Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cárceles de Madrid

Cárceles de Madrid

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 8,939 |Likes:
Published by E_mar
LUGARES DE LA MEMORIA:
LAS CÁRCELES DE MADRID EN LA POSGUERRA
Antonio Ortiz Mateos
LUGARES DE LA MEMORIA:
LAS CÁRCELES DE MADRID EN LA POSGUERRA
Antonio Ortiz Mateos

More info:

Published by: E_mar on Nov 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2013

pdf

text

original

 
LUGARES DE LA MEMORIA:
LAS CÁRCELES DE MADRID EN LA POSGUERRA
Antonio Ortiz Mateos
Introducción
Hace ya algún tiempo que los historiadores franceses pusieron de moda el concepto delugar de la memoria. Con él se aludía al espacio donde se concentra, refugia y expresa lamemoria colectiva. Esto es, recuerdos de un pasado vivido por una colectividad social.
1
Los lugares de memoria pueden ser de ser de carácter muy diverso: un monumento, un personaje importante, un museo, un archivo, un nombre de una calle, un paisaje, etc.,caracterizándose, en todo caso, por una fuerte carga de simbolismo o de emoción. Unobjeto deviene en “lugar de memoria” cuando escapa del olvido, por ejemplo con lacolocación de una placa conmemorativa, y cuando una colectividad le reviste con suafecto y sus emociones.La existencia de estos lugares de la memoria tiene su partida cuando un grupo emprendela materialización de la memoria colectiva. En nuestro país, tal objetivo, cuando se tratade conmemorar la lucha en defensa de la legalidad y de la libertad o la represión, sueleser objeto de enconadas disputas, políticas y sociales: memorias en conflicto. Nuestro espacio imaginario y simbólico está impregnado de huellas del pasadoguardadas en la memoria y “corregidas” por la historia cuando no es ésta la que losimpone. Mirando hacia los países democráticos que nos rodean observamos con cuantorespeto conservan la memoria de los lugares donde los demócratas combatieron y perdieron la vida en la lucha contra el fascismo y el nazismo.Sin embargo, en Madrid, muchos de los testigos y elementos que podían servirnos como parte de esa memoria, han desaparecido o se encuentran en gran peligro de no actuarsecon inmediatez (“Defensa de Madrid”, tapias de cementerios, cárcel de Carabanchel,etc.), perdiéndose una gran parte de la memoria de este período.Como señalaba Reyes Mate en un artículo publicado en el diario El País, el 12 de abrilde 2004: “
 En Francia, Italia o Alemania hay “lugares de la memoria” en los que seconserva el pasado, se le comunica a las nuevas generaciones y se reflexiona sobre suactualidad. [...] Y en Berlín, en la misma calle que otrora fuera la sede de la Gestapo yde las SS, la Wilhelmstrasse, el viandante puede con sólo echar un vistazo hacer  presente la topografía del terror gracias a una elocuente exposición abierta al público y a la calle
.”Referido al tema que nos ocupa, la represión en la posguerra, y más particularmente lacárceles madrileñas, no existe en nuestra ciudad ningún “lugar de la memoria”, con talsentido histórico, pedagógico y de investigación.
2
 Paulatinamente, van desapareciendo
1
Según Pierre Nora : “Un lieu de mémoire dans tous les sens du mot va de l'objet le plus matériel etconcret, éventuellement géographiquement situé, à l'objet le plus abstrait et intellectuellement construit.” NORA, Pierre : Les lieux de mémoire . Tres tomos. Francia, Gallimard, 1997
2
En los muros de la que fuera prisión de Torrijos, hay una placa dedicada a Miguel Hernández, sinninguna referencia a la existencia de una cárcel. En la de Carabanchel, el 22 de mayo de 2008, las
1
 
del paisaje madrileño las cárceles, las pruebas visibles de la represión.
3
Los lugares de lamemoria de la represión son de momento no-lugares, es decir, espacios sin señalesexternas que sólo subsisten en la memoria de sus protagonistas y allegados.Memoria, oral o escrita, a la que me he visto obligado a recurrir, ante la ausencia dedatos en los archivos blicos consultados, en busca de informacn sobre lalocalización de los centros de internamiento en el Madrid de la posguerra: ArchivoHistórico Nacional, Archivo General de la Administración, Centro Victoria Kent, enYeserías e Instituciones Penitenciarias.
MADRID, ITINERARIO DE LA REPRESIÓN
 Nada más ocupar Madrid, el 28 de marzo de 1939, la Policía Militar del Ejército delCentro, a las órdenes del teniente coronel de Caballería Francisco Tonel, asumió la tareade mantener el Orden Público en la capital, contando con los servicios del Cuerpo deInvestigación y Vigilancia y de Seguridad y Asalto, además de la colaboración de lallamada “quinta columna” la cual venía manteniendo contacto con el Servicio deInvestigación Militar desde hacía dos años. Según declaraciones del Jefe del Servicio Nacional de Seguridad, coronel Ungría, al diario ABC: “
 Es evidente la utilidad que para nuestros servicios de seguridad ha representado el encontrar en orden de perfecto funcionamiento los antiguos organismos de la Policía “rojay, lo que es másinteresante, sus archivos, en que, tras una breve labor de clasificación, resultarán demanera clarísima las conductas de cuantos han sido actores en el terrible dramaespañol 
”.
4
Sobre esta base, desde el primer momento, se pondrá en marcha una tupida red decarácter represivo, con núcleos, como tendremos ocasión de ver, en todos los distritos,dirigida a laminar mediante el terror cualquier posibilidad de resistencia de la poblaciónfrente al “nuevo” régimen, dejando clara la división entre vencedores y vencidos.
 Bastaba que cualquiera, una vecina, un compañero de trabajo, una viuda o un familiar de algún muerto por los rojos se presentase en una comisaría, un cuartelillo dela Guardia Civil o un centro de Falange, denunciando sin demasiadas precisiones lasideas o los hechos de cualquiera, para que la persona fuese detenida, maltratada yenviada a pudrirse a la cárcel 
”.
5
Madrid se convierte en una inmensa cárcel. Los puestos de control, las Juntas declasificación/depuración, los comedores de Auxilio Social, las comisarías, los cuarteles
AA.VV. de Carabanchel y Latina colocaron una placa de homenaje a las personas que fueron víctimas dela represión por defender la libertad y la justicia social. En el antiguo cementerio del Este, hay tres placasrecordando el lugar donde fueron fusiladas las “Trece Rosas”, y una nueva, colocada el 15 de junio de2008, por la Fundación Domingo Malagón y el Foro por la Memoria en homenaje a los antifranquistasfusilados en sus tapias. También existe otra placa, en el cementerio Sur de Carabanchel, en homenaje a losguerrilleros enterrados en aquel lugar, colocada por la Fundación Domingo Malagón y el GrupoMunicipal de Izquierda Unida en septiembre de 2002.
3
La última, cuya desaparición se anuncia, es la de Carabanchel, en virtud del acuerdo al que han llegadoel Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior en junio de 2008, para el desarrollo del PlanGeneral de Ordenación Urbana de Madrid.
4
“Declaraciones del coronel Ungría, Jefe del Servicio Nacional de Seguridad”. ABC, 5 de abril de 1939, p. 23.
5
CUEVAS GUTIÉRREZ, Tomasa:
Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas
. Huesca, Institutode Estudios Altoaragoneses, 2004, p. 274
2
 
de la Guardia Civil, los centros de Falange, los tribunales, los cementerios forman partede un mismo sistema, cedazos de distinta malla, pero cedazos al fin y al cabo.
1. Puestos de control.
El 1 de abril de 1939 se estableceron 8 puestos de control para la entrada y salida deviajeros, siendo puesto a disposición de la autoridad militar quien lo hiciera por otro punto: Puesto de control número 1: Puerta de Hierro; Puesto de control número 2:Puente del Rey; Puesto de control número 3: Puente de Toledo; Puesto de controlnúmero 4: Puente de la Princesa; Puesto de control número 5: Puente de Vallecas;Puesto de control número 6: Ventas; Puesto de control número 7: Chamartín; Puesto decontrol número 8: Fuencarral.
6
2. Comedores de Auxilio Social y Juntas de Clasificación.2.1. Comedores de Auxilio Social.
Dada la situación de desabastecimiento que sufría lacapital, Auxilio Social asumirá como principal tarea el reparto de la comida,estableciendo para ello una serie de lugares a los que se verán obligados a acudir losvencidos, haciéndose así “visibles”. El 1 de abril, Auxilio Social repartía 860.000raciones en frío y 200.000 en caliente.- Para quienes contaran con cartillas de abastecimiento en: Distrito de Hospicio, enFuencarral, 93; Distrito de Chamberí, en Fuencarral, 103; Distrito de Congreso, enPrado, 14; Distrito de Hospital, en Fe, 1; Distrito de Incluso, en Toledo, 61; Distrito dePalacio, en Preciados, 67; Distrito de Buenavista, en Plaza de Salamanca, 6; Distrito deCentro, en San Martín, 1; y Distrito de Universidad, en Gaztambide, 27.- Para los evacuados sin cartilla en: Los manchegos y murcianos, en la Plaza de SanMartín, 1; los gallegos, en la calle Fuencarral, 93; los aragoneses, en la calle Fuencarral,103; los navarros y riojanos, en la Plaza de Salamanca, 3; los asturianos y montañeses,en la Carrera de San Jerónimo, 33; los andaluces, en la calle Mesón de Paredes, 80; loscatalanes y valencianos, en la calle Toledo, 61; los extremeños, en la Plaza de laCebada, 3; los castellanos, en la calle Preciados, 37; los vascongados, en la calleGaztambide, 13; y los extranjeros, en la calle Puente de Vallecas, 36.
2.2. Juntas de Clasificación/depuración.a) Territoriales:
una en cada uno de los distritos o Juntas en se dividíaadministrativamente la ciudad y pueblos limítrofes. Distrito número 1 (Centro): PlazaMayor, 3; Distrito número 2 (Hospicio): Augusto Figueroa, 45; Distrito número 3(Chamberí): Plaza de Chamberí, 5; Distrito número 4 (Buenavista): Olózaga, 1.; Distritonúmero 5 (Congreso): Plaza de las Cortes, 5; Distrito número 6 (Hospital): Zurita, 46;Distrito número 7 (Inclusa): Plaza de Antonio Zozaya; Distrito número 8 (Latina):Carrera de San Francisco, 8; Distrito número 9 (Palacio): Tutor, 27; Distrito número 10(Universidad): Alberto Aguilera, 20; Distrito de Cuatro Caminos: Jaén, 6; Distrito deVallecas: Joaquín Salvaochea, 3.
b) Gremiales/profesionales:
Dibujantes profesionales y fijadores de carteles, en calleJorge Juan, 2; los delegados e inspectores de trabajo, en el edificio del antiguo
6
“Los puestos de control”. ABC, 2 de abril de 1939, p. 11
3

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
tiemposcanallas liked this
tiemposcanallas liked this
tiemposcanallas liked this
tiemposcanallas liked this
Luis De La Cruz liked this
Josue Siam liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->