Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MOMENTO 5-2003

MOMENTO 5-2003

Ratings: (0)|Views: 12|Likes:
Published by Asies Guatemala

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Asies Guatemala on Feb 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
Asociación de Investigación y Estudios Sociales - Año 18 - No. 5 - 2003Asociación de Investigación y Estudios Sociales - Año 18 - No. 5 - 2003
SERIE: Ciencias Sociales
5
EL DOCUMENTO COMPLETOPUEDE OBTENERLO ENNUESTRAS OFICINAS
Asentamientos precariosen la ciudad de GuatemalaAsentamientos precariosen la ciudad de Guatemala
Primera parte Primera parte 
 
MOMENTO
Año 18 No. 5 - 2003
DIRECCIÓN:
Irma Raquel ZelayaArnoldo KuestermannCarlos Escobar Armas
Autores:
Max Eduardo Lucas PaniaguaJosé Luis Gándara GaboritLuis Felipe Linares López
SUSCRIPCIONES YCORRESPONDENCIA
10a. calle 7-48, zona 9Apartado Postal 1005 AGuatemala, Centro AméricaTeléfonos: 3322002, 33108143347178 y 3347179 Fax: 3602259e-mail: asies@asies.org.gthttp://www.asies.org.gtMomento es una publicaciónperiódica de la Asociación deInvestigación y Estudios Sociales(ASIES).Las opiniones vertidas en suspáginas son propias de los autoresy no expresan necesariamente lasde la Asociación.Se autoriza la reproducción total oparcial del contenido, siempre quese cite la fuente. SE SOLICITACANJE.La Asociación de Investigación yEstudios Sociales (ASIES) deGuatemala, surgida en 1979 yfundada en 1982, es una entidad decarácter privado, de servicio, culturaly no lucrativa. Está formada por personas interesadas en la reflexión,análisis e investigación científica dela realidad nacional, con el objeto deestimular el interés general para labúsqueda y realización de solucionesconcretas a la problemática atinenteal país, inspiradas en el principio dela participación ciudadana.Esta publicación es posiblegracias a la colaboración de laFundación Konrad Adenauer de laRepública Federal de Alemania.
UN MOMENTO, POR FAVOR
El crecimiento poblacional, losdiversos fenómenos naturales, asícomo la precariedad por la falta detierra, de fuentes de trabajo, deeducación, etc., ha provocado lamigración hacia la ciudad deGuatemala, en busca de mejoresoportunidades de vida.Desde la segunda mitad del siglo pasado sehan formado asentamientos en barrancos,laderas, rellenos, o en áreas verdes. Allí losdesastres como el huracán Mitch y otros hancausado enorme impacto en vidas y bienes.Aun cuando continúa la dinámica de crecimientoal interno de los asentamientos y en lugaresdespoblados de la ciudad, la informacióndisponible es desactualizada e incompleta. ElDepartamento de Catastro de la Municipalidadrequería de datos recientes para preparar planesy diversos programas de asistencia a estasáreas, que también contribuyeran a ladisminución de la pobreza.Con ese propósito, el estudio denominado “Lasituación de los asentamientos en el municipiode Guatemala”, fue realizado por la Asociaciónde Investigación y Estudios Sociales (ASIES)para la Municipalidad de Guatemala. Lainvestigación de campo tuvo lugar durante laprimera quincena de noviembre de 2002 en 178asentamientos, de 14 zonas del municipio.El objetivo central del estudio consistió enactualizar y validar la información disponible enla Comuna sobre los asentamientos precarios,organización social, estado de legalización ycaracterización de las áreas de riesgo.Por su contenido de interés general, hoypresentamos la síntesis de un capítulo delestudio, que se publica en dos númerosconsecutivos de Momento, en el marco delProyecto “Consolidación del Departamento deCatastro de la Municipalidad de Guatemala”.
 
MOM
E
N
T
O
1
Asentamientos precarios en la ciudad de Guatemala Asentamientos precarios en la ciudad de Guatemala 
Primera parte Primera parte 
Marco Conceptual1. Conceptos básicos de vulne-nerabilidad y riesgo1.1. Gestión del Riesgo
La Gestión de Riesgo es un enfoqueconceptual que ha surgido de la necesidadde la sociedad de proteger al ser humanoante las amenazas de la naturaleza y lasque él mismo ha contribuido a crear.
1
La“Gestión de Riesgo” se entiende como laplanificación del desarrollo a largo plazo,considerando como punto fundamental ladisminución de vulnerabilidades ante lasamenazas.
1.2. Las amenazas
La amenaza es la presencia de unfenómeno natural o causado por acciónhumana, que puede poner en peligro aun grupo de personas y su medio ambiente. Actualmente, los especialistas handesarrollado nuevos conceptos ydefiniciones sobre el tema; para efectosprácticos de comprensión del problema seclasifican las amenazas en tres tipos:
2
 
Amenazas naturales
Tienen su origen en la dinámica propiade la tierra, que está en permanentetransformación. Entre este tipo seencuentran los sismos, erupcionesvolcánicas, inundaciones, deslizamientos,huracanes, tornados, sequías, etc. 
Amenazas socio-naturales
Se expresa a través de fenómenos dela naturaleza, pero en su ocurrencia ointensidad intervienen la mano del hombre.Por ejemplo, las inundaciones,deslizamientos o sequías ocurren, en parte,por acelerados procesos de degradación,uso inadecuado del suelo, o por construcción de obras de infraestructurasin precauciones ambientales adecuadas. 
Amenazas antrópicas
 Atribuibles a la acción humana sobreelementos de la naturaleza (aire, agua,tierra) o población. Ponen en grave peligrola integridad física o la calidad de vida dela población. Por ejemplo, la contaminaciónoriginada por sustancias peligrosas,químicas, radioactivas, plaguicidas, residuos
1
Gestión del Riesgo, CAMI-CARE. Módulo 1 -
Introducción a los Conceptos de Gestión del Riesgo
. Pág. 8
2
Ibid, pág. 9

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->