Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vector N

Vector N

Ratings: (0)|Views: 2,622|Likes:
Published by 1MONOGRAFIAS

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: 1MONOGRAFIAS on Jan 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2012

pdf

text

original

 
Vector1
Vector
Un vector desde
 A
hasta
 B
.
vector
(también llamado
vector euclidiano
o
vector geométrico
) es una herramienta geométricautilizada para representar unamagnitud físicadefinida por unmódulo (olongitud) y una dirección (uorientación).
[1][2][3][4]
Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentosde recta dirigidos o flechas en el plano o en el espacio .Ejemplos:Lavelocidadcon que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por sumódulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección haciala que se dirige.Lafuerzaque actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende, además de su intensidado módulo, de la dirección en la que opera.Eldesplazamientode un objeto.
Conceptos fundamentales
Esta sección explica los aspectos básicos, la necesidad de los vectores para representar ciertas magnitudes físicas, loscomponentes de un vector, la notación de los mismos, etc.
Definición
Se llama
vector
de dimensión a unatupladenúmeros reales(que se llaman componentes del vector). El conjunto de todos los vectores dedimensiónse representa como (formado mediante elproducto cartesiano). Así, un vector perteneciente a un espacio se representa como: , donde.Un vector también se puede ver desde el punto de vista de lageometríacomovector geométrico(usando frecuentemente el espacio tridimensional ó bidimensional ).Un vector fijo del plano es un segmento orientado, en el que hay que distinguir dos características:
[1][2][3]
dirección: la orientación de la rectadulo: la longitud del segmentoLos vectores fijos del plano se denotan con dos letras mayúsculas, por ejemplo , que indican su origen yextremo respectivamente.
 
Vector2
Magnitudes escalares y vectoriales
Representación gráfica de una magnitud vectorial, con indicación desu punto de aplicación y de los versores cartesianos.Representación de los vectores.
Frente a aquellas magnitudes físicas, tales como lamasa, lapresión, elvolumen, laenergía, latemperatura, etc; que quedan completamente definidas por unnúmero y las unidades utilizadas en su medida,aparecen otras, tales como eldesplazamiento, lavelocidad, laaceleración, lafuerza, elcampo eléctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando undato numérico, sino que llevan asociadas una dirección.Estas últimas magnitudes son llamadas
vectoriales
encontraposición a las primeras llamadas
.Las magnitudes escalares quedan representadas por elente matemático más simple; por un número. Lasmagnitudes vectoriales quedan representadas por unente matemático que recibe el nombre de vector. En unespacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, unvector se representa por un segmento orientado. Así, unvector queda caracterizado por los siguienteselementos: su longitud o
, siempre positivo pordefinición, y su
dirección
, la cual puede serrepresentada mediante la suma de sus componentesvectoriales ortogonales, paralelas a los ejes decoordenadas; o mediantecoordenadas polares, quedeterminan el ángulo que forma el vector con los ejespositivos de coordenadas.
[5]
 
[6]
Se representa como un segmento orientado, con unadirección, dibujado de forma similar a una "flecha". Sulongitud representa el módulo del vector y la "punta deflecha" indica su dirección.
[1][2][3]
Notación
Las magnitudes vectoriales se representan en los textosimpresos por letras en
negrita
, para diferenciarlas de las magnitudes escalares que se representan en
cursiva
. En lostextos manuscritos, las magnitudes vectoriales se representan colocando una flecha sobre la letra que designa sumódulo (el cual es unescalar). Ejemplos:... representan, respectivamente, las magnitudes vectoriales de módulos
 A
,
a
,
ω
, ... El módulo de unamagnitud vectorial también se representa encerrando entre barras la notación correspondiente al vector:...En los textos manuscritos se escribe: ... para los vectores y ... o ... paralos módulos.Cuando convenga, se representan la magnitud vectorial haciendo referencia al origen y al extremo del segmentoorientado que la representa geométricamente; así, se designan los vectores representados en la Figura 2 en la forma, ... resultando muy útil esta notación para los vectores que representan el desplazamiento.
 
Vector3Además de estas convenciones losvectores unitarioso versores, cuyomóduloes la unidad, se representan frecuentemente con un circunflejo encima, por ejemplo .
Clasificación de vectores
Según los criterios que se utilicen para determinar la igualdad oequipolenciade dos vectores, pueden distinguirsedistintos tipos de los mismos:Vectores libres: no están aplicados en ningún punto en particular.Vectores deslizantes: su punto de aplicación puede deslizar a lo largo de su recta de acción.Vectores fijos o ligados: están aplicados en un punto en particular.Podemos referirnos también a:Vectores unitarios: vectores de módulo unidad.Vectores concurrentes o angulares: son aquellas cuyas direcciones o líneas de acción pasan por un mismo punto.También se les suele llamar angulares por que forman un ángulo entre ellas.Vectores opuestos: vectores de igual magnitud, pero dirección contraria.Vectores colineales: los vectores que comparten una misma recta de acción.vectores paralelos: si sobre un cuerpo rígido actúan dos o más fuerzas cuyas líneas de acción son paralelas.Vectores coplanarios: los vectores cuyas rectas de acción son coplanarias (situadas en un mismo plano).
Componentes de un vector
Componentes del vector.
Un vector en el espacio se puede expresar como unacombinación linealde tresvectores unitarioso versores perpendiculares entre sí que constituyen unabasevectorial.En coordenadas cartesianas, los vectores unitarios serepresentan por , , , paralelos a los ejes decoordenadas
 x
,
 y
,
 z
positivos. Las componentes delvector en una base vectorial predeterminada puedenescribirse entre paréntesis y separadas con comas:o expresarse como una combinación de los vectoresunitarios definidos en la base vectorial. Así, en unsistema de coordenadas cartesiano, seráEstas representaciones son equivalentes entre sí, y los valores
a
 x
,
a
 y
,
a
 z
, son las componentes de un vector que, salvoque se indique lo contrario, sonnúmeros reales.Una representación conveniente de las magnitudes vectoriales es mediante unvector columnao unvector fila, particularmente cuando están implicadas operacionesmatrices(tales como el cambio de base), del modo siguiente:Con esta notación, los vectores cartesianos quedan expresados en la forma:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->