Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plan Unico de Cuenta

Plan Unico de Cuenta

Ratings: (0)|Views: 5,312|Likes:

More info:

Published by: Sergio Gutiérrez Di Filippo on Feb 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/05/2012

pdf

text

original

 
REPÚBLICA DE COLOMBIA
PLAN UNICO DE CUENTAS PARA ENTIDADESPROMOTORAS DE SALUD Y ENTIDADES PREPAGO PRIVADAS
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIALSUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUDRESOLUCION NÚMERO 1804 DE 2004(24 de Diciembre) 
Por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades Promotoras de Salud yEntidades Prepago PrivadasEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUDEn ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial de las que le confiere el numeral 9 delartículo 7º del Decreto 1259 de 1994, los artículos 232, 233 de la ley 100 de 1993 y el artículo 8o.del Decreto 515 del 20 de febrero de 2004CONSIDERANDOPRIMERO:
Que de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1259 de 1994, es competencia de laSuperintendencia Nacional de Salud fijar los mecanismos y procedimientos contables que debenadoptar las Entidades Promotoras de Salud y Entidades Prepago privadas.
SEGUNDO:
Que se requiere la adopción de un Plan de Cuentas por parte de las EntidadesPromotoras de Salud y Entidades de Prepago privadas, atendiendo a las disposiciones legales querigen actualmente sobre la materia, a fin de establecer un sistema contable uniforme que permitadefinir el marco técnico y jurídico que han de seguir en adelante dichas entidades.
TERCERO
Que el Plan de Cuentas permitirá a las Entidades Promotoras de Salud y Entidades dePrepago privadas la identificación, medición, clasificación, interpretación, análisis y evaluación de loshechos económicos que en ellas se registren.
RESUELVECAPITULO PRIMERODISPOSICIONES GENERALESArtículo 1º Objetivo :
El PLAN DE CUENTAS PARA ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD YENTIDADES PREPAGO pretende dar uniformidad y transparencia al manejo de la informacióncontable mediante la clasificación adecuada de los hechos económicos registrados en las EntidadesPromotoras de Salud y Entidades de Prepago, de manera que permita a la misma ser comprensible,útil y comparable.
 Artículo 2º Campo de aplicación:
El presente Plan de Cuentas deberá ser aplicado por lasEntidades Promotoras de Salud y Entidades de Prepago que sean personas jurídicas de naturalezaprivada.
 
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUDDIRECCIÓN GENERAL DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Y DE PREPAGOPLAN ÙNICO DE CUENTAS PARA ENTIDADESPROMOTORAS DE SALUD Y ENTIDADES PREPAGO PRIVADAS
 
2
 
Artículo 3º Contenido:
El Plan Único de Cuentas se conforma por un catálogo de cuentas, sudescripción y dinámica, las cuales deben observarse en el registro de todo hecho económico.
Artículo 4º Catálogo de cuentas:
Contiene la relación ordenada de la clase, grupo, cuenta ysubcuenta del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos de los servicios, cuentas de ordendeudoras y cuentas de orden acreedoras.Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general ( Activo, Pasivo yPatrimonio, respectivamente); las clases 4, 5 y 6 corresponden a las cuentas de resultados (Ingresos,Gastos y Costos, respectivamente ); las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden ( deudoras yacreedoras, respectivamente).La codificación de las cuentas se basa en el sistema decimal por considerarse el más idóneo en elprocesamiento de la información contable a través de sistemas computarizados, manuales omecánicos.Para efectos de este Plan, la codificación del catálogo de cuentas está estructurada sobre la base delos siguientes niveles:CLASE : El primer dígitoGRUPO : Los dos primeros dígitosCUENTA : Los cuatro primeros dígitosSUBCUENTA : Los seis primeros dígitosAUXILIAR : Los ocho primeros dígitos
Artículo 5º Descripciones y dinámicas:
Las descripciones expresan los conceptos de las diferentesclases, grupos y cuentas en el catálogo e indican las operaciones a registrar en cada una de lascuentas.Las dinámicas señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentesmovimientos contables que las afecten.Las dinámicas y descripciones serán de uso obligatorio y todos los asientos contables deberánefectuarse de conformidad con lo establecido en ellas.
Artículo 6º. Aspectos a considerar para la aplicación del Plan de Cuentas para EntidadesPromotoras de Salud y Entidades de Prepago.
Las Entidades Promotoras de Salud y Entidades de Prepago deberán hacer uso del presente planrespecto a su catálogo de cuentas y estructura, y en la contabilidad no podrá utilizarse clases, grupos,cuentas o subcuentas de manera diferente a lo dispuesto en esta Resolución.
Artículo 7º Auxiliares:
Las Entidades Promotoras de Salud y Entidades de Prepago pueden utilizarlas subcuentas auxiliares que requieran de acuerdo con sus necesidades particulares, respetando lasauxiliares ya definidas en este catalogo, solicitando su creación a la Superintendencia Nacional deSalud con el fin de lograr uniformidad en todas las entidades.
Artículo 8º Ajustes por inflación:
Se elimina la aplicación del sistema de ajustes por inflación paraefectos contables en las Entidades Promotoras de Salud y Entidades de Prepago.
Artículo 9º Libros Oficiales:
Los libros oficiales que deben utilizarse serán los exigidos deconformidad a lo contemplado en el Decreto 2649 de 1993, los cuales deberán estar registrados dando
 
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUDDIRECCIÓN GENERAL DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Y DE PREPAGOPLAN ÙNICO DE CUENTAS PARA ENTIDADESPROMOTORAS DE SALUD Y ENTIDADES PREPAGO PRIVADAS
 
3
aplicación a los códigos numéricos y a las denominaciones del catálogo de cuentas contenidos en lapresente Resolución.
Artículo 10º Informes:
Todo reporte presentado a la administración, a los socios, al Estado, y aterceros, debe realizarse utilizando los códigos numéricos y las denominaciones indicadas en elcatalogo de cuentas contenido en la presente resolución.
Artículo 11º Presentación de estados financieros:
Los informes que deban elaborarse y lapresentación de los mismos serán conforme a las disposiciones legales vigentes, los cuales debenestar debidamente clasificados en parte corriente y no corriente, dependiendo de la realización de losactivos y la exigibilidad de los pasivos.
Articulo 12°Provisiones y Reservas:
De acuerdo a lo establecido en el numeral 8.5 del artículo 8 delDecreto 515 de 2004, la Superintendencia Nacional de Salud podrá establecer provisiones y reservasespeciales cuando las condiciones de la entidad o del sistema lo requieran.
CAPITULO SEGUNDOCATALOGO DE CUENTAS SECTOR PRIVADO
CODIGO DENOMINACION1 ACTIVO11 DISPONIBLE1105 CAJA
110505 Caja general11050501 Regimen Contributivo11050502 Regimen Subsidiado11050503 Planes Adicionales de Salud11050504 Recaudos IPS110510 Cajas menores11051001 Regimen Contributivo11051002 Regimen Subsidiado11051003 Planes Adicionales de Salud11051004 IPS110515 Moneda Extranjera11051501 Regimen Contributivo11051502 Regimen Subsidiado11051503 Planes Adicionales de Salud11051504 IPS
1110 BANCOS
111005 Cuentas corrientes bancarias

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->