Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CV11 toxicologia

CV11 toxicologia

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 516 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Nov 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/07/2013

pdf

text

original

 
42
PARADOJAS YCURIOSIDADES DE LA
 TOXICOLOGÍA
 
E
n el transcurso de la Historia, laToxicología ha tenido ciertos he-chos que al estudiarlos con másprofundidad podríamos decir que soncuriosidades y algunas de ellas resultanparadójicas. Así tenemos a Filipus Aureolus TeofrastoBombasto de Hohenheim, (1493-1541),también llamado Paracelso por ser tan sa-bio como Celso, que en su obra Ens veneniseñala “
dosis sola facit venenum
” –todo de-pende de la dosis- y debemos recordar quedesde tiempos inmemoriales lo que el pue-blo ya decía: “lo que no mata, engorda”.Mitrídades Eupátor, Rey de Ponto (132-63a. C.), que ingería pequeñas dosis de arsé-nico para que en caso de ser envenenadopudiera resistirlo, posteriormente se supoque el arsénico destruía las microvellosi-dades del intestino delgado produciendouna absorción aparente en vez de unaabsorción real, que dio lugar al términoMitridatismo, lo curioso del caso es queMitrídates murió apuñalado.Pedacio Dioscórides (40 d. C.), era médicode Nerón, y en la Historia uno de los en-sayistas de los tóxicos en esclavos; muchosde los fallos que tuvo se debieron a que los
Historia
Dr. Miguel Capó Martí.
 Área de Conocimiento de Toxicología. Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la AsociaciónMadrileña de Historia de la Veterinaria.
 
43
esclavos eran negros y dicha po-blación es más resistente a lostóxicos por poseer más canti-dad de aminoácidos azufradosque permiten una mejor detoxi-cación.Es Mateo José BuenaventuraOrfila i Rotger (1787-1853),natural de Mahón (Menorca)quien establece las bases de laToxicología Moderna, es consi-derado el Padre de la Toxicologíamundial. Intervino en el casoLaffarge, fue médico de Luis XVIII y Decano de Medicina de la Universidad de La Sorbona deParís; su padre era un armador menorquín y preparaba a su hijopara detentar dicho negocio, en uno de los viajes el joven Orfilafue asaltado por unos piratas, de regreso a Mahón decidió estu-diar Química y Medicina.En la Historia de la Toxicología, la participación de la mujer hasido muy frecuente, así aparecieron las envenenadoras y juntoa ellas las brujas, las hechiceras y lasmeigas. Incluso parecieron la fami-lias como los de los Borgias y los delos Medicis que aportaron expertasy cotizadas envenenadoras. Un casode sapiencia en venenos es Locustaesclava de Agripina que hizo enve-nenar a Claudio; es curioso como enla actualidad la mujer sigue eligiendoel veneno, frente a otros modos deatentar contra la vida. Nos pregunta-mos si hubiera conseguido el éxito que alcanzó Ágata Christi sinlos venenos que relata en sus novelas, o Hamlet de Shakespeare,sin tóxicos.Rasputín (Grígori Efímovich o Yefímovich Novikh Rasputín,conocido como El Monje Loco; Pokróvskoie, Rusia, 1869 - SanPetersburgo, 1916), era un monje ruso de la Corte del Zar, se-
Aldred Nobel(1833-1896)
 Alfred Nobel fue un químico e ingeniero sueconacido en Estocolmo en 1833. Tras formarseen Rusia y en Estados Unidos regresó junto asu padre para ayudar en el negocio familiar(la fabricación de explosivos).En 1864 una explosión una explosión de ni-troglicerina mataba a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. A raíz de esta tra- gedia Alfred Nobel se concentró en la tareade poner a punto un método para manipu-lar con seguridad la nitroglicerina. Para ellomezcló el explosivo líquido con un materialabsorbente (la tierra de diatomeas) consi- guiendo un polvo que podía ser percutido eincluso quemado al aire libre sin que explo-tara. La mezcla resultante solo explotabacuando se utilizaban detonadores eléctricoso químicos. Había nacido la dinamita.El uso de la dinamita hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia.Sin embargo, la dinamita también fue de gran utilidad en la fabricación de explosi-vos, aplicación que se generalizó hasta el punto de hacerle acreedor, aún a pesar desus actividades humanitarias, del epíteto“mercader de la muerte”.Cuando murió, dirigía fábricas para la ela-boración de explosivos en diversas partes delmundo. En su testamento legó la mayor par-te de su fortuna (estimada en unos 9 millonesde dólares) para crear una fundación queotorgara premios anuales entre aquellos quedurante el año precedente hubieran realizadoel mayor beneficio a la humanidad en el cam- po de la física, la química, la medicina y lafisiología, la literatura y la paz mundial.El elemento químico número 102 tuvo el honorde recibir su nombre; se le llamó Nobelio (No)
Paradojas y curiosidades de la toxicología
Es curioso como en la actualidad la mujer sigueeligiendo el veneno, frente a otros modos deatentar contra la vida
 
44
gún parece embelesaba a las damas de laCorte; algunos nobles molestos por cier-tos actos invitaron a una pantagruélicacena al monje, en donde comió y másbebió como era costumbre en él. En lospostres sirvieron pastelitos con cianurodentro, para provocarle la muerte, hechoque no ocurrió ya que, paradójicamente,le administraron sin saberlo, el veneno junto al antídoto, que es la glucosa, por-que se forman glucósidos cianogenéticosque son atóxicos. El Príncipe Yussopovque encabezaba al grupo tuvo dispararlevarios tiros, Rasputín, herido y borrachocayo al río y murió.Hay el fenómeno de Serendipitia, en don-de un efecto adverso, evidentemente nodeseado, de una sustancia pasa a ser elefecto principal; así pues, hay fármacoscontra la hipertensión que son mejorespara evitar la calvicie ya que su efecto esproducir hirsutismo.Por otra parte nos encontramos curiosida-des como que la cicuta que tiene coniínaque mata al hombre -Sócrates (470-399a.C.) fue ajusticiado con cicuta-, no lo ha-ce a la cabra porque ésta no tiene enzimasy no puede actuar sobre su organismo. Lawarfarina o el dicumarol es un potente ra-ticida y a las personas que han sufrido uninfarto de miocardio les sirve para fluidi-ficar la sangre.
Historia
Mateo José B. Orfila Rotger(1787-1853)
Orfila nació en Mahón (Baleares) en 1787. Su familia era propieta-ria de una pequeña flota de barcos mercantes, y de pequeño recibió yauna formación sólida. Entre las personas que más le influyeron -segúnél- estaba el inglés de origen alemán Carlos Ernest Cook, quien le en-señó matemáticas, una “física experimental”, historia natural y lógica.También aprendió varios idiomas. A los 17 años fue a Valencia, cuyo ambiente científico le decepció porcompleto. Por entonces ya conocía los trabajos de Lavoisier, Berthollet y Fourcroy. En busca de un mejor nivel se fue a Barcelona, dondetrabó amistad con un grupo de químicos entre los que se encontra-ba Francisco Carbonell y Bravo. Más tarde, la Junta de comercio de Barcelona le concedió una beca para estudiar en Madrid con LuisProust, y después en París. Cuando llegó a Madrid, Proust ya se habíamarchado, por lo que Orfila se dirigió a París. Desde 1806 permanecióen la capital francesa el resto de su vida.Estudió medicina. Se doctoró en 1811 con el trabajo Nouvelles recher-ches sur les urines des icteriques. Se dedicó después a la investigacióntoxicológica y a impartir clases particulares. En 1819 obtuvo la cátedrade medicina legal de la Facultad de Medicina de París; en 1823 la dequímica, y en 1831 fue nombrado decano, puesto en el que permanecióhasta 1848.De mentalidad conservadora, Orfila se movió siempre en los círculosmás distinguidos de la ciudad. Llegó a obtener mucha fama debido asu intervención en juicios criminales, algunos de ellos de gran impac-to social.Su actividad científica se desenvolvió en los campos de la química, la medi-cina legal y la toxicología, disciplina que supo cultivar hasta el punto de quela cambió por completo. Estuvo influido por la mentalidad anatomoclínica y sus conocimientos químicos eran de gran altura, es decir, dos condiciones para convertir a la toxicología en una ciencia su
 jeta a un riguroso métodocientífico. Entre sus contribuciones podemos mencionar la de aclararque la difusión de los venenos o de los tóxicos se realizaba por vía he-mática, y la de crear el concepto de antitóxico.
El Traité des poisons ou toxicologie général (1814-1815) recoge por pri-mera vez los resultados de los trabajos de Orfila. El libro fue traducidoal inglés, castellano, italiano y alemán. La cercanía de su trabajo expe-rimental con el de la naciente farmacología es muy evidente, sobre todoen el escenario donde se produjeron los cambios que cambiarían el rostrode estas dos disciplinas. Orfila murió en París en 1853.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Julio Salas liked this
Fernanda Rosas liked this
Kamix Alvarez liked this
Oscar Raúl liked this
dgmadruga liked this
vampiro6666 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->