Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cultura Clásica

Cultura Clásica

Ratings: (0)|Views: 7,019|Likes:
Published by traververa
Cuaderno de orientación para que los alumnos decidan escoger griego, latín o cultura clásica en la ESO y Bachillerato.
Cuaderno de orientación para que los alumnos decidan escoger griego, latín o cultura clásica en la ESO y Bachillerato.

More info:

Published by: traververa on Jan 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/07/2014

pdf

text

original

 
O
FERTA
 
DEL
D
PTO
.
DE
C
ULTURA
C
LÁSICA
 
EN
 
LA
ESO
--------C
ULTURA
C
LÁSICA
3
º
ESO--------------------------------------------------------------------
1.
¿En qué consiste la materia?
Cultura Clásica es una asignatura que enseña lahistoria, la mitología, la literatura, las lenguas y el arte de los antiguos griegos yromanos. Al ser la Cultura Occidental heredera de la Antigüedad Clásica, estos principios culturales dan al alumno unos conocimientos muy provechosos sobrenuestra propia forma de entender y hasta de vivir nuestra sociedad moderna.
2.
¿A quién va dirigida?
Va dirigida a todos los alumnos que vayan a matricurlarseen 3º de la ESO y que quieran adquirir de forma amena y muy didáctica unconocimiento más profundo de la Antigüedad Clásica y así también comprender losfundamentos filosóficos, lingüísticos e incluso científicos de la Europa moderna.
3.
¿Hacia dónde va encaminada?
Esta asignatura, al ofrecer conocimientos generalessobre la civilización antigua y con ellos dar las claves para comprender mejor lanuestra, es recomendable siempre, pues enseña cultura general o troncal. Y, puestoque enseña los fundamentos de nuestra cultura, sirve tanto a alumnos que quieranhacer ciencias como humanidades. La cultura amuebla la mente y una menteamueblada es provechosa para cualquier alumno.
4.
¿Cómo se va a trabajar en ella?
La metodología, a grandes rasgos, es la siguiente:se presenta la leccn de forma amena, mediante las nuevas tecnologías(preferentemente internet y los materiales digitales que ofrece). Posteriormente, sehacen ejercicios relativos a la materia impartida. Algunos de los ejercicios estánformulados para ser trabajados con las nuevas tecnologías. Por ejemplo,habitualmente se propone la redacción de entradas sobre historia o mitologíagrecolatina, que posteriormente el alumno publica en nuestro blog:
 LAP Urbi et Orbi
. Finalmente, se hace un examen tipo test para comprobar los conocimientosaprendidos.
5.
¿Cómo va a ser evaluada?
La evaluación de esta materia sigue los siguientescriterios: 2 puntos del 10 máximo corresponden al comportamiento; 3 a los trabajos propuestos en clase y el 5 restante a los exámenes tipo test.
6.
¿Qué le supone al alumno matricularse en ella?
La posibilidad de conocer decerca el apasionante Mundo Antiguo y todo el rico patrimonio cultural que nos ha1
 
legado. Además, ofrece al alumno la posibilidad de acercarse a las nuevastecnologías mediante la búsqueda de información y redacción de entradas enformato digital, como si de artículos de prensa se tratasen. Se prononen tambiénexcursiones amenas (Mérida, Torrguila, Madrid o Lisboa) y actividadescomplementarias interesantes (entradas de la Revista Crisol, teatro, realización de pequeñas películas, reportajes, audios y canciones).
7.
¿Dónde encontrar s informacn sobre ella?
Se puede encontrar sinformación sobre esta asignatura en estas páginas de internet que elaboramos desdeel Dpto. de Cultura Clásicas:
1.
En la intranet del centro (acceso sólo desde el instituto): teclea en la barra del navegador 
cclasica
2.
Los Argonautas Perdidos
Urbi et Orbi
:http://argonautasperdidos.blogspot.com/
3.
Musa Renaciente:http://roble.pntic.mec.es/~hotp0009/musa_renascens/portada.html
4.
Ahora mismo trabajamos en las siguiente:http://serbal.pntic.mec.es/atrv0002/ars_topiaria/index.html
5.
http://didacticalatina.blogspot.com/
--------L
ATÍN
4
º
ESO------------------------------------------------------------------------------------
1.
¿En qué consiste la materia?
Latín de 4º ESO enseña la historia, los mitos, laliteratura, la tradición clásica y la lengua de la Antigua Roma. Al ser el Latín, unode los pilares culturales, por historia y lengua, de nuestra civilizacn suconocimiento resulta muy provechoso sobre todo para aquellos alumnos que sientaninterés por la historia antigua y su legado y también para aquellos que esténinteresados en las materias de Humanidades (historia, lengua, literatura e idiomasmodernos). Hay que tener presente que el Latín es la lengua madre de las lenguasrománicas, entre las que se encuentra el castellano, y que, incluso, en lenguasanglosajonas, como el Inglés o el Alemán, un porcentaje muy importante de suvocabulario es de origen latino.
2.
¿A quién va dirigida?
Va dirigida a todos los alumnos interesados por la AntiguaRoma, por su mitología y su lengua, que hoy pervive evolucionada en las lenguasrománicas y anglosajonas. Al margen de que en Bachillerato cada alumno opte por los itinerarios establecidos, ya sea el Cientítico o el Humanístico, esta asignatura puede ser de utilidad para cualquier alumno.
3.
¿Hacia dónde va encaminada?
La asignatura, al enseñar, además de historia yliteratura latinas, contenidos lingüísticos resultará especialmente provechosa aaquellos alumnos con dificultades lingüisticas o de expresión, pues el conocimientodel Latín mejora la comprensión y expresión castellana. También, por continuar su2
 
enseñanza en Bachillerato, conviene extraordinariamente a aquellos alumnos quequieran hacer el Bachillerato Humanístico y de Ciencias Sociales.
4.
¿Cómo se va a trabajar en ella?
La metodología es la siguiente, a grandes rasgos:se presenta la leccn de forma amena, mediante las nuevas tecnologías(preferentemente internet y los materiales digitales que ofrece). Posteriormente, seestudian fundamentos lingüísticos del Latín y se traducen y analizan frases. Seestudia etimología y los restos arqueológicos de la Antigua Roma en España. Alfinal se hace un examen donde se traducen textos pequeños y se responden a prenguntas de morfología, sintaxis y cultura romana. Normalmente se proponedurante el curso al alumno la lectura de un libro entre varios que puedan gustarle.
5.
¿Cómo va a ser evaluada?
La evaluación de esta materia sigue los siguientescriterios: 2 puntos del 10 máximo corresponden al comportamiento; 2 a los trabajos propuestos en clase y el 6 restante a los exámenes realizados durante el trimestre-normalmente dos, con posibilidad de recuperación-.
6.
¿Qué le supone al alumno matricularse en ella?
La posibilidad de conocer decerca el rico patrimonio cultural que nos ha legado la Antigua Roma en forma dehistoria, política, filosofía y, sobre todo, lengua. Además, ofrece al alumno la posibilidad de acercarse a las nuevas tecnologías mediante la búsqueda deinformación y redacción de entradas en formato digital, como si de artículos de prensa se tratasen. Se prononen también excursiones amenas (Mérida, Madrid,Lisboa o Torreáguila) y actividades complementarias interesantes (entradas de laRevista Crisol, teatro, realización de pequeñas películas, reportajes, audios ycanciones).
7.
¿Dónde encontrar s informacn sobre ella?
Se puede encontrar sinformación sobre esta asignatura en estas páginas de internet que elaboramos desdeel Dpto. de Cultura Clásicas:
1.
En la intranet del centro (acceso sólo desde el instituto): teclea enla barra del navegador 
cclasica
2.
Los Argonautas Perdidos
Urbi et Orbi
:http://argonautasperdidos.blogspot.com/
3.
Musa Renaciente:http://roble.pntic.mec.es/~hotp0009/musa_renascens/portada.html
4.
Ahora mismo trabajamos en las siguiente:http://serbal.pntic.mec.es/atrv0002/ars_topiaria/index.html
5.
http://didacticalatina.blogspot.com/3

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->