Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estructura Interna de La Tierra

Estructura Interna de La Tierra

Ratings:

4.43

(7)
|Views: 49,137|Likes:
Published by eadem mente esse

More info:

Published by: eadem mente esse on Nov 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
ESTRUCTURAESTRUCTURAINTERNAINTERNADEDELALA TIERRA TIERRA
Existen diversos métodos para estudiar la tierra. Los métodos directos sonpara sondear en busca de petróleo; los indirectos son los gravi-tricosísmicos. A los estudios indirectos pertenecen los siguientes:*Estudios gravimétricos: permiten conocer las irregularidades de la gravedadque existen en las capas terrestres se utiliza para conocer la ubicación decada tipo de roca dentro de la corteza.*Estudios paleo magnéticos: miden los campos magnéticos, nos permiteconocer los movimientos horizontales de los bloques de la corteza terrestre.*Ondas sísmicas: es el método más eficaz; las observaciones se realizanmediante las ondas sísmicas a su paso por la masa terrestre. Gracias a esteestudio se han descubierto capas terrestres.
Capas internas de la tierra:
 
*Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con unadensidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente gida y susuperficie exterior tiene depresiones y picos.Por el contrario, el núcleo interior, cuyoradio es de unos 1.275 km, es sólido.Ambas capas del núcleo se componen dehierro con un pequeño porcentaje deníquel y de otros elementos. Lastemperaturas del núcleo interior puedenllegar a los 6.650 °C y su densidad mediaes de 13.El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a travésde las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta.
 
La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del mantotrasladan la mayor parte de la energía rmica de la Tierra hasta lasuperficie.*Manto: Se extiende desde la base de lacorteza hasta una profundidad de unos2.900 km. Excepto en la zona conocidacomo astenosfera, es sólido y sudensidad, que aumenta con la profundidad,oscila de 3,3 a 6. El manto superior secompone de hierro y silicatos de magnesiocomo el olivino y el inferior de una mezclade óxidos de magnesio, hierro y silicio.*corteza terrestre: La capa exterior está compuesta de silicatos y óxidos dealuminio (sial) que generan rocas livianas, bloques que flotan sobre la masasemi - líquida y viscosa de la Astenosfera (sima) y se desplazan. Posee unaprofundidad media de 33 Km. bajo loscontinentes y 10 Km. sobre los océanos. Lacapa rocosa exterior junto con la zonaexterna del manto forma la Litosfera.*Atmósfera: Es la cubierta gaseosa querodea el cuerpo sólido del planeta. Tieneun grosor de más de 1.100 km, aunque lamitad de su masa se concentra en los 5,6km más bajos.
 
*Hidrosfera: Se compone principalmentede oanos, pero en sentido estrictocomprende todas las superficies acuáticasdel mundo, como mares interiores, lagos,ríos y aguas subterráneas. La profundidadmedia de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de loscontinentes.
 
*Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hastalos 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidadmedia de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es eloxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio,titanio, hidrógeno y sforo. Además, aparecen otros 11 elementos encantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo,flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes enla litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estadolibre.La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que sedividen en unas doce placas tectónicas gidas. El manto superior esseparado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad deMohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida comoastenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficieterrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.
REFERENCIAS:Geografía general, Alicia Escobar Muñoz, editorial Mc Graw HillMicrosoft ® Encarta ® 2007.www.astromia.com/solar/estructierra.htm

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniza Palta liked this
Nina Diaz liked this
fiorellagm liked this
ManuUnefa liked this
Sandra Blanco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->