Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
60678587-El-Mercado-de-Las-Gaseosas-en-El-Peru-2011

60678587-El-Mercado-de-Las-Gaseosas-en-El-Peru-2011

Ratings: (0)|Views: 47 |Likes:
Published by luigo

More info:

Published by: luigo on Feb 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
EL MERCADO DE LAS GASEOSAS EN EL PERU
Muchos sabemos que por lo general en nuestra canasta familiar contamos conla bebida gaseosa, que es prácticamente una bebida que se consumediariamente entre los peruanos. Tenemos conocimiento de que la producciónde estas bebidas ha crecido, debido a que estos últimos años aparecieronnuevas marcas de gaseosas, que tratan de imponerse a las marcastradicionales como Inka Kola y Coca Cola, por lo que este motivo generó queuna parte de la población tenga preferencia por las otras marcas que eranparecidas en sabor y también más económicas. A partir de estos hechos analizamos los factores determinantes del mercado delas bebidas gasificadas, entre ellos la demanda que va conjuntamente con elingreso de los consumidores y de los precios que colocan las empresas,también la oferta que necesariamente ha crecido debido al aumento de laempresas.El mercado peruano de bebidas gaseosas se ha caracterizado por tener uno delos más bajos niveles de consumo per. cápita en Latinoamérica.Respecto de los niveles de consumo, éstos vienen determinados por tresfactores principales:i) El crecimiento de la poblaciónii) La capacidad adquisitiva y precioiii) Los patrones de consumo o preferencias.Si bien es cierto que la demanda interna se contrajo durante los últimos años, apartir del 2001 se viene registrando una recuperación debido a:i) la entrada de nuevos productosii) la caída de los precios.El precio de las bebidas gaseosas se ha reducido desde 1999 en cerca de25%, ello debido al ingreso de las marcas "b-brands" al mercado. Estareducción de precio ubica al Perú, según cifras del JP Morgan, como uno delos países con menor precio por litro en la región.Internamente, existe una diferencia de precios entre las marcas "A" y laseconómicas ³b-brands´, pero cada vez la brecha es menor debido a laelasticidad precio de la demanda de bebidas gaseosas, la cual es más elevadaen los estratos bajos en donde se concentra una mayor proporción de lapoblación. Sin embargo, la fidelidad hacia las marcas Coca Cola e Inca Cola,marcas ³A´, permiten mantener un diferencial de precios entre 30-40% conrespecto a las ³b-brands´.La mayor demanda y el ingreso agresivo de nuevas marcas están permitiendouna mayor expansión de las operaciones de algunas empresas hacia mercadosexternos, como por ejemplo Kola Real, la cual ha penetrado en los mercadosde Ecuador, Venezuela y México.
 
Las bebidas gaseosas componen alrededor del 1.92% de la canasta básicafamiliar. Actualmente, el mercado peruano muestra un potencial de crecimientodebido a los reducidos consumos per cápita de este producto versus los otrospaíses.
F
ACTORES DETERMINANTES
y
existencia de productos sustitutos (como las frutas)
y
la alta carga impositiva que debían soportar las embotelladoras tantosobre el producto final como sobre ciertos insumos (combustibles)
y
los altos costos de distribución y la propia estructura socioeconómicaque hace difícil el acceso de estos productos a una gran parte de lapoblación.Sin embargo, son precisamente todos estos factores los que determinaron laexistencia de un mercado potencial.Se producido cambios en los principales mercados de consumo masivo. Estehecho ha provocado que en el mercado de bebidas gaseosas se lleven a cabodiversas políticas y estrategias de comercialización.
Características éste mercado
La industria de bebidas gaseosas en el Perú muestra diversas característicasque condicionan su desempeño. La más importante es la relación que seestablece entre las embotelladoras locales y las compañías que poseen lasmarcas, las que normalmente son transnacionales.Estas últimas otorgan la franquicia de sus productos para su elaboración,comercialización y distribución por parte de las embotelladoras endeterminadas zonas del país.Entre otros tenemos:
y
el bajo precio
y
la aparición de nuevas marcas
y
y la extensión de línea con nuevos tamaños y presentaciones.Todos estos cambios permitieron el crecimiento de la industria, pues,debido al factor precio/rendimiento, las gaseosas económicas seconvirtieron en una alternativa de consumo viable para los segmentossocioeconómicos de menor poder adquisitivo. Además, hicieron que lasmarcas tradicionales tuvieran que adecuarse a la nueva situacióncompetitiva a través de la reducción de sus precios y la extensión de suslíneas con envases de tamaños diversos.
 
PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS
En estos últimos años se han producido controversias acerca del mercado delas bebidas gaseosas en razón a menores precios, gustos y preferencias que elconsumidor busca en un producto.Una característica importante de la industria de gaseosas local es su elevadonúmero de empresas existentes. La mayor parte de la producción del sector esrealizada por pocas empresas relativamente grandes. Así por ejemplo, en loque respecta a embotelladoras, la participación de mercado de las distintasmarcas que vende ELSA es de 31%, las de JR Lindley 29%, lasembotelladoras Rivera 19% y las industrias Añaños 13%. Así pues estas cuatro empresas concentran alrededor del 92% del mercadototal de gaseosas del Perú. En lo que respecta a la participación de bebidas por marcas, Inka Kola tiene el 26% del mercado, Coca Cola el 25%, Kola Real el8% y Pepsi el 7%. En otras palabras, solo 4 marcas concentran el 79% delmercado aproximadamente. De otra parte, las empresas medianas y chicas,que son más numerosas, se dedican básicamente a atender mercadosregionales o locales.
EL PRODUCTO Y EL SECTOR
 A este respecto, hay que mencionar en primer lugar que las bebidas gaseosasson parte de la canasta familiar básica, representando el 1.92% de la misma.El consumo aparente de gaseosas se ha incrementado en los últimos 5 añosen aproximadamente 60%, a pesar de que la demanda interna se contrajo2.2% durante dicho periodo.Tal como se ha indicado, este incremento se debe tanto a un aumento de lagama de productos ofrecidos como, en especial, a la reducción de precios. Elprecio de bebidas gaseosas se contrajo en 18% en los últimos 5 años. Estomuestra que, en principio, la demanda por gaseosas es bastante elástica a lavariación en los precios, lo que es consistente con el hecho de que el productono es de primera necesidad.
Ingresos y precios
El principal determinante de la demanda por productos alimenticios en el Perúes el nivel de ingreso de la población. Tal característica aplica en mayor medida a los niveles socioeconómicos bajos, en los que el porcentaje deingresos destinados a dichos productos es mayor.La elasticidad ingreso del sector alimentos y bebidas es una de las mas bajasen los distintos grupos de consumo. Sin embargo, las bebidas gaseosas a noser productos de necesidad básica, muestran una elasticidad de ingreso mayor a la del promedio del sector. En este sentido, el nivel socioeconómico bajotiene una elasticidad ingreso de 1.06, el medio de 0.84 y el alto de 0.60.Consecuentemente, en los estratos bajos un aumento en los ingresos de 1%

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->