Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Suplemento Q Año 1, número 30 (2005)

Suplemento Q Año 1, número 30 (2005)

Ratings: (0)|Views: 12|Likes:
Published by PUCP
Suplemento de Actualidad, Cultura y Entretenimiento
Suplemento de Actualidad, Cultura y Entretenimiento

More info:

Published by: PUCP on Jan 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/30/2012

pdf

text

original

 
Revista de actualidad, cultura y entretenimiento
crucede caminos
Conoce esta publicación, resultado delesfuerzo de los alumnos del Taller deCrónicas de la Facultad de Ciencias yArtes de la Comunicación.
es una publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP / www.pucp.edu.pe
 Vida
Pucp
 
selecciónmundialista
 Alumnos de
Derecho de la PUCP
en simulaciónde Asamblea General deNaciones Unidas.
 
2
 /
 
coloquio
El cerco deLeningrado
literatura
Lima, del 14 al 20 de noviembre del 2005
 /
 /
3
El
 X Coloquio
de Estudiantes de Literatura
E
l Perú es un país con espe-luznantes cifras de ren-dimiento escolar, dondenadie parece leer, dondelos libros son caros y sepadece de una irritanteinercia estatal en materia de polí-ticas culturales. Es un problematan antiguo que incluso pareceno tener remedio. No obstante,lo curioso es que a pesar de todaslas (¿históricas?) dificultades ya mencionadas,la nuestra es una de las tradiciones literarias másricas de toda Hispanoamérica, con nombresimprescindibles como Vallejo, Eguren, Westpha-len, Vargas Llosa, Bryce, Arguedas, Ciro Alegría,Eielson, Varela... y siguen firmas.Sin embargo, como tantas otrasáreas de nuestro patrimonio cultural,la investigación en materia literariaestá todavía en pañales. A pesar delos grandes esfuerzos que se vienenrealizando, de un tiempo a esta parte,salvo en unos cuantos casos, los corpusde ediciones y lecturas críticas sobrenuestros autores se reducen a unnúmero limitado e insuficiente. Y a faltade grandes congresos peruanos deliteratura, los coloquios de estudiantesse convierten en importantes núcleosde investigación que incentivan la laborde los propios alumnos de pregrado.
Siguiendo con los eventos que promueven el diálogo académicodentro del campus, son ahora los
literatos
quienes toman la posta.El X Coloquio de Estudiantes de Literatura de la PUCP será el puntode encuentro de
noveles investigadores
.
letrasdecambio
PORRICARDO MENDOZA
 Estudiante de Lingüística y Literatura
teatro
E
L
 
GRUPO
 
DE
 
 TEATRO
Q
UINTA
R
UEDA
 
PRESENTA
 
 
CERCO 
 
DE 
ENINGRADO 
,
OBRA
 
DEL
 
DRAMATURGO
 
ESPAÑOL
J
OSÉ
S
ANCHIS
 S
INISTERRA
,
QUE
 
SE
 
PRESENTA
 
EN
 
LA
 A
LIANZA
F
RANCESA
 
BAJO
 
LA
 
DIRECCIÓN
 
DE
 R
UTH
E
SCUDERO
 
Y
 
CON
 
LAS
 
ACTUACIONES
 
DE
C
ECILIA
N
ATTERI
 
Y
V
IOLETA
C
ÁCERES
.
 
El Cerco de Leningrado es unaobra de teatro que nace apartir de una historia real que eldramaturgo español José SanchisSinisterra adaptó y volvió guiónteatral. Cuenta la vida de Priscilay Natalia, dos mujeres que vivenen un teatro abandonado yenfrentan dos problemas. Por unlado, quieren resolver la muertede Néstor, director de la compa-ñía de teatro, quien falleció hace23 años a pocos días de estrenarla obra
El cerco de Leningrado 
.Priscila y Natalia, esposa yamante de Néstor, respectiva-mente, aseguran que la clavede la muerte del director seencuentra en el guión desapare-cido de esta obra. Por otro lado,la municipalidad quiere demolerel teatro, pues se construirá unavía de estacionamiento, por loque su sueño de volver a darlevida a este escenario abandona-do corre peligro.La experimentada actriz VioletaCáceres, quien da vida al per-sonaje de Natalia, nos cuenta:“Es una obra de gran trasfondo.Hacemos un homenaje a lasconsecuencias que se dan cuandolas personas se guían por susprincipios, en este caso la solida-ridad”. Además de Cáceres, estaobra cuenta con la participaciónde profesionales formados en el Teatro de Universidad Católica.La dirección está a cargo de RuthEscudero, María Angélica Vega esla asistente de dirección, y Ceci-lia Natteri interpreta a Priscila.“Lo que mostramos es la esenciade la obra, que es apasionantey graciosa. Tuvimos una pre-paración muy profesional, conimprevistos de último momento. Tuvimos que readaptar a la obra,pero felizmente se pudo lograrun trabajo realmente extraordi-nario”, asegura Cáceres.
El Cerco de Leningrado 
se pre-senta hasta el 11 de diciembre.Lugar: Auditorio de la AlianzaFrancesa. Av. Arequipa 4595,Miraflores.Horario: Viernes y lunes a las8:45 p.m.; sábados y domingosa las 8:00 p.m.Entrada: S/.25 general,S/.15 estudiantes.Informes: TUC, 626-2000anexo 3190.
(M 
ARÍA
ELÉN 
OJAS 
“Lo que se busca con los coloquios es quelos alumnos muestren sus trabajos (escritosgeneralmente para los cursos de facultad)y, a partir de una reflexión de ellos, creardebates y poner al público al tanto de lasnuevas visiones que hay sobre la literaturao de autores que pueden ser clásicos, perocuyas obras no han sido muy investigadas”,comenta Jesús Hidalgo, miembro de lacomisión organizadora.
TEMAS LIBRES.
Este año se celebrarála décima edición de los coloquios deestudiantes de Literatura de la PUCP. Coneste motivo, se han organizado actividadesparalelas como recitales de poesía, presen-taciones de libros, conciertos y muestrade pinturas. Además, las ponencias seránde tema libre y abordarán las cuatro áreasque se estudian en la PUCP: Teoría Literaria,Siglo de Oro, Colonial e Hispanoamericana
M
ARTES
15
6:00 p.m.
Ponencia magistral de Guido Podestá: La literatura y la etnografíade la modernidad en América Latina (de Chicora a Vallejo)
M
IÉRCOLES
 16 
1:00 p.m.
Muestra de trabajos elaborados por alumnos de la Escuela de BellasArtes con referencia al boom latinoamericano (Auditorio de Humanidades)
3:00 p.m.
Mesa redonda sobre la dramaturgia de César Vallejo. ParticipanGuido Podestá, Martha Barriga Tello, Eduardo Hopkins y Miguel Rosas.
7:00 p.m.
Presentación del poemario Catedral de José Miguel Herbozo.
J
UEVES
17
1:00 p.m.
Presentación de los trabajos artísticosde los alumnos de la Escuela de Bellas Artes.
3:00 p.m.
Mesa dedicada a Pedro de Peralta y Barrionuevo. Participan JoséAntonio Rodríguez Garrido y Elio Vélez.
7:00 p.m.
Recital de poesía. Participan Rossella di Paolo, Luis Fernando Chuecay Jorge Wiesse.
V
IERNES
18
6:30 p.m.
Música: Juan Luis Dammert
programa
Aparte de las ponencias de estudiantes, se presentarán una serie de actividades complementarias:
Para ver el programa completo ir a: http://www.pucp.edu.pe/eventos/coloquio/literatura/ 
de los siglos XIX y XX. Como dice Jesús,“generalmente son trabajos de las áreasque se manejan en la PUCP. Sin embargo,este año, con el tema libre, hemos queri-do no sólo ver la visión hispánica que seenseña en la especialidad, sino tambiéndesarrollar cosas más amplias sobre lasque sería bueno reflexionar y dar al públi-co nuevas informaciones”.El X Coloquio de Estudiantes de Lite-ratura de la PUCP se inaugurará el martes15 de noviembre a las 6:00 p.m. Inme-diatamente después, el profesor GuidoPodestá, encargado de los asuntos deLiteratura Latinoamericana en la Univer-sidad de Madison (EE.UU.), ofrecerá unacharla magis-tral sobrela narrativade CésarVallejo.
 
Organizadores
.(De izq. a der.) Arriba: Claudia Pastor, Magdalena Zegarra, Miryam Nacimento, Jesús Hidalgo,Romina Gatti. Abajo: Mercy Siura, Giuliana Carrillo, Alexandra Hibbett, Giuliana Vidarte, Martín Urrutia y

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->