Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caso Clínico María Estela

Caso Clínico María Estela

Ratings: (0)|Views: 70 |Likes:
Published by Hernán Fernández

More info:

Published by: Hernán Fernández on Jan 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
INFORME PSICOLÓGICO
 
I. Identificación:
Nombre : María Estela Gonzales AquevequeEdad : 62 añosFecha de nacimiento : 28 de julio de 1949Fecha de evaluación : 1 de septiembre del 2011Motivo de consulta : Se solicita evaluación psicológica de la pacientedebido a un episodio de hemiparesia (disminución de la fuerza motora o parálisisparcial) izquierda, que tras una exploración neurológica arrojó datos discordantesque hacen sospechar origen no orgánico.Evaluadores : Hernán Fernández, María de los Ángeles Álvarez.
II. El motivo de consulta:
María Estela ingresa a la Clínica Ciudad del Mar tras sufrir un síndromecoronario agudo en febrero del 2009. Durante la hospitalización presenta unepisodio de hemiparesia (disminución de la fuerza motora o parálisisparcial) izquierda, por lo cual se realiza un estudio neurológico de lapaciente en el que se obtienen los siguientes hallazgos:
y
Funciones corticales normales aunque con quejas verbalizadas depérdida de memoria continua desde que ha ingresado.
y
Hemiparesia izquierda no congruente por:
o
No distribución piramidal.
o
Fluctuaciones durante la exploración siendo las gesticulaciónmanual aceptable.
o
Prácticamente anestesia global hemicorporal izquierda hastalínea media independiente.
 
Por tanto, en la exploración neurológica se concluye que existen datosdiscordantes que hacen sospechar origen no orgánico, al menos, no seexplicaría todo el cuadro.También presentaba cefalea resistente de características tensionales.Por ello se solicita valoración psicológica de la paciente.
 
III. Antecedentes Generales:
 Al iniciar la entrevista con María Estela en el hospital se le ve algo confusa yangustiada por estar hospitalizada. No muestra signos de preocupación por lossíntomas que presente y en varias ocasiones habla acerca de sus deseos de ser dada de alta. En un principio de la entrevista se muestra resistente a ser evaluadaya que está convencida de que su problema es únicamente físico y no haya la lsrelación que una evaluación psicológica puede tener con su enfermedad.Conforme avanza la entrevista María Estela cuenta que nació en Chincolco, en unambiente rural, y es la sexta de 9 hermanos. Dice no haber tenido infancia ya quedesde los 9 años tuvo que trabajar en el campo, por lo cual es analfabeta,condición que provoca gran frustración en la actualidad.Comenta que en su infancia solo podía ausentarse al trabajo en caso de estar enferma, y que en más de una ocasión sufrió mareos y desmayos, síntomas quese reiteraron en situaciones de excesiva pena o estrés, como el funeral de supadre.En torno a las relaciones sociales, dice no haber tenido relaciones significativascon sus pares a excepción de la que tenía con sus hermanos. Está casada y alconsultar por su relación con su marido aduce que ³es buena, con altos y bajoscomo todos los matrimonios, pero nada que no tenga solución´. Tiene una hija yun hijo, de 42 y 35 años respectivamente, ambos están casados y tienen hijos. Alconsultar por su relación con sus hijos afirma que siempre han tenido una relación³de amigos´ y que desde pequeños hay confianza para contarles todo, noobstante, recuerda que en ocasiones la han tildado como sobreprotectora.En cuanto a su historial médico, no ha recibido anteriormente tratamientopsiquiátrico o psicológico previo. Se atendió hace aproximadamente 8 años por insomnio, para lo cual se le recetó mianserina, la cual se administró hasta hace unaño atrás, en el cual su doctor se lo cambió por paroxetina y bromazepam.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->