Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Políticas farmacéuticas: necesarias para alcanzar la salud

Políticas farmacéuticas: necesarias para alcanzar la salud

Ratings: (0)|Views: 6|Likes:
Published by Eduardo Torres
De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la salud es un derecho
fundamental de las personas. En nuestro país, el artículo cuarto de la Constitución señala que la
protección de la salud es un derecho esencial de los mexicanos. El Estado tiene como obligación
brindar servicios médicos y medicamentos a todas las personas. Sin embargo, y pese a las políticas
públicas que se han establecido para ampliar la cobertura de salud, aún persiste un porcentaje
importante de la población que no tiene garantizado este derecho.
De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la salud es un derecho
fundamental de las personas. En nuestro país, el artículo cuarto de la Constitución señala que la
protección de la salud es un derecho esencial de los mexicanos. El Estado tiene como obligación
brindar servicios médicos y medicamentos a todas las personas. Sin embargo, y pese a las políticas
públicas que se han establecido para ampliar la cobertura de salud, aún persiste un porcentaje
importante de la población que no tiene garantizado este derecho.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Eduardo Torres on Jan 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/09/2012

pdf

text

original

 
 
Políticasfarmacéuticas:necesarias paraalcanzar la salud
Eduardo Torres
 
De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la salud es un derechofundamental de las personas. En nuestro país, el artículo cuarto de la Constitución señala que laprotección de la salud es un derecho esencial de los mexicanos. El Estado tiene como obligaciónbrindar servicios médicos y medicamentos a todas las personas. Sin embargo, y pese a las políticaspúblicas que se han establecido para ampliar la cobertura de salud, aún persiste un porcentajeimportante de la población que no tiene garantizado este derecho.Aunado a lo anterior, México enfrentará en el corto plazo un acelerado envejecimientopoblacional, lo que implicará, entre otros factores, el fortalecimiento de los servicios médicos,mayor inversión en infraestructura de salud, así como la detección, tratamiento y prevención deenfermedades crónicas. Ante esta situación, es indispensable una política farmacéutica integralque fortalezca a la industria, que atraiga más inversiones y que garantice la autosuficiencianacional de medicamentos eficaces, de calidad y de bajo precio.
1
 Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que los objetivos principales deuna política farmacéutica nacional son la disponibilidad y el acceso equitativo a medicamentos conprecios asequibles, su calidad, seguridad y eficacia y el uso adecuado y eficiente de losmedicamentos por parte de los profesionales del cuidado de la salud y los consumidores.
2
 Alcanzar todos estos objetivos al mismo tiempo no es fácil para ningún país como lo ha mostradola experiencia alrededor del mundo, pero al surgir la investigación sobre política farmacéuticacomo disciplina se espera que sus estudios generen conocimiento respecto de la creación depolíticas para alcanzar estos objetivos en diferentes contextos.Pero antes habrá que definir el significado de una política farmacéutica la cual de acuerdo a laOMS es un compromiso con un objetivo y una guía de acción. Expresa y prioriza las metas a medioy largo plazo establecidas por el gobierno para el sector farmacéutico, e identifica las estrategiasprincipales para alcanzarlas. Es decir, suministra un marco dentro del cual se pueden coordinar lasactividades del sector farmacéutico. Abarca los sectores tanto público como privado, e implica atodos los protagonistas del ámbito farmacéutico.
3
 Una política farmacéutica nacional, presentada e impresa como declaración oficial del gobierno, esimportante porque constituye un registro formal de aspiraciones, objetivos, decisiones ycompromisos. Sin esa clase de documento programático formal quizá no exista un panoramageneral de lo que se necesita, y en consecuencia podrá ocurrir que algunas medidasgubernamentales entren en colisión con otras, por no haber sido claramente definidas ycomprendidas las diferentes metas y responsabilidades. El documento programático debe serfruto de un proceso sistemático de consultas con todas las partes interesadas. En ese proceso hayque definir los objetivos, fijar las prioridades, establecer las estrategias y construir el compromiso.
3
 Para darse una idea de cómo aplicaría la inserción de una política farmacéutica basta con señalarque hoy en día, la industria farmacéutica se encuentra en una transición profunda. La globalizacióny el avance tecnológico representan las principales presiones de cambio para un mercado mundialde medicamentos donde a este tipo de industria le resulta cada vez más difícil recuperar de forma
 
eficiente los costos crecientes de la innovación. En el caso de México, este debe analizar lasimplicaciones en el ámbito político de estos factores de cambio y promover, en el mercado demedicamentos, una política que incremente al máximo las ganancias de salud de los recursosinvertidos. La política de medicamentos ofrece un raro ejemplo de complementariedad entre unabuena política de salud y una política económica eficiente, es decir, una “política farmacéuticasaludable”.
4
 Por tanto, las razones más importantes para establecer una política farmacéutica se centran en elsiguiente listado:
 
Para presentar un registro formal de valores, aspiraciones, objetivos, decisiones ycompromisos del gobierno a medio y largo plazo.
 
Para definir las metas y objetivos nacionales para el sector farmacéutico y fijar prioridades.
 
Para identificar las estrategias necesarias para cumplir esos objetivos e identificar a losdistintos agentes responsables de aplicar los componentes principales de la política.
 
Para crear un foro de debate nacional en torno a estas cuestiones.Para aterrizar estas razones del porque son necesarias las políticas farmacéuticas en México existeun proceso importante: la aplicación de un nuevo esquema de seguro (Seguro Popular) para lamitad de la población que no había sido previamente asegurada. La meta es proveer de seguromédico a todos los mexicanos para 2010. Esta reforma política de salud ha tenido un gran impactosobre la política farmacéutica: está incrementando significativamente el gasto en medicamentos,demanda la creación de una nueva infraestructura para la adquisición y suministro demedicamentos al nivel federal así como en los estados. Asimismo, requiere de un incremento enrecursos humanos y de capacitación de los mismos para prescribir y proveer los medicamentos deforma racional, de manera que se logre un impacto positivo en la salud de la poblaciónrecientemente asegurada.
2
 De acuerdo a lo anterior una política farmacéutica nacional entonces es un marco integral dentrodel cual cada componente desempeña un papel importante para el logro de uno o más de losobjetivos generales de la política (acceso, calidad y uso racional). La política debe equilibrar lasdiferentes metas y objetivos, constituyendo una entidad completa y coherente. Por ejemplo, elacceso a los medicamentos esenciales sólo se puede lograr mediante una selección racional,precios asequibles, financiación sostenible y sistemas fiables de asistencia y de suministro. Cadauno de los cuatro componentes del “marco de acceso” es esencial, pero no basta por sí solo paraasegurar el acceso. Análogamente, el uso racional de los medicamentos depende de muchosfactores, tales como la selección racional, la reglamentación, las estrategias educacionales y losincentivos económicos.
3
 En el siguiente cuadro se enumeran los componentes fundamentales de una política farmacéuticanacional y se señala su relación con los tres objetivos principales de la política.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->