Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
electromagnetismo

electromagnetismo

Ratings: (0)|Views: 285 |Likes:
Published by erikeinsfer
funcionamiento del electromagnetismo
funcionamiento del electromagnetismo

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: erikeinsfer on Feb 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2014

pdf

text

original

 
Unidad Educativa Bilingüe Scotland School Asignatura: Metodología de Investigación CientíficaCurso: 3ro de Bachillerato F.MNombre: Erika MoralesFecha: 09/01/2012EL ELECTROMAGNETISMOCAPÍTULO I1.1 DEFINICIÓNEs una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos ymagnéticos en una sola teoría, La formulación consiste en cuatro ecuacionesdiferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético ysus respectivas fuentes materiales.El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones ypredicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensorialesdependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismodescribe los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas enreposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y susefectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. El electromagnetismoconsiderado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universoactualmente conocido.1.2 FUNCIONAMIENTO DEL ELECTROMAGNETISMOExisten dos tipos de imanes, los naturales y los artificiales. Los naturales sonciertas sustancias que presentan la propiedad de atraer al hierro y los artificialesson otras sustancias que adquieren propiedades magnéticas si se las frota conimanes naturales. Existen dos zonas denominadas arbitrariamente norte y sur donde se manifiesta más acusadamente tales propiedades. Estos polos se lorepresentan por parejas y nunca se puede obtener un polo magnético aislado.Hans Oersted descubrió que: Al pasar corriente eléctrica por un conductor colocado paralelamente a unaaguja magnética móvil, orientada libremente, la desvía de su posición norte-sur, teniendo a colocarla perpendicularmente a la dirección del conductor.
 
Si se cambiaba el sentido de la corriente, también lo hacía el sentido de girode la aguja (Universidad de Jaén, 2008: 146). Años más tarde, el físico Faraday observó que se producía una corrienteinstantánea en un circuito cuando se acercaba o se alejaba del mismo el polo deun imán.En resumen:El trabajo de Oersted demostró que el movimiento de cargas eléctricas (lacorriente eléctrica) puede producir efectos magnéticos, y el de Faraday, quepueden obtenerse corrientes por el movimiento de imanes. Por tanto, estostrabajos nos muestran la interrelación existente entre corrientes e imanes ydan origen a esta rama de la Física llamada actualmenteElectromagnetismo (Universidad de Jaén, 2008: 146).CAPÍTULO II2.1 EL CAMPO MAGNÉTICOUna carga móvil crea en el espacio que le rodea un campo magnético (
experienciade Oersted 
). Para nuestra determinación del campo magnético, consideramos laobservación opuesta, es decir, que "
un campo magnético ejerce una fuerza sobreuna carga que se mueve a través de él 
".Por lo tanto, decimos que en un punto del espacio existe un campo magnético si,además de la fuerza electrostática, se ejerce una fuerza sobre una carga móvilque pasa por dicho punto.
 
El campo magnético es una magnitud vectorial y, por lo tanto, hay que definir su
módulo
,
dirección
y
sentido
.= campo magnético, inducción magnética o densidad de flujo magnético.La determinación de la hacemos experimentalmente a partir de un tubo derayos catódicos que consta de:
 
Cañón electrónico
, que lanza electrones con una velocidad controlable.
 
P
antalla fluorescente
, que señala la incidencia del haz de electrones.
o
 
Observaciones
:1º Si el haz de electrones se desa, existe un campo magnético.2º Se define como
d
irección
d
e
:
la dirección en que ha de moverse unacarga para que el campo magnético no ejerza fuerza sobre ella
".
 
Supongamos que esto ocurre cuando, en la figura, tiene la dirección del ejeOZ, siendo, por tanto, ésta la dirección de .

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
efraingrandaabad added this note
esta chever ehhhhhhhh
iba ogba liked this
Diego Manrique liked this
bateriaurbana liked this
bateriaurbana liked this
bateriaurbana liked this
CCANAHUIRE liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->