Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
micorrizas

micorrizas

Ratings: (0)|Views: 347|Likes:
Published by Michelle Espinoza

More info:

Published by: Michelle Espinoza on Feb 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/09/2014

pdf

text

original

 
11/1/2012Ecología y Educación Ambiental | Michelle Espinoza
H
ONGOS
B
ENEFICIOSOS
 
M
ICORRIZAS
 
 
Las
Micorriz
as
¿Qué s
on?
 
Se denominan micorrizas a los órganos formados por la raíz de una planta y el miceliode un hongo. Su función es la de absorción, por lo que se extienden por el sueloproporcionando agua y nutrientes y protegiendo las raíces de algunas enfermedades.
A cambio, el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y
vitaminas
que él por sí mismoes incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la
fotosíntesis
y otrasreacciones internas. Así, gracias a la actuación de la micorriza, se ve favorecido el crecimiento ymejora su resistencia. La mayoría de las plantas realizan
esta simbiosis con los hongos, paralo cual es necesario que las condiciones medioambientales sean favorables a ambos.En la Naturaleza esta simbiosis se produce espontáneamente. Se estima que entre el90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual.
Es posible que un mismo hongo forme la micorriza con más de una planta a la vez,estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas; esto facilita la existenciade plantas
parásitas
(algunas de las cuales ni siquiera realizan la fotosíntesis, como lasdel
género
 
Monotropa
), que extraen todo lo que necesitan del hongo micobionte y las otrasplantas con las que éste también establece simbiosis. Así mismo, varios hongos (en ocasionesde especies diferentes) pueden micorrizar una misma
planta al mismo tiempo.
Import
a
nci
a
p
a
r
a el e
co
s
i
s
t
e
m
a
Las micorrizas cumplen una función esencial en el ecosistema terrestre,desempeñando una serie de funciones esenciales para la salud de muchas plantas ycultivos. Y es que la función del hongo es colonizar biotróficamente la corteza de unaraíz determinada, sin causarle daño alguno, sino que se integra llegando a formar partede ella. A su vez, el hongo también coloniza el suelo que rodea la raíz mediante sumicelio externo, de manera que ayuda al huésped a adquirir nutrientes minerales yagua.Por su parte, la planta proporciona al hongo compuestos carbonados que proceden dela fotosíntesis. Por este motivo, las micorrizas desarrollan un papel fundamental en eldesarrollo y mantenimiento de muchos ecosistemas, por lo que se pueden encontraren todos los suelos y en todos los climas terrestres. Debido a la función que ejercen lasmicorrizas, como protectoras de los cultivos, es posible reducir los fertilizantes y losfitofármacos en aquellas plantas que las posean.
 
B
e
n
ef 
icio
 
p
a
r
a suel
o
s deg
r
adad
o
s
Otra función de gran importancia de las micorrizas es la ayuda al establecimientoy protección de aquellas plantas que se encuentra en suelos poco productivos, comolos afectados por la desertificación, la contaminación por metales pesados o lasalinización. Así, proporciona numerosos beneficios a los cultivos y permiteobtener alimentos sanos. De este modo, las micorrizas arbusculares permiten frenar laerosión del terreno y la desertificación, sobre todo, en los ecosistemas delmediterráneo.Por su parte, en suelos afectados por los efectos negativos de los metales pesados, seha comprobado que las plantas micorrizadas poseen mayor resistencia, gracias a lacapacidad que obtiene para inmovilizar los metales en la raíz, impidiendo que éstospasen a la parte aérea de la planta.Por último, en cuanto a la salinización hay que señalar que en la actualidad se estánllevando a cabo estudios que indicarán qué tipo de hongos son más apropiados paraeste factor.
T
ipo
s de
micorriz
as
La mayoría de las plantas terrestres presentan micorrizas, y lo más probable es que lasrestantes desciendan de plantas micorrizadas que han perdido secundariamente estacaracterística. En el caso de los hongos, la mayor parte de las5000 especies identificadas en las micorrizas pertenece a la división Basidiomycota,mientras que en casos más excepcionales se observan integrantes de Ascomycota. Latercera división que se ha observado formando micorrizas es Glomeromycota, ungrupo que, de hecho, sólo se conoce en asociación micorrizógena y cuyos integrantesmueren cuando se les priva de la presencia de raíces.Según su morfología, las micorrizas se dividen en distintos grupos entre los que cabedestacar dos principales: las ectomicorrizas y las endomicorrizas.
     
 
Las
e
ctomicorriz
as
se caracterizan porque las hifas del hongo no penetran en elinterior de las células de la raíz, sino que se ubican sobre y entre las separacionesde éstas. Se pueden observar a simple vista y presentan la llamada Red de Hartig.Este tipo de micorrización es el que predomina entre los árboles de zonastempladas, siendo especialmente característico en hayas, robles,eucaliptus y pinos. Los hongos son tanto Basidiomycota como Ascomycota.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->