Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
111Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Industria y Comercio Reteica[1]

Industria y Comercio Reteica[1]

Ratings:

4.56

(9)
|Views: 72,290 |Likes:
Published by rafabor71827

More info:

Published by: rafabor71827 on Nov 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
CONCEPTOS GENERALES DE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE AVISOS Y TABLEROSACUERDO 031 DE DICIEMBRE 24 DE 2.004HECHO GENERADOR:
El hecho generador de los Impuestos de Industria yComercio y de Avisos y Tableros está constituido por el ejercicio o realizacióndirecta o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o deservicios, en jurisdicción del Municipio de Ibagué, sea que dicha actividadse cumpla en forma permanente u ocasional, en inmueble determinado,con establecimiento o sin él.
SUJETO ACTIVO:
Es sujeto activo de los Impuestos de Industria y Comercioy de Avisos y Tableros es el municipio de Ibagué.
SUJETO PASIVO:
Es sujeto pasivo de estos Impuestos la persona natural, jurídica o la sociedad de hecho que realice el hecho generador de laobligación tributaria.
PARÁGRAFO:
Son también sujetos pasivos del impuesto de industria ycomercio y avisos y tableros, sociedades de economía mixta y las empresascomerciales e industriales del Estado; los consorcios y uniones temporalesde forma individual como asociados; los patrimonios aunomos y laprestación de servicios técnicos, interventorías y las consultorías ejercidaspor sociedades de hecho o jurídicas.
ACTIVIDADES NO SUJETAS:
Conforme a lo establecido en el artículo 39 dela ley 14 de1983, no están sujetas a los Impuestos de Industria, comercio yde avisos y Tableros, las siguientes actividades:
1.
La producción primaria agrícola, ganadera y avícola, sin que seincluyan la fabricación de productos alimenticios o toda industriadonde haya un proceso de transformación por elemental que ésta sea.
2.
La producción Nacional de artículos destinados a las exportaciones.
3.
La explotación de canteras y minas diferentes de sal, esmeraldas ymetales preciosos cuando las regalías o participaciones para el municipiosean iguales o superiores a lo que corresponderá pagar por concepto delos Impuestos de Industria, Comercio y Avisos y Tableros.
4.
La educación pública, las Entidades de Beneficencia, las culturales ydeportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, lasasociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, lospartidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos ovinculados al sistema nacional de salud.
 
Cuando las mencionadas entidades se dediquen o realicen actividadesindustriales o comerciales serán sujetos pasivos del Impuesto de Industria yComercio, avisos y tableros en lo relativo a tales actividades.1. La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuandose trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de todaindustria donde haya una transformación por elemental que ésta sea.2. Las actividades de tránsito de los artículos de cualquier género queatraviesen por el territorio del municipio de Ibagué encaminados a un lugardiferente del municipio consagrados en la ley 26 de 1904.
EXENCIONES:
El Concejo Municipal de Ibagué, esta facultadoConstitucional y Legalmente para conceder exenciones sobre el impuesto deindustria y comercio, avisos y tableros y demás impuestos municipalesdentro de los límites, (máximo a 10 años) que impone el Decreto Ley 1333de 1986 en el artículo 258.
ACTIVIDAD INDUSTRIAL
: Para los fines de este Acuerdo se consideranactividades industriales las dedicadas a la producción, extracción,fabricación, manufactura, confección, preparación, transformación,reparación y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes y engeneral cualquier proceso de transformación por elemental que éste sea.
ACTIVIDAD COMERCIAL
:
Es aquella destinada al expendio, compraventao distribución de bienes o mercancías tanto al por mayor como al pormenor. Además deben entenderse como actividades comerciales siempre ycuando no estén señaladas como industriales o de servicios, lascontempladas en el artículo 20 del Código de Comercio:
ACTIVIDADES DE SERVICIO:
Pueden operar en igualdad de condiciones encualquier parte del país, con sujeción a las reglas que rijan en el territoriodel correspondiente municipio. El Impuesto de Industria y Comercio secausa en el Municipio donde preste el servicio al usuario final sobre el valorpromedio mensual facturado (Ley 142/94). Las generadoras de energíaeléctrica pagarán el Impuesto de Industria y Comercio desde el momento enque las obras entren en operacn o funcionamiento y dentro de lassiguientes limitaciones:- Las entidades propietarias de obras para lageneración de energía podrán ser gravadas con el Impuesto de Industria yComercio, limitada a cinco pesos por kilovatio instalado en la respectivacentral generadora,- El Gobierno nacional fijamediante Decreto laproporción en que el impuesto debe distribuirse entre los diferentesMunicipios donde se localizan las obras y su monto se reajustaráanualmente en un porcentaje igual al índice nacional de incremento delcosto de vida certificado por el DANE correspondiente al añoinmediatamente anterior. (ley 56 de 1981)En las actividades de transmisn y conexión de enera eléctrica, elimpuesto se causa en el municipio donde se encuentre ubicada lasubestación y, en la de transporte de gas combustible, en la puerta deciudad. En ambos casos, sobre los ingresos promedio obtenidos en dichoMunicipio.
 
En la compraventa de enera eléctrica realizada por empresas nogeneradoras y cuyos destinatarios no sean usuarios finales, el impuesto deIndustria y Comercio se causa en el municipio que corresponda el domiciliodel vendedor, sobre el valor promedio mensual facturado.Las entidades públicas que realicen obras de acueductos, alcantarillados,riegos, o simple regulación de caudales no asociada a generación eléctrica,no pagarán impuesto de Industria y Comercio.Las Empresas propietarias de explotación de canteras o minas diferentes desal, esmeraldas y metales preciosos, podrán ser gravados con el impuesto ycomercio, por los respectivos municipios, limitada al 3% del valor delMineral en boca de mina, determinado actualmente por el Ministerio deMinas y energía (ley 56/81 artículo 7).
PERÍODO GRAVABLE:
Por periodo gravable se entiende el tiempo dentrodel cual se causa la obligación tributaria del impuesto de Industria yComercio, esto es del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.
PLAZO Y PRESENTACION DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO,AVISOS Y TABLEROS
.La declaración de Industria y Comercio deberá presentarse ante los bancosautorizados Industria en el Banco Popular, Occidente, Bogotá, Megabanco,Santander, Davivienda y AVVillas . del municipio de Ibagué, desde elprimero de enero hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año. Yla Declaración de Reteica sólo se debe presentar en el Banco Popular de laCalle 14
(dentro de los 10 días calendario siguientes al bimestrecausado).BASE GRAVABLE Y LIQUIDACIÓN:
Los impuestos de Industria,comercio y avisos y tableros, correspondientes a cada año, se liquidaráncon base en el promedio mensual de ingresos brutos (ordinarios yextraordinarios) obtenidos durante el período, en el ejercicio de la actividado actividades gravables por las personas naturales o jurídicas o sociedadesde hecho.
PARÁGRAFO -.:
El promedio mensual resulta de dividir el monto de losingresos brutos obtenidos durante el año inmediatamente anterior por elnúmero de meses que se desarrolló la actividad.La retención en la fuente se liquidará con base en la compra o valor de laprestación del servicio facturada por el retenedor, por cada pago que serealice incluyendo los anticipos en caso que se efectúen.
BASE GRAVABLE DE ALGUNOS CONTRIBUYENTES
.-Las Agencias de Publicidad, Administradores y corredores de bienesInmuebles y corredores, Agencias y Agentes de seguros, corredores de bolsay Empresas Temporales de Servicios, pagarán el Impuesto de Industria yComercio y Avisos y Tableros sobre el promedio mensual de IngresosBrutos, entendiendo como tales el valor de las comisiones o similares ydemás ingresos propios percibidos para sí.

Activity (111)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Ofelia Vargas liked this
Cindy Hernández liked this
Brayan Mosquera liked this
Yamile Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->