Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nociones de eficiencia en Administración de sistemas informáticos

Nociones de eficiencia en Administración de sistemas informáticos

Ratings: (0)|Views: 66|Likes:
Published by Luis Velez

More info:

Published by: Luis Velez on Jan 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2012

pdf

text

original

 
Nociones de eficiencia enAdministración de sistemasinformáticos
Por: Luis Alberto Vélez TascónUniversidad Nacional de Colombia
Resumen
E
n este ensayo se propondrá caracterizar las nociones de eficiencia en laadministración de sistemas informáticos. Ya que la administración de sistemasinformáticos basa parte de su actividad profesional en las áreas de:
y
Ingeniería del software
y
Teoría de sistemas
E
n el Texto se dará una breve introducción a que es eficiencia en sí, ingenieríadel software y teoría de sistemas, además de conceptualizar las 2 nociones deeficiencia principal en administración de sistemas informáticos
y
 
E
ficiencia Computacional.
¿Qué es eficiencia?
i
 
La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir:acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer dealguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirsecon eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se deseao se espera.
E
n economía, la eficiencia es la cantidad mínima de inputs (horas-hombre,capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel dado de output(ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.Una organización es eficiente si está estructurada para ayudar al logro de losobjetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos nodeseados.
y
La eficiencia es un nivel que marca la efectividad de nuestros trabajos yacciones.
y
La eficiencia es la obtención de los objetivos con la cantidad mínima derecursos.
y
La eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y losobjetivos que se persiguen.
y
La eficiencia, es la capacidad de hacer correctamente las cosas.
ii
 
 
Siendo la ingeniería de software y la teoría general de sistemas ya que laadministración de sistemas informáticos por que los conceptos de eficienciapara esta profesión nacen de estas 2 disciplinas principalmente, sin despreciar otras como investigación de operaciones. A continuación definiremos que esingeniería del software y Teoría general de sistemas
E
l proceso de
i
ngen
i
ería de software
se define como "un conjunto de etapasparcialmente ordenadas con la intención de logra un objetivo, en este caso, laobtención de un producto de software de calidad" [Jacobson 1998].
E
l procesode desarrollo de software "es aquel en que las necesidades del usuario sontraducidas en requerimientos de software, estos requerimientos transformadosen diseño y el diseño implementado en código, el código es probado,documentado y certificado para su uso operativo". Concretamente "define quiénestá haciendo qué, cuándo hacerlo y cómo alcanzar un cierto objetivo"[Jacobson 1998].
iii
 
La teoría general de s
i
stemas (TGS)
o teoría de sistemas o enfoquesistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar laspropiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan entodos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos dedisciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogoaustriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados delsiglo XX.
iv
 Teniendo Claro en qué consisten estas 2 disciplinas nos entráremos en lasnociones de eficiencia de la administración de sistemas informáticos primero enlo que es para mí la clave de todo administrador informático, lo que lodiferenciará de un técnico programador, es la eficiencia computacional aldesarrollar un sistema de información computacional; aunque para desarrollar software no se necesita ser profesional, un profesional en carreras de TICscomo ingenieros de sistemas, Tecnólogos en sistemas de información, Administradores de sistemas informáticos conocen los conceptos decomplejidad computacional, porque no es lo mismo hacer un software sinconocer a fondo cómo funcionan las estructuras de datos computacionales,puede dar como resultado, con suerte un software eficaz pero no eficiente, quees capaz de cumplir su objetivo pero no al hacerlo derrocha recursos, pudiendoser mas óptimos, con solo no saber la eficiencia de un algoritmo deordenamiento, usando uno ineficiente puede incrementar drásticamente eltiempo de ejecución del software en cuestión. Un profesional al desarrollar unsoftware planea y analiza cual son los algoritmos más precisos para que elsistema de información sea más eficiente al ejecutarse, a usar menos espaciocomputacional, mejorando su velocidad de ejecución mejorando tiempos deoperación del sistema de información.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->