Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia de Monografia Carrera de Ing. Forestal UAGRM

Guia de Monografia Carrera de Ing. Forestal UAGRM

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:
Published by Lincoln Quevedo
Es una guía para estudiantes de la Carrera de Ing. Forestal de la UAGRM, Bolivia, para la elaboración de su Monografía.
Es una guía para estudiantes de la Carrera de Ing. Forestal de la UAGRM, Bolivia, para la elaboración de su Monografía.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Lincoln Quevedo on Feb 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/12/2012

pdf

text

original

 
GUIA PARA LA ELABORACION DE MONOGRAFIAS
Preparado por:Eduardo SandovalLincoln QuevedoBetty FloresBonifacio MostacedoSanta Cruz,Bolivia2010
Universidad Autónoma Gabriel René MorenoFacultad de Ciencias AgrícolasCarrera de Ingeniería ForestalINSTITUTO DE INVESTIGACION FORESTAL
Documento Técnico Nº 1- 2010
 
1
1.CONCEPTO Y ALCANCE DE LA MONOGRAFÍA
El término monografía hace referencia al estudio de un solo tema, es decir que elanálisissehace en profundidad sobre un temaespecífico. La monografía no requiere trabajo de campo,sino que se basa en la revisión de literatura. Podemos decir que la persona que elabora unamonografía hace investigación literaria, porqueconsulta diversas fuentes odocumentos(libros,tesis,artículos, etc.) buscando información sobre el tema en cuestión, de manera quees un investigador.Esta es una de las razones por las que se debe prestar especial atención a laforma de citar los autores y a la publicación misma.Dado que el estudiante encontrará diversos hallazgos y puntos de vista sobre el temainvestigado, deberá tener capacidad de análisis, crítica y síntesis de lectura para dar forma a sumonografía, y no simplemente transferir los hallazgos de la publicación al papel. Ante la grancantidad de información, especialmente del Internet, debe tener capacidad de selección depublicaciones buscando aquellas que ofrezcan mejor calidad científica, relevancia, veracidad yactualidad, y no aceptar todo sin importar de quien o de donde venga.Lamonografía no consiste en copiarpárrafos de losartículos y libros revisados, sino en leer ycomprender las opiniones y hallazgos de sus autores para redactarlo asu propia manera yestilo.Los formatos y tipos de monografíassonvariados al igual que sus temáticas. En estesentido, la Carrera de Ing. Forestal adopta la presente guía para su uso por parte de losestudiantes en sus monografías en clases ytrabajode graduación.
2. PASOS PARA HACER UNA MONOGRAFÍA
Una vez queel estudiante haelegido el tema a analizar en la monografía, debeseguir lossiguientes pasos:-Identificar a al menos un asesor que guíela elaboración de la monografía-Recopilación defuentes deinformación- Identificación y clasificación dela informaciónútil- Estructuración del cuerpo del documento- Redacción deldocumento-Presentación y publicación
Recopilación defuentes de información:
El primer paso de la investigacióncomienzaconlabúsqueda de libros, tesis,artículos en revistas,artículos disponibles en Internet, etc., que tratensobre el tema de la monografía. Para elloserecurre a bibliotecas yla red deInternet. Una delas formas de identificar estos documentos es mediante la revisión de las palabras claves omediante la lectura del resumen.
Identificación y clasificación dela información útil:
Al leer los documentos seleccionados,el estudiante se dará cuenta que hay ciertas partes que tocan específicamente el tema de lamonografía, mientras que hay otras partes que se refieren a otros aspectos diferentes. Incluso,es posible que algunos documentos que a primera vistaparecían referirse al tema, el estudiantedescubra al leerlos que en realidad no abordan al tema o lo hacen de un modo muy general obásicoy por lo tanto tendrá que desechar esa fuente.
 
2Una de las formas de seleccionar la información útil es colorear con resaltador los párrafos quehacen referencia al tema y que podrían servir en la elaboración de la monografía.
Estructuración del cuerpo del documento
:Al inicio de la redacción del documento, espreferible establecer un esquema o estructura que guíe desde el principio hasta lasconclusiones finales. El esquema podría convertirse en elcontenido, donde se concretan losapartados, secciones, títulos y capítulos. Luego, una vez quese tienetoda la informaciónclasificada y bien valorada,se termina de estructurar el cuerpo del documento. A la luz de lainformación encontrada, esposible que setenga que replantear laestructura del documento,ampliando o disminuyendo no solamente la extensión, si no también la profundidad deciertostemas.
Redacción del documento:L
a escritura de un documento es un proceso, ya que nadie escribede una sola vez. Por lo tanto,eltrabajo se redacta en primera instancia en calidad de borrador.Cuandosetermina de escribirlo,se debe haceruna impresiónpararealizar una correcciónrevisando la ortografía, la sintaxis, la consecuencia entre los párrafos y la congruencia deprincipio a fin.Lasoracionesdeben sercortas y simples. Los párrafos no deben ser extensosnidemasiado cortos (evitar los párrafos de dos, tres y cuatro líneas), además cada párrafo debeexpresar una idea completa y debe haber una relación entre un párrafo y otro.
Presentación ydefensa:
Finalmentese realiza la impresión del documento en su versiónrevisada y se lopresenta a laDirección deCarrera pidiendo tribunal para la defensa. LaCarreradesignaráun tribunal el cualrevisará el documento yhará sus observaciones pidiendomejoraso aclaraciones donde considere pertinente Luego de la revisión del tribunal y hechaslas correccionessolicitadas por este,debe imprimirse el documento en una versión pre-final.Con este documento la monografía estará lista paraque el estudiante solicite fecha de defensaante el tribunal. Una vez aprobada la defensa, el estudiante estará habilitado para imprimir eldocumentoen su versión final, en el cual se debe considerar las observaciones hechas durantela defensa.
3. LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DE LA MONOGRAFÍA
El documentodelamonografíadebe tenerla siguiente estructura:
Portada ResumenContenido1. Introducción2. Objetivos2.1 Objetivo General2.2 Objetivos específicos3.Revisión de literatura3.1
(Subtitulo…)
3.2
(Subtitulo…)3.3 etc. …
4.Discusión5.Conclusiones

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->