Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
347Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Microeconomía I, guia de ejercicios y preguntas.

Microeconomía I, guia de ejercicios y preguntas.

Ratings:

4.33

(9)
|Views: 76,882|Likes:
Published by Yuliii
definicion de terminos generales de microeconomia, solucion de ejercicios de curva de oferta y demanda, restriccion presupuestaria.
definicion de terminos generales de microeconomia, solucion de ejercicios de curva de oferta y demanda, restriccion presupuestaria.

More info:

Published by: Yuliii on Nov 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICASESCUELA DE ECONOMÍA
RESOLUCIÓN DE LA GUIA TEORICO-PRÀCTICA # 1MELVIN RONALDO SILIEZAR AYALA SA07019JULIA MARÍA SERRANO CRUZ SC07013MICROECONOMIA IGRUPO 10CICLO I, 2008LIC. JOSÉ RUBEN CASTRO QUINTEROS.CUIDAD UNIVERSITARIA, ABRIL 15 DE 2008
 
1. ¿Qué entiende por criterio de racionalidad?Ser racional significa tomar decisiones de acuerdo con el criterio del coste-beneficio. El criterio de racionalidad se puede refinar teniendo en cuenta doscriterios alternativos: – El criterio de racionalidad basado en el egsmo: lo se concedeimportancia a los beneficios y costes que se soportan directamente (ausenciade efectos externos). – El criterio de racionalidad basado en el objetivo inmediato: Sólo se tienen encuenta las metas inmediatas.2. Explique en qué consiste el problema de la escasez.La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos paraproducir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente,la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de lasociedad a la vez, de manera que debe de seguirse una política de prioridades.El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil seentiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas.Las sociedades humanas han desarrollado la potica para decidir lasprioridades y la manera de satisfacerlas.3. Cuál es la importancia para el análisis económico, el considerar “el individuoegoísta” de Adam Smith.Este concepto tiene sus raíces originales en la lectura de determinados pasajesespecíficos de “La Riqueza de las Naciones” en la que se manifiesta que elindividuo actúa movido por su propio interés. Estos pasajes, si bien manifiestanla existencia de un interés y un egoísmo por detrás del individuo, restringen elámbito de aplicación de este razonamiento al intercambio de mercancías y nogeneralizan hacia otras actividades de los agentes económicos.Para poder explicar todas las actividades de índole económica se necesita unacaracterización del individuo mucho más compleja que la de aquel que seencuentra únicamente movido por su propio interés. Adam Smith incorporamuchos otros elementos en el análisis, entre ellos los códigos morales deconducta y las virtudes.4. Defina los siguientes conceptos:
Mercado.
Es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes yservicios entre compradores y vendedores. Es el ambiente social (o virtual) quepropicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debeinterpretarse como "la institución u organización social a través de la cual losoferentes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores ocompradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relacióncomercial a fin de realizar abundantes transacciones y bajo estas condicionesestablecer el precio del mismo.
 
Demanda.
Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar aun precio dado en un determinado momento. La demanda, como conceptoeconómico, no se equipara simplemente con el deseo o necesidad que existapor un bien, sino que requiere además que los consumidores, o demandantes,tengan el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho bien.
Oferta.
La cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un preciodado en un momento determinado. La oferta es, por lo tanto, una cantidadconcreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo quecubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios.
Precio del Mercado.
El precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede adquirirse enun mercado concreto y se establece mediante la ley de la oferta y la demandaconforme a las características del mercado en cuestión. El estudio del precio demercado tiene interés principalmente en microeconomía.
Ley de la Demanda.
Principio según el cual existe una relación inversa entre el precio y la cantidaddemandada de los bienes normales, en condiciones ceteris paribus. Es decir,cuando el precio sube, disminuye la cantidad demandada; cuando el preciobaja, aumenta la cantidad demandada. Dicha relación puede ser afectada por cambios en el gusto, ingreso y riqueza de los demandantes, los precios deotros bienes y servicios sustitutivos o complementarios, y por las expectativascon respecto a cada uno los factores señalados.
Ley de la Oferta.
Principio según el cual existe una relación positiva entre el precio de un bien yla cantidad ofrecida del mismo, en condiciones ceteris paribus. Es decir,cuando aumenta el precio de un bien, los productores reaccionan produciendouna mayor cantidad de éste. En cambio, cuando el precio disminuye, se ofreceuna menor cantidad del bien en cuestión.
Precio Real.
También llamado “Precio Natural” por Adam Smith, esto es lo que realmentecuesta al hombre el adquirir un bien, es la fatiga y el trabajo de su adquisición.Lo que vale realmente un bien o servicio para el que lo tiene ya adquirido, y hade disponer de él o ha de cambiar por otro, es la fatiga y el trabajo de que a élle ahorra y cuesta a otro.
Precio de Reserva.
Precio mínimo (oculto) al que se está dispuesto a vender, es decir, no se vendesi la mejor oferta no supera este valor.
Precio Relativo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->