Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Apuntes de economía

Apuntes de economía

Ratings: (0)|Views: 275 |Likes:
Published by una45aeme

More info:

Published by: una45aeme on Jan 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍAConceptos básicosEconomía
Estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién, conlos recursos escasos y limitados, para satisfacer necesidades y deseos ilimitados. 
Teoría:
Construcción que predice las relaciones generales que deben cumplirse entre las variableseconómicas. 
Modelo:
Representación simplificada de la realidad. Es un conjunto de proposiciones analíticas y dehipótesis reunidas dentro de un sistema o coordinadas por éste. Describe las relaciones entrelas variables económicas. Los modelos se utilizan para descubrir principios generalesaplicables a realidades más complejas. 
Sistema económico:
Es la suma de todos los elementos que participan en la vida económica de una nación,incluyendo sus conexiones y dependencias. 
Macroeconomía:Bien económico
:Son los recursos que tienen capacidad para satisfacer necesidades o deseos humanos, y queademás son escasos. 
1
 
NECESIDAD
Francisco Umpiérrez SánchezRebelión“La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasospara producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Tras esta idease esconden dos ideas claves en economía: los bienes son escasos y la sociedad debeutilizarlos eficientemente”. Samuelson y Nordhaus. Economía, pg. 4.Samuelson y Nordhaus hablan de la escasez en rminos absolutos. No se han vistoinfluenciados por la teoría de la relatividad, donde se afirma que el movimiento de un cuerpono es absoluto, sino que depende del sistema de referencia empleado. Si tiramos una piedrapor la ventanilla de un tren en movimiento uniformemente acelerado, respecto del tren la piedradescribe una línea recta y respecto del terraplén describe una parábola. De igual modo laescasez tampoco es un dato absoluto, depende del individuo empleado como referencia. Lospobres, por ejemplo, viven la escasez de los medios de vida más elementales, mientras quelos ricos no sufren ninguna clase de privaciones al respecto. Por lo tanto, la medida de laescasez de los bienes varía de acuerdo con la clase social a la que pertenece el individuoempleado como sistema de referencia. No es un dato que pueda presentarse como premisaabsoluta de la economía.Samuelson y Nordhaus hablan de la escasez en términos metafísicos. No se han vistoinfluenciados por la filosofía de Hegel, donde se conciben las cosas como unidad decontrarios. Si hablamos de escasez, por lógica dialéctica deberíamos hablar también de sucontrario: la abundancia. Los recursos de una sociedad no se presentan sólo en calidad deescasos, también se presentan en calidad de abundantes. Los ricos, por ejemplo, viven en laabundancia, mientras que los pobres viven en la escasez. Por lo tanto, la proporción entre laabundancia y la escasez de bienes depende de la clase social a la que pertenece el individuoen cuestión. Así que tampoco puede presentarse como un dato absoluto la premisa de que losrecursos son escasos, puesto que hay personas que viven en la abundancia.“Dado que los deseos son ilimitados, es importante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia.Eficiencia significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posiblepara satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos”. Samuelson y Nordhaus.Economía, pg. 4.
ESCASEZ
De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar anavegación,búsqueda
2
 
Carnicería polaca en los 80.La escasez es un concepto central eneconomía. De hecho, laeconomía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, involucra la escasez en su definición. La definición deLionel Robbinsdice que la economía “es una ciencia que estudia el comportamiento humano como larelación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”. La escasezimplica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como paracubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirsetodos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política deprioridades.El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todoaquello que tiene capacidad de satisfacer necesidadeshumanas. Lassociedadeshumanas han desarrollado lapolíticapara decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.Es probable que ciertosbienes intangibles sigan siendo escasos por la definición o por diseño. Los ejemplos incluyen los premios generados por lo sistemas de honor, la fama y la calidad demiembro de élites. Los bienes intelectuales pueden ser copiados a coste insignificante, y por lotanto no necesariamente son escasos. Éste es el caso de las producciones culturales bajo laGPLo la licenciaCreative Commons.Sin embargo, muchos otros productos son mantenidos artificialmente escasos por leyes dederechos de autor  (copyright) o depatentes. La escasez surge de la interrelación entre sus necesidades humanas y los recursosdisponibles para satisfacerlas. Las necesidades humanas por consumir bienes y serviciosexceden a la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles quedandosiempre necesidades insatisfechas.Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Escasez"
EL CAMPO Y MÉTODO DE LA ECONOMÍA
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->