Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
73Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MODELOS ADMINISTRATIVOS UNESR

MODELOS ADMINISTRATIVOS UNESR

Ratings:

4.88

(8)
|Views: 25,482 |Likes:
Published by anon-711431

More info:

Published by: anon-711431 on Nov 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/05/2013

pdf

text

original

 
miércoles 5 de diciembre de 2007
INTRODUCCION 
El presente reporte tiene por motivo investigar los diferentes tiposde administración y como son aplicadas sus sistemas en lasorganizaciones. También analiza los diferentes tipos deorganizaciones existentes y còmo son utilizadas para mejorar elfuncionamiento y maximizar los recursos y resultados en lasempresas.
 Administración Científica (segun Taylor)
La época de la evolución del pensamiento administrativo se le hadesignado como la etapa científica, principalmente porque a finalesdel Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraroninteresados en investigar desde el punto de vista "científico" laproblemática que presentaban las empresas industriales,principalmente por la producción a gran escala y en formaestandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a CharlesBabbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX).Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial deprofesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y sele ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", porhaber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles,sobre todo en el área de producción bajo el método científico.El estudio de éstas operaciones las realizó mediante la observaciónde los métodos utilizados por los obreros; de sus observacionessurgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por losempleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos quecomprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica enel trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.
 
Frederick Taylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable acualquier organización humana. Entre sus conclusiones seencuentran:* No existía ningún sistema efectivo de trabajo.* No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran sutrabajo.* Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que porconocimiento científico.* Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuentasus habilidades y aptitudes.* Por lo tanto, Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar eltrabajo, considerando losmateriales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos sehan llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso osistema.
Teoría Clásica de la Organización (Fayol)
Henri Fayol (1841-1925), de origen francés, es para algunos, el autormás distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoríaadministrativa se puede aplicar a toda organización humana(universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales paralas empresas.Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración:* Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana.* Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta enmarcha del plan.* Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con elpropósito de lograr el mejortrabajo para alcanzar lo planificado.* Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de quese comparta la información y se resuelvan los problemas.* Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con loplanificado y ejecución de lasacciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.
El enfoque de Sistemas en Administración.
Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepcionesaristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte deotro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los
 
aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existeelemento físico o químico independiente; todos los elementos estánintegrados en unidades relativamente interdependientes.Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:*El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos osemicerrados y cerrados.*Su composición material y objetiva: abstractos y concretos.*Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos.*Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.* Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicospara su funcionamiento:1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de los necesario paracumplir su misión.2. Procesamiento: es la transformación de los insumos.3. Salidas o producto: es el resultado del proceso.4. Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que hanrecibido como insumo el productode un sistema previo o la respuesta del medio ambiente.Los sistemas se componen de subsistemas, por ejemplo, el cuerpohumano, que es un sistema y cuenta además con subsistemascirculatorio, respiratorio, nervioso, etc. Una empresa estácompuesta por los subsistemas de finanzas, personal, mercadeo, etc.De igual forma, todo sistema forma parte integral de otro másgrande, comúnmente llamado macrosistema o suprasistema. Porejemplo, un árbol es un sistema que forma parte del macrosistema vegetal, y éste forma parte de la ecología del planeta, y asísucesivamente.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
El primer expositor de laTeoríaGeneral de losSistemas(TGS) fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr unametodología integradora para el tratamiento deproblemascientíficos. Para elloemplea como instrumento,modelosutilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación seaposible e integrable a las respectivas disciplinas. La Teoría Generalde losSistemasse basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos.

Activity (73)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alvaro Montilla liked this
Enedina Angulo liked this
Luis Morales C liked this
Esterly Briceño liked this
Vianney Teran liked this
Brian Ascanio liked this
Suleima Theis liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->