Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
67Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vitaminas y Proteinas

Vitaminas y Proteinas

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 17,297 |Likes:

More info:

Published by: deibivalencia198822094 on Nov 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/07/2013

pdf

text

original

 
LAS PROTEINAS
Estructura tridimensional de lahemoglobinaLas
proteínas
sonmacromoléculasformadas por cadenas lineales deaminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabragriega 
πρώτα 
("prota"),que significa "lo primero" o del dios proteo, por la cantidad de formas quepueden tomar.Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son lasbiomoléculasmás versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad defunciones diferentes, entre las que destacan laenzimática,hormonal, transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), estructural (colágeno), etc. Las proteínas de todo ser vivo están determinadas genéticamente, esdecir, la información genética (genes) determinan qué proteínas tendrá unindividuo.
Proteínas en Nutrición
Las proteínas son digeridas a través de la digestiónque comienza en el estómago. Las proteínas son digeridas en polipeptidos máspequeños, por las enzimas conocidas como proteasas, para proveer deaminoácidos al organismo, incluyendo los aminoácidos esenciales que elorganismo no puede sintetizar. Además de su rol en la síntesis de proteínas, losaminoácidos también son una importante fuente nutricional del nitrógeno. Lasproteínas, como los carbohidratos, contienen 4 kcal por gramo opuesto a loslípidos los cuales contienen nueve kilocalorías y los alcoholes los cualescontienen 7 kcal. Las proteínas pueden ser convertidas en carbohidratos através de un proceso llamado gluconeogénesis.
Características] 
Las proteínas son macromoléculas de gran tamaño; sonbiopolímeros, es decir,están constituidas por gran número de unidades estructurales simplesrepetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas sedispersan en undisolventeadecuado, forman siempredispersiones coloidales, con características que las distinguen de las soluciones de moléculas máspequeñas.Por hidrólisis, las moléculas proteínicas son escindidas en numerososcompuestos relativamente simples, de pequeño peso, que son las unidadesfundamentales constituyentes de lamacromolécula. Estas unidades son losaminoácidos, de los cuales existen veinteespeciesdiferentes y que se unen entre sí medianteenlaces peptídicos. Cientos y miles de estosaminoácidos  pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de unaproteína.Todas las proteínas contienencarbono,hidrógeno,oxígenoynitrógenoy casi todas poseen tambiénazufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes
 
proteínas, el contenido denitrógenorepresenta, término medio, 16% de lamasa total de lamolécula; es decir, cada 6,25 g de proteínas contienen 1 g deN. El factor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de proteína existente en unamuestra a partir de la medición de N de la misma.Lasíntesis proteicaes un proceso complejo cumplido por las células según lasdirectrices de la información suministrada por losgenes.Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidas por enlacespeptídicos entre el grupo carboxyl (-COOH) y los grupos amino (NH2) deresiduos de aminoácido adyacentes. La secuencia de aminoácidos en unaproteína es definida por ungeny codificada en el código genético. Aunque estecódigo genético especifique 21 aminoácidos "estándar" másselenocisteínay -en ciertosArchaea-pirrolisina, los residuos en una proteína a veces químicamente son cambiados en la modificación postraducción: antes de quela proteína puede funcionar en la célula, o como la parte de mecanismos decontrol. Las proteínas también pueden trabajar juntos para alcanzar unafunción particular, y ellos a menudo se asocian para formar complejos estables.
Funciones
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre lasmoléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos losprocesos biológicos dependen de la presencia y/o actividad de este tipo desustancias. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad ytrascendencia de funciones a ellas asignadas. Son proteínas casi todas lasenzimas,catalizadoresde reacciones químicas en organismos vivientes; muchashormonas, reguladores de actividades celulares; lahemoglobinay otras moléculas con funciones de transporte en lasangre; losanticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentesextraños; losreceptoresde lascélulas,a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; laactinay lamiosina, responsables finales del acortamiento delmúsculodurante la contracción; elcolágeno, integrante de fibras altamente resistentes entejidos de sostén.
Estructura] 
Es la manera en como se organiza una proteína para adquirir cierta forma, estacomprende cuatro niveles de organización, aunque el cuarto no siempre estapresente. Presentan una disposición característica en condiciones ambientales,si se cambian estas condiciones como temperatura,pH, etc. pierde laconformación y su función, proceso el cual se denomina desnaturalización. Lafunción depende de la conformación y ésta viene determinada por lasecuenciade aminoácidos.
 
Conformaciones o niveles estructurales de la disposición tridimensional:
LAS Vitamina
Las
vitaminas
(dellatín 
vita
(vida) + elgriegoαμμονιακός,
ammoniakós
"producto libio, amoníaco", con el sufijo latino
ina
"sustancia") son compuestosheterogéneos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que ésteno puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa. Las vitaminasson
nutrientes esenciales
, imprescindibles para la vida.Actúan comocoenzimasygrupos prostéticosde lasenzimas. Sus requerimientos no son muy altos, pero tanto su defecto como su excesopueden producir enfermedades (respectivamente,avitaminosisehipervitaminosis).Las vitaminas se suelen clasificar según su solubilidad enaguao enlípidos: En esta tabla se muestran las principales vitaminas y se les da una explicacióna cada una de ellas.
Hidrosolubles
:
Vitamina Co ácido ascórbico (antiescorbútica)
o
Vitamina B1o tiamina (antineurítica)
o
Vitamina B2o riboflavina
o
Vitamina B3, vitamina PP o niacina
o
Vitamina B5o ácido pantoténico
o
Vitamina B6o piridoxina
o
Vitamina B8, vitamina H o biotina
o
Vitamina B9, vitamina M o ácido fólico.
o
Vitamina B12o cianocobalamina
o
Vitamina B15* o ácido pangámico
o
Vitamina B17*, laetril o amigdalina*No se consideran realmente vitaminas .
Liposolubles
:

Activity (67)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jorge Tec liked this
Evelin Velarde liked this
lgjulio liked this
lgjulio liked this
Rossmery Isabel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->