoliamoristas con los movimientos y la comunidad LGBT.
Fundamentalistas contra los que MUCHOSMONOGAMOS estamos en contra.
Existe un excelente libro de la editorial Beacon Press por E.J. Graff titulado “¿Para qué sirve el matrimonio?” Las seisrazones que da Graff para el matrimonio son dinero, sexo, hijos, familia, orden y corazón. La autora presenta unaexcelente revisión histórica del matrimonio y nos muestra evidencias convincentes de que nuestra visión del matrimonioestá importantemente condicionada por la cultura y no es una condición “natural” del organismo humano.
Continuamosconfundiendo monogamia con matrimonio...
Si la vida inteligente se refiere a la búsqueda libre y responsable de la verdad y el significado, es claro que lasrespuestas no cuestionadas son mas peligrosas que las preguntas no respondidas. Es así que el cuestionar elmatrimonio monógamo puede considerarse como obligatorio. ¿Estamos programados para ello? ¿Es acaso la únicaforma moral de relacionarse con otras personas?
Hombre, si se miran las estadisticas (en sociedadesoccidentales, porque veo que ya pasais olimpicamente de toda la poblacion humana no occidental...) elmatrimonio esta considerablemente cuestionado...
Solo es natural
“La complejidad de un sistema está limitada sólo si el sistema es rígido, inflexible y aislado de su entorno. Los sistemasque se auto organizan en constante interacción con el medio son capaces de incrementar tremendamente su complejidad, abandonando su estabilidad estructural a favor de la flexibilidad y de una evolución abierta” 
, Erich Jantsch
"Design for Living" 
.
Supongo que la frase queda fina y interesante pero esgrimirla como argumento a favor delpoliamor es tirarse piedras al tejado como se vera mas adelante.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->