Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
25. LA EDAD MEDIA Y EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES

25. LA EDAD MEDIA Y EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES

Ratings: (0)|Views: 2,833 |Likes:
Published by NORO JORGE EDUARDO

More info:

Published by: NORO JORGE EDUARDO on Feb 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/02/2013

pdf

text

original

 
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVALPROF. JORGE EDUARDO NORO / MATERIAL DE TRABAJO
1
FILOSOFIA MEDIEVALPROBLEMA DE LOS UNIVERSALES
PROF. DR. JORGE EDUARDO NOROnorojor@cablenet.com.ar01. LOS UNIVERSALES
 
El problema de los universales es el problema de la correspondencia de nuestros conceptosintelectuales con las cosas que existen fuera de nuestra mente. Mientras que los objetos externos sondeterminados, individuales, formalmente excluyentes de toda multiplicidad, nuestros conceptos orepresentaciones mentales nos ofrecen las realidades con independencia de toda determinaciónparticular; son abstractos y universales. La cuestión, por tanto consiste en descubrir hasta qué punto losconceptos de la mente corresponden a las cosas que representan; cómo la flor que concebimosrepresenta la flor que existe en la naturaleza; en una palabra, si nuestras ideas son fieles y tienenrealidad objetiva. Se han ofrecido cuatro soluciones del problema. Es necesario describirlascuidadosamente, pues los autores no siempre usan los términos en el mismo sentido.
1
 
 
Un problema capital respecto a los “universales” es el de su status ontológico. Se trata de determinar
qué clase de
entidades son los universales, es decir, cuál es su forma peculiar de “existencia”. Aunque,
por lo dicho, se trata primordialmente de una cuestión ontológica, ha tenido importantes implicacionesy ramificaciones en otras disciplinas: la lógica, la teoría del conocimiento y hasta la teología. La cuestiónha sido planteada con frecuencia en la historia de la filosofía, especialmente desde Platón y Aristóteles,pero como fue discutida muy intensamente durante la Edad Media suele colocarse en ella el origenexplícito de la llamada cuestión de los universales. Que sea durante la Edad Media cuando esteproblema fue debatido con mayor intensidad se debe a que de su solución dependía la determinacióndel fundamento ontológico del hombre individual, de capital importancia para la teología y lamentalidad religiosa de la época. Pues, junto con la filosofía griega, que concibe el pensar la esencia delas cosas en relaciones generales, la doctrina medieval hereda la metafísica neoplatónica, que equiparalos grados de la generalidad lógica con las diversas intensidades axiológicas del ser: Dios es loabsolutamente universal y, por consiguiente, lo absolutamente real. Pero entonces se plantea elproblema de si el individuo (lo opuesto a lo general) es real o qué clase de realidad le compete. Lacuestión surgió con particular agudeza desde el instante en que se consideró como un problema capitalel planteado en la traducción que hizo Boecio de la Isagoge de Porfirio.
1
M. DE WULF, ENCICLOPEDIA CATOLICA.http://www.enciclopediacatolica.com/n/nominalismo.htm. FERRATER MORA, Diccionario de Filosofía. Sudamericana.
 
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVALPROF. JORGE EDUARDO NORO / MATERIAL DE TRABAJO
2
 
Es conveniente considerar los universales en tres esferas: como arquetipos en la mente de Dios,como esencias en las cosas y como conceptos mediante los cuales hablamos de las cosas. Las posicionesadoptadas entonces en la cuestión de los universales dependen de las afirmaciones o negaciones que seformulen con respecto a cada una de tales esferas. Así, si se niega que los universales estén en nuestramente como conceptos y se declara que son sólo "imágenes" o "vocablos comunes", tenemos laposición nominalista (o mejor terminista). Si se afirma que están en nuestra mente, puede preguntarseentonces si existe o no en la realidad algo denotado por ellos. Cuando se mantiene que no, la posiciónadoptada es la conceptualista. Cuando se mantiene que sí, pueden adoptarse tres opiniones: eluniversal existe realmente (realismo extremo); el universal existe formalmente en nuestro espíritu(realismo moderado); el universal existe fundamentalmente en cuanto a su comprensión (realismomoderado de sesgo conceptualista).
 
El problema de los universales es un problema que involucra el conocimiento de las realidad y elproblema mismo del conocimiento (gnoseológico): es un problema que analiza la capacidad deconstrucción de los conocimientos particulares y universales, es decir, la abstracción (psicológico); es unproblema que involucra el ser o el fundamento de los entes individuales (ontológico); es un problemaque afecta las relaciones con Dios y lo trascendente (teológico).
02. RESPUESTASREALISMO EXAGERADOUNIVERSALIA ANTE REMCONCEPTUALISMOUNIVERSALIA POST REM IN MENTE
El Realismo exagerado sostiene que hay conceptosuniversales en la mente y cosas universales en lanaturaleza. Los universales no son solamentesustancias sino que
 –
con respecto a las cosassingulares
 –
son entes mas originarios,productores, determinantes. Lo general es unarealidad esencial y originaria que alberga en sí loparticular. Los universales tienen existencia propia,independiente de las cosas concretas y su serantecede al ser de las cosas. Hay un paralelismoentre el ser en la naturaleza y el ser en elpensamiento, puesto que el objeto externo estárevestido del mismo carácter de universalidad quedescubrimos en el concepto. Esta es una soluciónsimple, pero que va contra los dictados del sentidocomún.El Conceptualismo admite la existencia ennosotros de conceptos abstractos y universales(de donde su nombre), pero sostiene que nosabemos si los objetos mentales tienen o noalgún fundamento fuera de nuestras mentes o silos objetos individuales en la naturaleza poseenrespectivamente y cada uno por sí mismo lasrealidades que concebimos como efectivas encada uno de ellos. Los conceptos tienen un valorideal; no tienen valor real, o al menos nosabemos si tienen valor real.
REALISMO MODERADOUNIVERSALIA IN RENOMINALISMOUNIVERSALIA POST REM IN VOCE
Los universales existen realmente, si biensolamente en tanto que formas de las cosasparticulares, es decir, teniendo su fundamento enla cosa: universalia in re. Los realistas moderadosno pueden no negar que hay universales en Diosen tanto que arquetipos de las cosas, por lo que esEl Realismo exagerado inventa un mundo derealidad que corresponde exactamente a losatributos del mundo del pensamiento. ElNominalismo, por el contrario, modela elconcepto sobre el objeto externo, que sostiene esindividual y particular. El Nominalismo por
 
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVALPROF. JORGE EDUARDO NORO / MATERIAL DE TRABAJO
3
frecuente hallar el realismo moderado mezcladocon el llamado realismo agustiniano. El Realismomoderado, declara que hay conceptos universalesque representan fielmente realidades que no sonuniversales. ¿Cómo puede haber armonía ente losprimeros y las últimas? Estas últimas sonparticulares, pero tenemos la facultad derepresentárnoslas a nosotros mismos de maneraabstracta. Ahora bien el género abstracto, cuandoel intelecto lo considera reflexivamente y locontrasta con los sujetos particulares en los que sehace realidad o es capaz de hacerse realidad, esatribuible indiferentemente a cualquiera y a todosellos. Esta aplicabilidad del género abstracto a losindividuos es su universalidad.consiguiente niega la existencia de conceptosabstractos y universales, y rechaza admitir que elintelecto tenga la facultad de engendrarlos. Loque llamamos ideas generales son sólo nombres,meras designaciones verbales, que sirven comoetiquetas a colecciones de cosas o a series deacontecimientos particulares. De ahí el términoNominalismo. Ni el Realismo exagerado ni elNominalismo encuentran dificultad en establecercorrespondencia entre la cosa en el pensamientoy la cosa que existe en la naturaleza, puesto quepor caminos diferentes, ambos postulan laperfecta armonía entre las dos. La dificultadaparece cuando asignamos atributos diferentes ala cosa en la naturaleza y a la cosa en elpensamiento; si sostenemos que la una esindividual y la otra universal. Surge entonces unaantinomia entre el mundo de la realidad y elmundo como se representa en la mente, y esonos lleva a investigar cómo la noción general deflor concebida por la mente es aplicable a lasflores particulares y determinadas de lanaturaleza.
03. ANTIGÜEDAD
PLATON:
La conciliación del uno y los muchos, delo cambiante y lo permanente, fue uno de losproblemas favoritos de los griegos; conduce alproblema de los universales. La afirmación típicadel Realismo exagerado, la más franca hechanunca, aparece en la filosofía de Platón; lo realdebe poseer los atributos de necesidad,universalidad, unidad e inmutabilidad que seencuentran en nuestras representacionesintelectuales. Y como el mundo sensible contienesólo lo contingente, lo particular, lo inestable, deahí se sigue que lo real existe fuera y por encimadel mundo sensible. Platón lo llama eidos, idea. Laidea es absolutamente estable y existe por sí misma aislada del mundo fenoménico, distinta delintelecto humano y divino. Siguiendo lógicamentelas directrices principales de su Realismo, haceque una entidad ideal corresponda a cada una denuestras representaciones abstractas. No sólo lasespecies naturales sino los productos artificialesno sólo las sustancias sino las propiedades lasrelaciones e incluso las negaciones y la nadatienen una idea correspondiente en el mundosuprasensible. "Lo que hace de uno y uno dos, esuna participación de la díada, y lo que hace de
ARISTOTELES:
Aristóteles rompió con estasopiniones exageradas de su maestro y formuló ladoctrina principal del Realismo moderado. Lo realno es, como dice Platón, una vaga entidad de laque el mundo sensible es sólo la sombra; habitaen medio del mundo sensible. La sustanciaindividual (este hombre, ese caballo) es la únicaque tiene realidad; sólo ella puede existir. Louniversal no es algo en sí mismo; es inmanente alos individuos y se multiplica en todos losrepresentantes de una clase. En cuanto a laformación de la universalidad de nuestrosconceptos (hombre, justo), es un producto denuestra consideración subjetiva. Los objetos denuestras representaciones genéricas y específicaspueden ciertamente ser llamados sustancias,cuando designan la realidad fundamental(hombre) con las determinaciones accidentales(justo, grande); pero éstas son segundassustancias, y por esto Aristóteles entiendeprecisamente que este atributo de universalidadque afecta a la sustancia como en el pensamientono pertenece a la sustancia (la cosa en sí); es elresultado de nuestra elaboración subjetiva. Esteteorema de Aristóteles que completa la metafísica

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
Lina Espitia added this note
z>ZKJX k/zn
1 hundred reads
1 thousand reads
Adelaida Ruiz liked this
Dati Ruiz liked this
Daniel Martinez liked this
Steven Garavito liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->