Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
75Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RepresentaciÓn de La Tierra

RepresentaciÓn de La Tierra

Ratings:

4.55

(11)
|Views: 24,724 |Likes:
Published by eadem mente esse

More info:

Published by: eadem mente esse on Nov 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/25/2013

pdf

text

original

 
REPRESENTACIÓREPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
*PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero esmenos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintossistemas mateticos denominadosproyecciones, que son redes demeridianos y paralelos dibujadas sobreuna superficie plana para intentartrasladar una realidad esférica a unasuperficie plana, el mapa.Los mapas son la fuente de información fundamental para cualquier tipo deestudio referido a la superficie terrestre.Otro problema al que se enfrentan los geógrafos es representar la granextensión de la Tierra en el limitado espacio de unmapa, resuelto mediante la utilización de una escala,que permite ampliar o disminuir una superficierespetando sus proporciones.
 
La proyección geogfica es el sistema plano deparalelos y meridianos sobre el cual se traza unmapa. Existen diversas clases de proyeccionescartográficas:
**Proyección cilíndrica o de Mercator:
en ella la superficie cilíndrica estangente a la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectasparalelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados porrectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre sícuanto mayor sea la latitud.
 
Representa fielmente las zonas cálidas, pero deforma y aumenta las distanciasen las zonas templadas y más aún en las frías, por lo que es una proyecciónconforme. El cartógrafo considera la superficie del mapa como un cilindro,secante o tangente a la esfera, que rodea al globo terráqueo tocándolo en elecuador.Los meridianos y paralelos son líneas rectas que se cortan perpendicularmenteentre (proyeccn cindrica simple). El mapa resultante representa lasuperficie del mundo como unrectángulo con líneas paralelasequidistantes de longitud y neasparalelas de latitud con separacióndesigual. Los meridianos sedeforman en altas latitudes porqueson equidistantes; debido a lacurvatura del globo terráqueo, losparalelos de latitud más próximos alos polos aparecen cada vez menosespaciados entre sí. Como las formasde las áreas se van distorsionando a medida que se acercan a los polos, estetipo de proyección se suele usar para las zonas intertropicales, comprendidasentre los 40º N y los 40º S. Para destacar las latitudes medias se suelen usarlas proyecciones de Mercator y Peters. Para evitar las deformaciones en altaslatitudes se utilizan proyecciones pseudocilíndricas, como la de Van derGrinten.
**Proyección cónica de Lambert
: tambn es conforme. Utiliza un conotangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra.Los meridianos son neas rectas concurrentes y los paralelos arcosconcéntricos centrados en el punto de intersección de los meridianos. Seobtienen al proyectar la superficie esférica sobre un cono tangente o secantea la esfera. Los meridianos son líneas rectas que convergen en el polo y losparalelos, circunferencias concéntricas con centro en él.
 
Son las proyecciones cartográficas que representan mejor las zonas entre lostrópicos y los círculos polares. No se puede representar el globo terráqueocompleto.Cuando el cono es tangente al globo en unoo varios paralelos base, el mapa que resultaes muy preciso a lo largo de esos paralelos y áreas próximas, pero la distorsiónaumenta progresivamente a medida que nosalejamos de ellos. Este tipo de proyecciónresulta adecuado para los mapas de granextensn latitudinal. Un ejemplo es laproyección cónica conforme de Lambert, con dos paralelos base, que se utilizafrecuentemente para cartografiar países o continentes pequos comoAustralia o Europa.La proyección poli cónica es mucho más complicada: se suponen una serie deconos, cada uno de los cuales toca la superficie del globo terráqueo en unparalelo diferente, y solo se utiliza el área que se halla próxima a ese paralelo.Compaginando los resultados de una serie de proyecciones cónicas, se puederepresentar en un mapa un área extensa con una exactitud considerable.
**Proyección Polar
: utiliza un plano tangente a los polos. En este caso sonacertadas las dimensiones en torno alPolo, pero se distorsionan conformenos alejamos de él.se obtieneproyectando la superficie del globoterrestre sobre un plano desde unpunto de perspectiva.

Activity (75)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Senen Vargas Alvarado added this note
super bueno para las tareas gracias
lo qe quiero mess otra cosa
Karla De Gomi Bochito added this note
esta bn padre al ser y escribir y leer
Mariels Trejo added this note
grasias a la persona q iso este texto boy a tener una A
Karina Paico V liked this
Angelo Az added this note
deberan poner con resumen estan muy largos
judimendiprl liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->