Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
56Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuenta Corriente Bancaria Depositos

Cuenta Corriente Bancaria Depositos

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 28,359|Likes:
Published by YOLANDA

More info:

Published by: YOLANDA on Nov 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
CUENTA CORRIENTE BANCARIA 
La cuenta corriente bancaria sugiere el sustrato que soporta distintas relacionescredituales o de servicios entre el  banco  y sus clientes, de manera que se acerca más a la concepción contable que a la jurídica.En pocas palabras, la cuenta corriente bancaria es el contrato que posibilita a los bancos para captar el mayor volumen derecursosa través de la vía que le es específica.
CONCEPTO
El contrato de cuenta corriente bancaria es aquel por el cual, como consecuenciade un depósito irregular de dinero hecho por el cliente, o de apertura de uncrédito, éste tiene la facultad de disponer del saldo a su favor mediante el girodechequeso en otras formas previstas por la ley o convenidas en el banco.
NATURALEZA JURÍDICA Y CARACTERES Autónomo y principal.
Existe por si mismo sin subordinación a otro.
Real.
Es real porque se perfecciona con la entrega de la suma de dinerocorrespondiente, en cuanto se haya estructurado sobre la base de un depósitoirregular de dinero
Unilateral.
Solo se derivan obligaciones para el banco, consistentes endevolver la suma de dinero y en pagar los intereses si es el caso.
Oneroso y conmutativo.
Por cuanto, ambas partes derivan beneficios, quepueden entenderse como equivalentes o mejor evaluarse el contenidopatrimonial de los beneficios recíprocos desde el primer momento.
De tracto sucesivo.
Implica que las obligaciones de las partes y el ejercicio delos derechos se presentan dentro de un período de tiempo indefinido.
De adhesión.
Son normas internas del banco las que imponen de manerauniforme y general los términos globales del contrato.
CLASIFICACIÓN
El depósito bancario de dinero puede clasificarse desde los siguientes puntos de vista:
POR SU NATURALEZA,
puede ser de dos especies:REGULAR. Es el depósito que se constituye en caja, saco o sobre cerrado puesno transfiere la propiedad al depositario y su retiro queda sujeto a los términos y condiciones que se señalen en el contrato.IRREGULAR. Es el depósito de una suma determinada de dinero en monedanacional en que se transfiere la propiedad a la institución depositaria la cualqueda obligada a restituir la suma depositada en la misma especie.El depósito irregular se diferencia del regular en que el primero la Institucióndepositaria adquiere la propiedad de la suma de dinero depositada lo que noocurre en el segundo.El depósito en vez de ser reembolsable a la vista o poco tiempo después de unaviso esta sujeto a un plazo fijo para su retiro.
 
POR EL DEPOSITANTE.
Según que el depositante sea una persona de derecho públicoo de Derecho Privado los depósitos se clasifican en Públicos y Privados.
PUBLICOS. Los depósitos que se constituyen por la Federación, los Estados olos Municipios. El banco mexicano es el depositario de todos los fondos queno haga uso inmediato elGobiernoFederal.
PRIVADOS. Los depósitos constituidos por particulares, comerciantes,sociedades, Instituciones de Crédito, etc.
POR SU FORMA DE RETIRO.
Estegrupopodemos subdividirlo en dos: en cuanto al tiempo y en cuanto alnúmero de depositantes.EN CUANTO AL TIEMPO. Los depósitos bancarios de dinero pueden retirarseen cualquiera de estas 3 formas:
 A LA VISTA. Son aquellos en que se estipula que el depositante no podria.Cuando la Institución depositaria se obliga a restituir la suma depositada enel momento en que lo pide el depositante, si el depósito se constituye sinmención especial de plazo se entiende retirable a la vista. Los depósitos a la vista pueden celebrarse en cuenta de cheques.En los depósitos a la vista en cuenta de cheques el depositante tiene derecho ahacer remesas en efectivo para abono de sus cuentasy disponer de la suma depositada mediante cheques girados a cargo de la institución depositaria.
 A PLAZO. Aquellos en que se estipula que el depositario no podría retirar lasuma depositada sino transcurrido cierto plazo o hasta una fechadeterminada.
PREVIA AVISO. Cuando se estipula que el depositante solo podrá disponerde la suma depositada cuando transcurra cierto tiempo a partir de lanotificación que haga a la institución depositaria.
EN CUANTO AL NÚMERO DE DEPOSITANTES.
El depósito bancario de dinero puede celebrarse por uno o varios depositantes y se clasifican en:
DEPÓSITOS INDIVIDUALES. Aquellos en que el depositante es una solapersona y no ofrece ningún problema especial; solo cabria examinar lascuestiones de capacidad y representación para los depósitos a nombre demenores de edad o de incapacitados.
DEPÓSITOS COLECTIVOS. Se constituyen por varias personassimultáneamente, pueden celebrarse en tres formas:
MANCOMUNADOS. En los cuales cada uno de los depositantes solo puedenretirar de la suma depositada la parte convenida.
SOLIDARIOS. En los que cualquiera de los depositantes puede retirartotalmente la suma depositada.
DEPÓSITOS DE GUARDA O INTERES.
 
Cuando el depósito es regular el depositante recibe un servicio de la institucióndepositaria que debe custodiar y cuidar de la caja por este servicio la institucióndepositaria exige una compensación llamada Derechos de Guarda.En los depósitos irregulares el interesado sigue siendo el depositante puesto quees el quien solicita los servicios de la institución pero esta también obtiene unprovecho ya que como adquiere la propiedad de las sumas depositadas puedeinvertirlas en operaciones de crédito productivas.De aquí que en estos depósitos sea la institución depositaria la que abona uncorto interés a sus depositantes en nuestro país las instituciones de crédito tieneprohibido abonar intereses por los depósitos a la vista a aquellas cantidadesdestinadas a pago inmediato y desviar los fondos improductivos del públicohacia operaciones de depósito a plazo o inversionespermanentes. Salvo convenio en contrario en los depósitos con interés este se causa desde el primerdía hábil posterior a la fecha de la remesa y hasta el último día hábil anterior.
 APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CUENTA REQUISITOS GENERALES
El contrato tiene los mismos requisitos generales de otros contratos como elsujeto, el objeto sobre el que recae, etc.
 APERTURA DE LA CUENTA 
Para la apertura de la cuenta, el banco adopta algunas precauciones en donde seidentifica la persona del contrato para comprobar su capacidad y la existenciade la persona jurídica si es el caso, mediante ladocumentaciónjurídicapertinente. Comprueba también la solvenciamoraly económica tomandoreferencias comerciales de otros establecimientos para la primera y demandándole susestados financierospara la segunda. Además se llenan todoslos requisitos formales, entre los cuales podemos mencionar el registro de lafirma del cliente o clientes si es una cuenta con múltiples titulares y lasuscripción del contrato mismo.
OBLIGACIONES DEL BANCO1) RECIBIR DEPÓSITOS
Desde el momento en que se crea el contrato de cuenta corriente, se hace elprimer depósito y así el banco adquiere la obligación de recibir los depósitos quedesee hacer el cliente. Estos depósitos pueden ser en:
Dinero.
El más común de losmedios. Solo bajo pacto expreso se podrárecibir moneda extranjera.
Cheques.
Si elcheque está a cargo de otro banco generalmente el ahorrante no dispone inmediatamente del efectivo sino que debe esperar un tiempofijado por el banco para la aceptación o informacióndel cheque.
En otros títulos.
Práctica no muy utilizada pero que puede pactarse entreel cliente y el banco. Esos títulos pueden incluir títulos valores u otros comorecibos de depósitos de importación.
Depósitos hechos por terceros.
Un tercero puede consignar en la cuentaa favor del titular estando o no autorizado por él.
2) FACILITAR LOS DOCUMENTOSNECESARIOS.

Activity (56)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fiorela Zarate liked this
Richard Pari liked this
Luis de la Cruz liked this
Rafa Garcia liked this
Sofía Galermes liked this
Ana Aizbitarte liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->