Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DISEÑO DE LAS PARTES CONSTRUCTIVAS DEL GENERADOR O MOTOR ELECTRICO.

DISEÑO DE LAS PARTES CONSTRUCTIVAS DEL GENERADOR O MOTOR ELECTRICO.

Ratings: (0)|Views: 1,143 |Likes:
Published by mbravoq

More info:

Published by: mbravoq on Jan 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
Facultad de IngenieríaIngeniería Electrónica y Eléctrica1
DISEÑO DE LAS PARTES CONSTRUCTIVAS DELGENERADOR O MOTOR ELECTRICO.
Miguel Bravo Quiroga, 
 Israel Orellana Malavé, 
. Paul Guillen, 
 Astrac.-
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz demantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos desus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Losgeneradores eléctricos son máquinas destinadas atransformar la energía mecánica en eléctrica. Estatransformación se consigue por la acción de un campomagnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobreuna armadura. Si mecánicamente se produce un movimientorelativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz Están basados en la ley de Faraday.Un generador es una máquina eléctrica que realiza el proceso inverso que un motor eléctrico, el cual transformala energía eléctrica en energía mecánica. Aunque lacorriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. La mayoríade los generadores de corriente alterna son de tres fases.
I.
 
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaremos de las partes que constituyen ungenerador y motor eléctrico que son los causantes de sufuncionamiento, se hablara de un pequeño resumen de cómoen la historia se fue creando y modificando los generadoreseléctricos, el tipo de que bobinado pueden darse el rotor yestator en si el campo es muy amplio para realizar unaadecuada profundización en el tema de los generadores.
II.
 
DESARROLLOHistoria.
Durante1831y1832, Michael Faradaydescubrió que un conductor mecánico moviéndose en uncampo magnéticogeneraba unadiferencia de potencial.Aprovechando esto,construyó el primer generador electromagnético, el disco deFaraday, ungenerador homopolar,empleando un disco decobreque giraba entre los extremos de unimáncon forma de herradura, generándose una pequeña corriente continua.También fue utilizado como generador de energía en unabicicleta para producir luz de poca intensidad.
Primeros modelos
El dinamo fue el primergenerador eléctricoapto para usoindustrial. Pues fue el primero, basado en los principios deFaraday, fue construido en 1832por el fabricante francés deherramientas Hipólito Pixii. Empleaba un imán permanenteque giraba por medio de una manivela. Este imán estabacolocado de forma que sus polos norte y sur pasaban al girar junto a un núcleo dehierrocon un cable eléctrico enrollado(como un núcleo y unabobina). Pixii descubrió que el imángiratorio producía un pulso de corriente en el cable cada vezque uno de los polos pasaba junto a la bobina; cada poloinducía una corriente en sentido contrario, esto es, unacorriente alterna. Añadiendo al esquema un conmutadoreléctrico situado en el mismo eje de giro del imán, Pixiiconvirtió la corriente alterna en corriente continua.En 1831 aparece el primer generador Británico, inventadopor Michael Faraday. En 1836 Hippolyte Pixii, un francésque se dedicaba a la fabricación de instrumentos, tomandocomo la base los principios de Faraday, construyó la primeradinamo, llamada Pixii's dynamo. Para ello se utilizó un imánpermanente que se giraba mediante una manivela. El imánse colocó de forma que sus polos norte y sur quedaranunidos por un pedazo de hierro envuelto con un alambre.Entonces Pixii se dio cuenta que el imán producía unimpulso de corriente eléctrica en el cable cada vez quetranscurría un polo de la bobina. Para convertir la corrientealterna a una corriente directa ideó un colector que era unadivisión de metal en el eje del cilindro, con dos contactos demetal.Dinamo de Pixii.En 1860 Antonio Pacinotti, un científico italiano, idearíaotra solución al problema de la corriente alterna
DINAMO DE PIXII
 
Facultad de IngenieríaIngeniería Electrónica y Eléctrica2
En 1871 Zénobe diseña la primera central comercial deplantas de energía, que operaba en París en la década de1870. Una de sus ventajas fue la de idear un mejor caminopara el flujo magnético, rellenando el espacio ocupado por elcampo magnético con fuertes núcleos de hierro y reducir almínimo las diferencias entre el aire inmóvil y las piezasgiratorias. El resultado fue la primera dinamo como máquinapara generar cantidades comerciales de energía para laindustria.
DINAMO DE PACINOTTI 1860
Los diseños de Faraday y Pixii sufrían del mismo problema:inducían picos repentinos de corriente sólo cuando los polosN o S del imán pasaban cerca de la bobina; la mayor partedel tiempo no generaban nada.Antonio Pacinotti,un científico italiano, resolvió estoreemplazando la bobina giratoria por una de forma toroidal,enroscada en un trozo de hierro con forma de anillo. Así,siempre estaba una parte de la bobina influidamagnéticamente por los imanes, suavizando la corriente.PosteriormenteZénobe Grammereinventó el diseño alproyectar los primeros generadores comerciales a granescala, que operaban en París en torno a1870.Su diseño seconoce como la dinamo de Gramme.A partir de entonces se han realizado nuevas versiones conmejoras, pero el concepto básico de bucle giratorio sin finpermanece en todas las dinamos modernas.
El DINAMO DE GRAMME
La dinamo en el automóvilUno de los usos más comunes que se le dio a la dinamo fueel de generador de energía eléctrica para elautomóvil.Amedida que, desde principios delsiglo XX,los automóvilesse iban haciendo más complejos, se demostró que lossistemas de generación de energía eléctrica con los que secontaba (principalmentemagnetos)no eran losuficientemente potentes para las necesidades del vehículo.Esta circunstancia favoreció la implantación paulatina de ladinamo en el mismo.¿
Qué son los Generadores Eléctricos?
Los generadores eléctricos son máquinas destinadas atransformar laenergía mecánicaeneléctrica.Esta transformación se consigue por la acción de uncampomagnéticosobre los conductores eléctricos dispuestos sobreuna armadura (denominada también estator).
Como funciona un generador
Un generador es unamáquina eléctricaque realiza elproceso inverso que unmotor eléctrico,el cual transforma laenergía eléctrica en energía mecánica. Aunque la corrientegenerada es corriente alterna, puede ser rectificada paraobtener una corriente continua. En el diagrama adjunto seobserva la corriente inducida en un generador simple de unasola fase. La mayoría de los generadores de corriente alternason de tres fases.
 
Facultad de IngenieríaIngeniería Electrónica y Eléctrica3
Clasificación de los Generadores Eléctricos.
La clasificación de los generadores Electricos son en dosfases.
 
Primario
 
Secundario.
Primario.
Convierten enenergía eléctricala energía de otra naturalezaque reciben o de la que disponen inicialmente, comoalternadores, dinamos, etc.
Secundario
Entregan una parte de la energía eléctrica que han recibidopreviamente, es decir, en primer lugar reciben energía deuna corriente eléctrica y la almacenan en forma de algunaclase de energía. Posteriormente, transforman nuevamente laenergía almacenada en energía eléctrica. Un ejemplo son laspilas o baterías recargables
Fuerza electromotriz de un generador
Una característica de cada generador es su fuerzaelectromotriz (F.E.M.), simbolizada por la letra griega
épsilon (ε), y definida como el trabajo que el generador 
realiza para pasar la unidad de carga positiva del polonegativo al positivo por el interior del generador.
La F.E.M. (ε) se mide en voltios y en el caso del circuito de
la Figura 2, sería igual a la tensión E, mientras que ladiferencia de potencial entre los puntos a y b, Va-b, esdependiente de la carga Rc.
La F.E.M. (ε) y la diferencia de potencial coinciden en valor 
en ausencia de carga, ya que en este caso, al ser I = 0 no haycaída de tensión en Ri y por tanto Va-b = E.En las centrales de generación de energía eléctrica(nucleares, térmicas, hidráulicas.) la energía mecánica que elgenerador transforma en energía eléctrica proviene delmovimiento de una turbina, accionada dependiendo del tipode central por vapor de agua, aire o agua. En la figurainferior se ha representado esquemáticamente el sistema degeneración de energía eléctrica de una central hidráulica.En la parte inferior de la figura se observan las palas de laturbina (accionada por agua) y las compuertas verticales quesirven para regular el caudal de agua que entra a la turbina.En la parte superior está representado el generador deenergía eléctrica. Dicho generador consta de dos partes:
 
El
estátor
, que es la parte estática del generador.Actúa como
inducido
.
 
El
rotor
, que es la parte móvil conectada al eje dela turbina. Es el que actúa como
inductor 
.El rotor puede estar constituido por un imán permanente omás frecuentemente, por un electroimán. Un electroimán esun dispositivo formado por una bobina enrollada en torno aunmaterial ferromagnéticopor la que se hace circular unacorriente, que produce un campo magnético. El campomagnético producido por un electroimán tiene la ventaja deser más intenso que el de uno producido por un imánpermanente y además su intensidad puede regularse.El estator está constituido por bobinas por las que circularála corriente. Cuando el rotor gira, el flujo del campomagnético a través del estator varía con el tiempo, por lo quese generará una corriente eléctrica
Partes de un generador.
Vista de un generador y sus partes componentes, a saber:anillos rozantes, eje, polos magnéticos, carcaza, cojinetes, ydiferentes accesorios mecánicos y eléctricos añadidos alconjunto principal conformado por el rotor y el estator
.Anillos Deslizantes
Un motor de anillos rozantes o deslizantes, es un motorasíncrono, con dos bobinados, a saber:- El bobinado estatorico, como en un motor normal de jaulade ardilla- El bobinado rotorico, es un bobinado instalado en la partegiratoria del motor, y que necesita de los anillos rozantes,

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
luisandrade liked this
Gustavo Lozada liked this
OwAr HeRn liked this
Daniel Martinez liked this
GUILLERMOPPD liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->