Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diagnóstico de Plantas Medicinales 4

Diagnóstico de Plantas Medicinales 4

Ratings: (0)|Views: 714|Likes:
Published by BioComercioPeru

More info:

Published by: BioComercioPeru on Feb 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/27/2013

pdf

text

original

 
Diagnóstico de la Cadena de Plantas Medicinales en la Región Cajamarca 
1
1.1.1. Entre extractores
 –
productores y acopiadores locales.
-
El extractor y/o productor se encarga de extraer y/o recolectar el producto,atarlo en manojos en fresco o en otros casos secarlo, dependiendo delproducto y de la manera como quiere negociarlo, luego lo ensaca y lotraslada a las ferias semanales locales.
 
-
Los acopiadores tienen su ubicación en las ferias semanales y allí acudenlos productores para ofrecer sus productos que lo han pesadopreviamente en su romanilla o balanza.
 
-
Al momento de la transacción se pesa con balanza del acopiador,existiendo generalmente diferencias en el peso.
 
-
El productor necesariamente lleva las plantas medicinales a las feriassemanales o a los centros de acopio de los intermediarios en lasciudades.
 
Allí reciben el pago por sus productos.
 
-
En el caso de la Valeriana hay muchos acopiadores que pagan poradelantado o tienen extractores que también acopian para el intermediarioy lo entregan en las ferias semanales o el los locales de acopio y almacénde los intermediarios.
 
-
Solamente existe una organización de productores dedicada a laproducción de plantas aromáticas y a la extracción programada de plantas
medicinales provenientes de la biodiversidad nativa y es la “
Asociación de
Productores Ecológicos Aromas Cajamarquinos” (APEAC).
 1.1.2. Entre acopiadores locales y acopiadores medianos.
-
Existen negociaciones entre ambos de acuerdo al precio del producto enel mercado, pero no existe compromiso formal de volúmenes de venta.
-
Loa acopiadores medianos realizan sus transacciones comerciales con losacopiadores locales, previa verificación de las características externas delproducto. No se tiene en cuenta mayormente la higiene y manipulación delas plantas.
-
En el caso de la Valeriana esta es acopiada en fresco por los acopiadoreslocales, luego es deshidratada y negociada a los acopiadores medianosen seco.
 
El secado se hace en mantas expuestas a pleno sol, sin tener encuenta buenas prácticas de procesos o manufactura (BPM).
-
Para la mayoría de plantas medicinales no existen acuerdos devolúmenes semanales a entregar ni coordinaciones en los meses de
 
Diagnóstico de la Cadena de Plantas Medicinales en la Región Cajamarca 
2
mayor producción. Salvo el caso de la Valeriana, en donde si existencoordinaciones para comprometer y coordinar volúmenes deabastecimiento.
-
La mayoría de los acopiadores locales de valeriana llevan trabajando másde 10 años, existiendo acopiadores medianos que vienen trabajando conplantas medicinales más de 30 años. Llevando exclusivamente productosa mercados extra zonales de Chiclayo, Piura y Lima.
-
No existe una red de acopiadores organizados de plantas medicinales.Pero en el caso de la Valeriana si existen pequeñas rede comercialesiniciadas desde el acopiador mayorista.
1.1.3. Entre acopiadores medianos y mayoristas.
-
Las relaciones comerciales de los acopiadores medianos con losmayoristas son más estables. Los medianos compran, acopian, empacany trasladan los productos a los almacenes de los mayoristas quegeneralmente son en las ciudades donde se ubican los mercados extrazonales.
-
En el caso de la Valeriana la relación comercial es más fuerte; dado que,los acopiadores mayoristas programan en muchos casos elabastecimiento del producto; el acopiador mediano envía o lleva a losmayoristas que mayormente se encuentran en Lima a través detransporte pesado o carguero cerrado.
-
Existen relaciones comerciales informales basadas en la confianza, ellopermite que cada mayorista tenga definida su pequeña red deacopiadores o abastecedores.
-
Los precios pagados por las plantas medicinales varían en función de lademanda y cuando son pagados contra entrega alcanzan niveles másbajos que cuando son a consignación a 30 días en promedio.
-
Los compromisos de entrega de Valeriana son mayormente mensuales yel pago es a 30 días en promedio.
-
Los precios pagados por los mayoristas
1.1.4. Entre acopiadores medianos y transformadores.
-
Las relaciones comerciales de los acopiadores medianos con los clientesindustriales son estables. Los medianos compran, acopian, empacan y
 
Diagnóstico de la Cadena de Plantas Medicinales en la Región Cajamarca 
3
trasladan los productos a los almacenes de los mayoristas quegeneralmente son en las ciudades donde se ubican los mercados extrazonales.
-
Existen relaciones comerciales más fuertes y formales basadas en laconfianza. Para el caso de la Valeriana inclusive existen cartas decompromiso de abastecimiento y plazos de pago.
-
Existe una comunicación fluida para el caso de la valeriana por fax,Internet, teléfono, etc.
-
En el caso de la Valeriana la relación comercial es más fuerte; dado que,los clientes industriales programan su producción y por ende elabastecimiento respectivo en función de ésta; el acopiador mediano envíao lleva a los mayoristas que mayormente se encuentran en Lima a travésde transporte pesado o carguero cerrado.
-
Los acopiadores medianos que tienen relaciones comerciales con losclientes industriales, conocen perfectamente los márgenes económicos,volúmenes y exigencias de calidad de los productos.
-
Existen relaciones comerciales más fuertes y formales basadas en laconfianza. Para el caso de la Valeriana inclusive existen cartas decompromiso de abastecimiento y plazos de pago.
-
La dependencia
-
Los compromisos de entrega de Valeriana son mayormente mensuales yel pago es 30 a 60 días en promedio.
-
Los precios pagados por los clientes industriales son más estables y en elcaso de la Valeriana se pactan muchas veces a períodos futuros de 6meses a un año.
1.1.5. Entre mayoristas y transformadores.
-
Las relaciones comerciales entre mayoristas y clientes industriales sonestables. Los mayoristas tienen clientes industriales a los cualesabastecen regularmente cantidades establecidas mediantecoordinaciones.
-
Los mayoristas tienen actividades con rentabilidad específica por cadaplanta medicinal de interés comercial.
-
Los acopiadores mayoristas que tienen relaciones comerciales con losclientes industriales, conocen perfectamente los márgenes económicos,volúmenes y exigencias de calidad de los productos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->