Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto de equilibrio termodinámico

Concepto de equilibrio termodinámico

Ratings: (0)|Views: 20,281|Likes:
Published by perlafloresarellano

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: perlafloresarellano on Feb 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
 a. Concepto de equilibrio termodinámico.
Equilibrio termodinámico es cuando todas las propiedades macroscópicas semantienen sin cambio al pasar el tiempo.El equilibrio termodinámico se puede presentar en dos condiciones:1. Cuando un sistema se encuentra aislado se encuentra en equilibrio sisus propiedades macroscópicas permanecen constantes al pasar eltiempo.2. Y cuando un sistema no aislado se puede decir que está en equilibrio sise cumplen dos condiciones siguientes:a. Las propiedades macroscópicas del sistema permanecen constantesa lo largo del tiempo.b. Cuando se suprime el contacto entre el sistema y sus alrededores nohay cambio alguno en las propiedades del sistema.Para que exista un equilibrio termodinámico el sistema debe de tener:a. Equilibrio mecánico: Es cuando las fuerzas del interior y las fuerzas queactúan sobre el sistema están equilibradas.b. Equilibrio de masa: Es cuando no existen reacciones químicas globalesen el sistema, además no debe haber trasferencia de materia desde unaparte del sistema a otra; las concentraciones de las especies químicasen distintas zonas del sistema son constantes con el tiempo.c. Equilibrio térmico: Es mantener constante la temperatura entre elsistema y sus alrededores.
 
 El estado de un sistema termodinámico se define especificando el valor de suspropiedades termodinámicas para así poder determinar si el sistema seencuentra en un equilibrio termodinámico.Para que un sistema se encuentre en equilibrio termodinámico se emplea lasegunda ley de la termodinámica la cual habla de la entropía. Esta leyestablece que cualquier proceso espontaneo debe ir acompañado de unaumento de la entropía total, esto implica una condición para el equilibrio yaque un sistema en equilibrio no puede experimentar un cambio espontaneo.Suponga que un sistema se encuentra en equilibrio en el estado A y un cambioinfinitesimal lo lleva al estado B, en donde aún se encuentra en equilibrio. Elcambo A B no incluye un aumento en la entropía total ya que de locontrario el cambio seria espontaneo y el equilibrio no existiría en A. por elmismo argumento el cambio B A deben tener las mismas entropíastotales. Por lo tanto la condición para el equilibrio es:







 La posición de equilibrio debe corresponder a un estado de entropía totalmáxima ya que la entropía total aumenta en cualquier proceso espontaneo.Es más conveniente definir el equilibrio haciendo referencia a cambios que seproducen únicamente en el sistema, sin considerar de manera explícita almedio ambiente. Supóngase que el sistema y los alrededores se encuentran ala misma temperatura.



 
 
 Supóngase también que ocurre un proceso espontaneo en el sistema y queuna cantidad de calor
dq 
sale de este y entra a los alrededores puedeexpresarse como


y es igual al cambio de calor


en el sistema.




 Se ha llegado a un punto muy importante acerca de


, que surge debido aque los alrededores son muy vastos. Como resultado de esto, los alrededoresno experimentan cambio de volumen cuando se transfiere calor a ellos y por lotanto


es igual al cambio


de energía interna que es función deestado. Por lo tanto no importa que el calor


entre los alrededores demanera reversible o irreversible, el calor


todavía es igual al aumento deenergía de los alrededores.







 
Figura 1. Condiciones para el equilibrio químico: El sistema se desplaza hacia unestado de entropía total máximo.P.E: Proceso espontaneo.
EQUILIBRIO
P.EP.E.COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->