Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TICS.Web.2.0

TICS.Web.2.0

Ratings: (0)|Views: 83 |Likes:
Published by Rosa Maria Alva Rea
Teoria sobre el desarrollo de la comunicacion con tecnologias de la informacion y aplicacion en los sectores pùblicos del Perù.
Teoria sobre el desarrollo de la comunicacion con tecnologias de la informacion y aplicacion en los sectores pùblicos del Perù.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Rosa Maria Alva Rea on Jan 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/07/2013

pdf

text

original

 
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES CON TECNOLOGIASDE LA INFORMACION TIC
INTRODUCCION:
Para la correcta comprensn del tema y sus objetivos es necesario plantear lafundamentación de estas herramientas comunicacionales y tecnológicas a saber:
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION- CONCEPTO
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otrolado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismositio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación soncada vez más, parte importante de nuestras vidas.Este concepto que también se llama
Sociedad de la informacn
, se debeprincipalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas:
internet
.Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de InvestigaciónAvanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos deAmérica, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principiosbásicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y quelos mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes.La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo quese fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información.
Se crearon loscorreos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web
.Pero no es hasta mediados de la década de los noventa -cuando ya había dejado de ser un proyecto militar- que se da la verdadera explosión de internet. Y a su alrededor todo loque conocemos como Tecnologías de la información y comunicación.
El desarrollo de internet
ha significado que la información esté ahora en muchos sitios.Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. Laescuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se hanroto estas barreras y con internet hay más acceso a la información. El principal problema,es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, ytambién entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios endiferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con unsencillo clic. Hasta muchos políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claroque las TIC en cuarenta os -especialmente los últimos diez (2000-2010)- hanmodificado todos los aspectos de la vida.En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es lainformación; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienenelevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías
 
suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de loscontenidos sobre la base de la cuota de pantalla (rompiendo la cultura de masas) y dandolugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo.El advenimiento de internet y principalmente del Web como medio de comunicación de lasmasas y el éxito de los blogs, de wikis o de tecnologías confiere a los TIC una dimensiónsocial.
WEB 2.0 Y REDES SOCIALESWeb 2.0
es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno socialsurgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término estableceuna distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente unsujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadasposibilidades para que se genere la interacción) y la revolución que supuso el auge de losblogs, las redes sociales y otras herramientas.La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para publicación de contenidoscomo Blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios conocidos como wikis(Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audios o videos (Flickr, YouTube). Laesencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarioso aportar los contenidos.Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de Web 2.0, sino queel concepto se forma a partir de la recopilación de ciertos recursos tecnológicos. Unapágina web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma partede la Web 1.0. En cambio, cuando las páginas incluyen la posibilidad de interacción y seactualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
 
El advenimiento de la Web 2.0, que ofrece nuevas oportunidades de interacción, perotambién nuevos desafíos técnicos, reafirma la necesidad de una mayor accesibilidad a laweb. Las redes sociales son, sin duda, el paradigma de la Web 2.0.Su surgimiento y extensión constituye uno de los fenómenos emergentes de mayor relevancia en los últimos años en relación con el uso de las nuevas tecnologías, tanto por el volumen de usuarios que las utilizan y su rápido y constante incremento, como por loque suponen en cuanto al surgimiento de nuevos modos de relación social entre personasy grupos, y la modificación de los ya existentes.La revolución tecnológica asociada a la Web 2.0 ha supuesto la aparición de interfaces deusuarios que permiten la comunicación masiva y multidireccional, y de plataformas quefacilitan diferentes modalidades de interacción e interoperabilidad online.Surgidas a principios del siglo XXI, en muchos casos como herramientas para lacomunicación entre grupos reducidos en contextos concretos, algunas plataformas deredes sociales se han expandido rápidamente y de forma exponencial hasta lograr cobertura y popularidad en todo el mundo.
¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales son formas de interacción social, un intercambio dinámico entrepersonas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.Es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que seidentifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos paramantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial queintegra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. enuna misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de lared. Tienen las siguientes características:Son redes de relaciones personales, tambn llamadas comunidades, queproporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia eidentidad social.Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican através de proyectos.Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura con: secomparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza.Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en losservicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de unoa uno.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->